X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PIB de la Comunitat se sitúa por debajo de la media europea mientras que el español se coloca por encima

24/02/2011 Extremadura volvió a situarse como la única región española con un PIB por habitante inferior al 75% de la media europea en 2008, mientras que País Vasco, Madrid y Navarra son de las más prósperas de la UE

BRUSELAS (EFE). La Comunitat Valenciana se situó por debajo de la media europea en PIB por habitante en 2008, con el 93%, junto a otras ocho comunidades españolas.

Extremadura volvió a situarse como la única región española con un PIB por habitante inferior al 75% de la media europea en 2008, mientras que País Vasco, Madrid y Navarra se volvieron a colar entre las más prósperas de la UE, con niveles de riqueza per cápita superiores al 130% de la media comunitaria.

Los datos facilitados este jueves por Eurostat, la oficina europea de estadística -expresados en poder de compra- revelan una foto fija sobre la riqueza de las regiones europeas, y en particular las españolas, que se parece mucho a la de 2007.

Así, el PIB per cápita en Extremadura se situó en 2008 en el 73% de la media europea, una cifra similar al 72,4 % del año anterior y 2 puntos por debajo del tope establecido para acceder a la mayor parte de ayudas comunitarias para el desarrollo regional.

Fuentes comunitarias insistien, sin embargo, en que el PIB no es la única variable que determina las regiones receptoras prioritarias de los fondos, de los que actualmente se benefician Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Extremadura -como regiones de convergencia-, junto con Asturias y Murcia -regiones en fase de transición-.

En general, la riqueza por habitante del conjunto de España se mantuvo por encima de la media comunitaria, aunque se redujo la proporción con respecto a los Veintisiete desde el 105 % de 2007 al 103% de 2008, como ha sucedido con la mayoría de las regiones españolas.

Por debajo de la media de la UE se situaron ocho comunidades además de Extremadura: Castilla-La Mancha (80%), Andalucía (81%), Murcia (85%), Galicia (89%), Canarias (90%), Melilla (93%), Comunitat Valenciana (93%) y Asturias (96,9%).

Ocho comunidades autónomas se situaron por encima de la media de la Unión Europea (UE), lideradas por País Vasco (138%), que sustituye en la cabeza a Madrid (134%), seguidas de Navarra (131%), Cataluña (121%), Aragón (113%), Baleares y La Rioja (111%) y Cantabria (105%), mientras que Castilla y León tiene la misma renta que la UE (100%).

Las tres primeras se colocaron entre las 40 regiones más ricas de la UE, que son las que tienen un Producto Interior Bruto per cápita superior al 125 % de la media comunitaria, copadas en su mayor parte
por Alemania (que tiene 10), Holanda (5), Austria y Reino Unido (4 cada una).

Ninguna región española se coló entre la lista de las veinte más prósperas de la UE, encabezada de nuevo por Londres (343%), Luxemburgo (279%) y Bruselas (216%). En el otro extremo, las regiones más desfavorecidas se situaron en Bulgaria y Rumanía.

Los niveles de renta per cápita más bajos de toda la Unión Europea se registraron en 2008 en la región búlgara de Severozapaden (28% de la media de la UE), el noroeste de Rumanía (29%) y las también búlgaras Severen y Yuzhen centrales (30 % cada una). Entre las 64 regiones con un PIB inferior al 75% de la media europea, 15 estaban situadas en territorio de Polonia, 7 en República Checa, 7 en Rumanía, 6 en Bulgaria y otras 6 en Hungría.

Eurostat calculó los datos de las 271 regiones de la UE a partir del PIB por habitante en euros y del Estándar de Poder Adquisitivo (EPA), que tiene en cuenta los diferentes niveles de precios nacionales y permite comparar los indicadores económicos a nivel comunitario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad