X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Luis de Guindos pronostica fusiones de cajas antes del 10 de marzo para cumplir los requisitos de capital

24/02/2011

Considera que la inyección de recursos públicos a través del FROB "debe ser la última opción" por el coste que la emisión de deuda pública acarrea para el contribuyente y por sus efectos en la imagen de España en el exterior

MADRID (VP/EP). El director del Centro de Sector Financiero de PwC e IE Business School, Luis de Guindos, pronostica una segunda ronda de consolidación de cajas de ahorros antes del próximo 10 de marzo, fecha en la que el Banco de España dará a conocer las eventuales necesidades de capital de las entidades caso por caso.

De Guindos considera que algunos de los 17 grupos de cajas existentes en España optarán por unirse a otras entidades para cumplir con las nuevas exigencias de capital establecidas por el decreto ley de Reforzamiento Financiero ante las dificultades de levantar capital privado.

"Va a haber un proceso de consolidación en los próximos días. Se pueden dar antes del día 10", vaticinó el ex secretario de Estado de Economía durante el Gobierno del PP y ex presidente de Lehman Brothers en España, que se declaró convencido de que los inversores buscan tamaño y transparencia antes de meter capital.

De Guindos estimó que la inyección de recursos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que supone la nacionalización parcial o total de la entidad, "debe ser la última opción" por el coste que la emisión de deuda pública acarrea para el contribuyente y por sus efectos en la imagen de España en el exterior.

En este sentido, consideró "indispensable" una estricta norma de transparencia y de valoración de activos para garantizar que los inversores cuenten con la máxima información posible, sobre todo la relativa al riesgo inmobiliario de las cajas, pero también de su exposición a las administraciones públicas y comunidades autónomas.

A su parecer, la información disponible acerca de la exposición al ladrillo de las cajas es "insuficiente", y debería ampliarse con datos sobre la forma de provisionar los riesgos, sobre el tipo de activos adjudicados por impago de deudas, y sobre los créditos concedidos a sociedades cuyo único activo subyacente es de tipo inmobiliario, entre otros.

"Hay que conocer en detalle los riesgo que han asumido las entidades, si no, estaremos enmascarando la exposición real", dijo De Guindos, para quien también es imprescindible conocer la exposición de las entidades al sector público "porque puede pasar que tras las elecciones la situación de las cuentas públicas no sea la que nos han dicho".

PÉRDIDAS NO RECONOCIDAS.

De Guindos recalcó que, sin una adecuada valoración de los activos, puede haber pérdidas no reconocidas en balance, caso en el que elevar el ratio de capital es inútil. "Centrarse demasiado en el ratio de capital puede hacer olvidar el saneamiento", argumentó el experto, partidario de dar una "foto fiel" de las entidades.

"Cuando las entidades tienen problemas sólo renuevan el crédito a los riesgos malos, no los puedes dejar caer porque no los tienes reconocidos", aseveró De Guindos. "La única posibilidad de que se empiece a dar crédito es que se reconozca la verdad de la valoración de la situación de riesgo de los prestamistas", agregó.

Respecto a si el Banco de España realiza de forma adecuada su tarea de valoración de activos y de transparencia, De Guindos indicó que pedir más información no cuestiona la labor del organismo, pero agregó que los mercados albergan dudas sobre la morosidad de las entidades. "Si las tienen muchos, habrá que tenerlo en cuenta", dijo.

De Guindos insistió en que "la apertura de las cuentas de las cajas es mucho menor que la de los bancos cotizados" y que sin más transparencia la norma que exige más capital no logrará su objetivo de que fluya el crédito porque no captará la inversión privada.

"Paseo de la Castellana arriba y abajo se están moviendo los inversores, hay muchísima liquidez en el mundo, pero están pidiendo más transparencia", sostuvo el director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School en la presentación de un informe sobre la norma aprobada el pasado 18 de febrero.

De Guindos valoró los plazos de cumplimiento establecidos por el Gobierno en la norma que exige un capital mínimo del 8% a las entidades, y del 10% para aquellas que no tienen presencia de inversores privados en la quinta parte del capital o presentan una dependencia de financiación mayorista superior al 20%.

Asimismo, consideró positiva la transferencia de activos de cajas a bancos y apuntó avances en el gobierno corporativo y la despolitización de las cajas de ahorros. "La gente sabe lo que son las acciones pero no las cuotas participativas", ilustró.

Por otra parte, consideró que "hay que tener mucho cuidado con la remuneración en una entidad cuando se inyecta dinero público", sin hacer alusión expresa a la eliminación del bonus de 25 millones a directivos de Caja Madrid después de que la entidad recibiera 4.465 millones de euros del FROB para su fusión con otras seis cajas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad