X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francisco Camps reclama ejecutar los trasvases incluidos en el PHN porque "no hay alternativa ocho años después"

25/02/2011 El jefe del Consell asegura que no hay nada alternativo a los trasvases que incluía el Plan Hidrológico Nacional derogado y que eran "los precisos" para el país

MADRID (EFE). El president de la Generalitat, Francisco Camps, reclamó ayer ejecutar los trasvases incluidos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) porque "ocho años después se demuestra que no existe alternativa".

Camps presidió ayer junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el Patronato del Instituto Euromediterráneo del Agua, en un encuentro que responde, según ha dicho, a una "ambición compartida por valencianos, murcianos, españoles".

No en vano, ha remarcado que ni aragoneses ni castellano-manchegos han tenido en estos años la solución a sus problemas de agua porque "no ha habido una política hídrica seria y de Estado".

"Nadie se ha visto beneficiado de la política hídrica del Gobierno socialista, quien emprendió una campaña contra una lógica apuesta de solidaridad entre los españoles de agua para todos, que es prosperidad para todos", ha aseverado Camps.

Ha dicho que el agua "bien utilizada sirve al interés general, produce cosechas, trabajo, exportaciones, prosperidad y bienestar", y ha recordado que el sureste español tiene falta de agua y unas circunstancias climatológicas que permiten extraer "riqueza para todos" con un "yacimiento de productos de la tierra" que conforman una dieta Mediterránea elogiada por expertos internacionales.

"Pedimos que una parte pequeña del agua que va al mar" se derive a esas tierra con déficit hídrico, ha insistido, y ha subrayado que quienes iniciaron una campaña contra "la lógica apuesta de solidaridad como es el agua para todos" han fallado en su intento porque no existe una alternativa a aquella propuesta técnicamente viable.

Camps ha expresado su satisfacción por que las numerosas reuniones que ha mantenido con su homólogo murciano "han valido la pena", y se ha mostrado "convencido" de que ambos podrán ver con sus "propios ojos cómo el agua de los españoles que se va al mar y no aprovecha nadie", en clara alusión al río Ebro, "regará los campos de Murcia, Valencia, Almería y de España".

Por su parte, Valcárcel ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que los usuarios del Tajo tienen no solo el derecho, sino también la obligación, de estar en la elaboración del Plan Hidrológico de esa cuenca (PHT).

Valcárcel ha contestado así a las declaraciones efectuadas hoy por Barreda, en las que calificaba de "aberrante" que el Gobierno de Murcia pretenda sentarse y participar en la citada elaboración del PHT.

Además, ha manifestado que los diputados del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha han abandonado el pleno de la Cámara "porque no entienden tanta falta de solidaridad", y no para traicionar a la región en el tema del agua, como había declarado Barreda.

"El Tajo es un río español porque dice la Constitución que esos recursos son de todos los españoles y nadie puede arrogarse su propiedad sin propietario ni puede exigir que los murcianos no aspiren o que es aberrante" el estar presente en la toma de decisiones que afectan a Murcia, ha agregado.

"Esto molesta, por lo visto, a quien no entiende que la democracia es participación y que la Constitución que es una norma hecha para ser cumplida y nunca vulnerada", ha afirmado.

En el patronato se han analizado las últimas actuaciones que ha llevado a cabo este instituto, que colabora desde febrero pasado con el Instituto Mediterráneo del Agua (IME), en un convenio marco en aras de la investigación en materia de gestión de recursos hídricos.

Camps y Valcárcel son presidentes de honor del Patronato del instituto Euromediterráneo del Agua que preside Antonio Cerdá, consejero de Agricultura de Murcia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad