X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Riad negocia con petroleras europeas para suplir a Libia mientras aumenta la seguridad de las instalaciones

25/02/2011

Arabia Saudí tiene una capacidad sobrante de unos 4 millones de barriles diarios, más del doble de la producción libia, que alcanzó en enero 1,58 millones de toneladas, según la Agencia Internacional de la Energía

LONDRES (EFE). Arabia Saudí trata actualmente con petroleras europeas la posibilidad de compensar con su propio crudo el que ha dejado de producir Libia por culpa de la violencia, informó este jueves el Financial Times.

Riad ha preguntado a esas compañías "qué cantidad y qué calidad de petróleo desean", declaró al periódico un alto funcionario saudí del sector, que pidió el anonimato.

Según los operadores, esas conversaciones indican que Arabia Saudí se ha dado cuenta de que la crisis política libia se ha convertido en una crisis de suministro de crudo y Riad tiene que actuar con determinación y rapidez para impedir que la escalada del precio del petróleo ponga en peligro la recuperación económica mundial.

"Sólo puede esperarse que suba el precio (del crudo). Hay un temor a lo desconocido. Arabia Saudí tiene que responder", explicó el funcionario.

Riad produce petróleo de dos calidades, el llamado árabe extra ligero y el árabe súper ligero, que, si se mezclasen, se parecerían al crudo ligero y de alta calidad que produce Libia.

Según el periódico, Arabia Saudí estudia dos opciones para incrementar los suministros. La primera sería aumentar su propia producción y enviar más crudo por el oleoducto este-oeste de ese país, que une a la región del Golfo con el puerto de Yanbu en el mar Rojo, para su posterior envío a Europa.

Otra posibilidad, en fase de estudio, sería un acuerdo de trueque mediante el cual el petróleo del África occidental destinado a Asia se redirigiría a Europa y los clientes asiáticos recibirían en su lugar el equivalente en crudo saudí.

Según fuentes del sector, el petróleo de África occidental, como el crudo nigeriano, es muy similar al libio, rico en gasolina, y esa parte de África está más próxima geográficamente a Europa que el reino saudí.

Arabia Saudí tiene actualmente una capacidad sobrante de unos 4 millones de barriles diarios, más del doble de la producción libia, que alcanzó en enero 1,58 millones de toneladas, según la Agencia Internacional de la Energía.

El funcionario saudí explicó al Financial Times que su Gobierno aún no ha decidido aumentar su producción en respuesta a la crisis libia y agregó que depende de los requerimientos de las petroleras europeas. Si fuese necesario que Arabia Saudí aumentase su producción, "No hay ningún problema", aseguró.

Según fuentes del sector, Arabia Saudí tiene la capacidad de incrementar su producción en al menos un millón de barriles diarios con un aviso de sólo 24 horas, lo que significa que si se tomase ahora esa decisión, los buques petroleros podrían estar llegando a Europa en un plazo de diez días.

La petrolera italiana Eni, la más activa de las empresas extranjeras del sector que trabajan en Libia, anunció hoy que la producción de crudo de ese país se ha reducido a una cuarta parte de sus niveles habituales.

El precio del Brent subió hoy a 119,79 dólares barril, el más alto desde agosto de 2008.

El miércoles, el consejero delegado de ENI, Paolo Scaroni, afirmó que Libia produce actualmente sólo 400.000 barriles diarios frente a 1,6 millones antes de que estallase la violencia en el país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad