X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los ahorradores españoles siguen prefiriendo los depósitos bancarios a cualquier otro producto de inversión

21/04/2010

Así se desprende de un informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que advierte que el ahorro aumentó un 47% el pasado año respecto al anterior

Ahorro financiero de las familias españolas

VALENCIA (VP/EFE). Las familias residentes en España acumulaban unos ahorros financieros de 1,75 billones de euros al cierre de 2009, de los que el 42,2% estaban ingresados en depósitos bancarios.

Asimismo, el ahorro financiero de las familias -activos financieros- había crecido el 3,7% en comparación interanual, lo que se debió, sobre todo, al mayor esfuerzo ahorrador realizado a causa de la crisis y a la revalorización de los activos de renta variable.

Según una nota remitida hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que analiza los últimos datos del Banco de España, además de los depósitos, los seguros de ahorro representan el 8,7% del total del ahorro, en tanto que los fondos y sociedades de inversión suman el 8,5% y los fondos de pensiones, el 6,4%.
 
El activo financiero neto de las familias, es decir, el activo menos el pasivo, se situó en 802.100 millones, gran parte de ellos destinados aún a financiar la compra de activos inmobiliarios, mientras que, por el contrario, los pasivos han disminuido por primera vez desde que se empezó a elaborar el informe, en 1980, añade Inverco.
 

Según estos datos, el ahorro ascendió en 2009 a 43.935 millones, el 47% más que el año anterior, debido a que la crisis está obligando a la gente a ahorrar más y gastar menos.

El informe advierte también que las familias españolas ahorraron el año pasado 43.935 millones de euros, el 47% más que en 2008, y más de la mitad fue a parar a depósitos bancarios.

Por el contrario, retiraron dinero de activos de renta fija a corto plazo (3.847 millones de euros), de renta variable no cotizada (820 millones) y de fondos de inversión (368 millones).

El saldo total del ahorro en activos financieros asciende a 1,75 billones, de los que el 42,2% corresponde a depósitos, el 20,4% a renta variable (aunque sólo una tercera parte es cotizada), el 8,7% a seguros y el 8% a fondos de inversión.

El porcentaje del ahorro en depósitos se mantiene estable respecto al año pasado (cae una décima) y se encuentra en máximos de la década (42,2%).

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad