X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Alemania marcará las subidas de tipos en Europa" (Virginia Romero)

28/02/2011 La analista de Estrategia de Ahorro Corporación considera que los repuntes llegarán a final de año y no serán agresivos

-¿A qué atribuye que el llamado 'índice del miedo' VIX esté en los niveles más bajos de toda su historia?
-Históricamente la volatilidad ha ido muy relacionada con la política monetaria. Si los tipos están bajos, tienes que buscar otros activos con mayor rentabilidad, dado que con esos tipos se tiende a vender y ello genera volatilidad. Pensamos que el VIX seguirá bajando a lo largo del año y a finales veremos un punto de inflexión.

-Hablando de tipos de interés, ¿se atisba desde ACF nuevas subidas por parte del BCE?
-Tenemos claro que las va a marcar Alemania porque va a seguir creciendo y le va a provocar tensiones inflacionistas. Pensamos que van a seguir presionando al BCE, pero no vemos cambios en la política monetaria europea hasta finales de año. Además no serán muy agresivos porque hay que tener en cuenta los débiles crecimientos del resto de país como España.

-Por cierto, ¿se teme desde ACF la llegada a Europa del viejo fantasma de la estanflación?
-No especialmente porque las economías europeas están dando síntomas de recuperación y la inflación no creemos que se vaya a disparar, pese al aumento del precio del barril de petróleo. Desde ACF creemos que hay que fijarse en la inflación subyacente, es decir, la que no contempla los precios de las materias primas y alimentos, porque son los más volátiles.

-¿Cómo está viendo la campaña de resultados empresariales de las compañías europeas no financieras?
-La verdad es que nos están gustando porque han llevado a cabo grandes saneamientos y siguen desapalancándose. De hecho estamos asistiendo al mayor ajuste de los últimos años y el impacto en sus 'Ebitdas' es brutal. Hay que tener en cuenta que el 38% de las ventas venían de los valores que dan vida al EuroStoxx 50 venían de fuera de la Eurozona, principalmente de los mercados emergentes. Un factor que pensamos que va a seguir manteniéndose en los próximos trimestres.

-¿Y en lo que a las cotizadas españolas fuera de la órbita financiera?
-Desde ACF consideramos que los ingresos que están obteniendo desde América Latina justifican que se estén cumpliendo los objetivos de empresas como Telefónica, Repsol, Gas Natural... Además, hay que tener en cuenta que España ha dejado de ser un riesgo sistémico para Europa porque no le pueden dejar caer, dado que arrastraría al resto de países de su entorno. Por tanto, con los buenos resultados en líneas generales de las cotizadas españolas y la tranquilidad que concibe la idea de que no nos van a dejar caer, nuestro objetivo para el Ibex 35 para este año lo fijamos sobre los 12.500 puntos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad