X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Wall Street Journal 'aplaude' el informe del Banco de España sobre las cajas de ahorros

VALENCIAPLAZA.COM. 24/02/2011 El diario financiero norteamericano critica la opacidad mantenida hasta ahora en el sistema financiero español y celebra los últimos datos como una muestra de transparencia a pesar de la cifra de activos inmobiliarios tóxicos

VALENCIA (VP). El Wall Street Journal (WSJ) llama la atención sobre el último informe de las cajas de ahorros del Banco de España en un artículo publicado este jueves titulado 'Spain's Problem Banks' (El problema de los bancos de España) y destaca su importancia para comprender las dificultades que asedian a estas entidades, según el diario norteamericano, "tan problemáticas".

El periódico critica que mientras las cajas suponen ni más ni menos que un 42% de los activos de la banca, "hasta el momento el momento, intentar adivinar la escala de sus pérdidas era más bien cuestión de conjeturas".

El WSJ publica los resultados del informe. "Con los datos hasta diciembre, las cajas están expuestas en cien mil millones de dólares en ‘préstamos de dudoso pago' por inmobiliaria y construcción. Eso supone un 10% del PIB. Esa exposición también iguala al 46% de la exposición de las cajas a activos inmobiliarios, que suma un total de 217 mil millones de dólares. De esa cantidad, 173 mil millones corresponden a préstamos, con 44 mil millones en préstamos hipotecarios o propiedades recibidas como pago de la deuda".

Según el diario financiero, el Banco de España ya había alertado previamente de que el sistema financiero en su total sufría problemas con los activos inmobiliarios "por un valor de 180 mil millones de dólares, pero el informe de esta semana marca la primera sorpresa sobre la situación de las cajas, que durante meses han estado alimentando los peores escenarios obteniendo préstamos para de la cuarta economía más grande de Europa".

El medio no se sorprende de los datos: "que las cajas estaban siendo perjudicadas por la contracción del crédito y la crisis inmobiliaria no era ningún secreto". Y recuerda la politización de sus direcciones ("generalmente controladas por los gobiernos locales"). Además comenta que durante el último año, estas entidades han estado siendo instadas a fusionarse para rebajar su número de 45 a 17. "Ahora algunas preparan listados públicos y sensibilizando a los inversores para incrementar su capital y poder así, alcanzar los nuevos requisitos de Madrid, o de lo contrario, se enfrentarán a nacionalizaciones parciales a final de año".

El artículo afirma que para pasar los requisitos, "el banco central necesitará 20 mil millones de dólares que actualmente no tiene". Aunque recalca que otros analistas estiman esta cifra en el doble "o más".

"Pese a lo desalentador" de pueden parecer los datos, el WSJ se muestra optimista señalando la "buena señal" que supone que España empiece a mostrar transparencia en el tamaño de las "pérdidas de sus bancos". Con ello ejemplifica la comparecencia de Zapatero en el Atlantic Council en febrero del año pasado, donde aseguró que el sistema financiero español era "fuerte y sólido" y que sus bancos había demostrado "tener elasticidad". A estas palabras, el diario económico recuerda que un año después de tales declaraciones, los bonos soberanos emitidos a diez años se pagan a un 30% más.

El periódico concluye que las últimas reformas "no es que hayan alejado a España del peligro" y apunta que las perspectivas oficiales se basan en asunciones demasiado optimistas. "El Gobierno prevé un crecimiento económico del 1,3% para este año" mientras que la mayoría de analistas "lo ven entre un 0,7% y un 1%" y si los precios de los inmuebles continúan cayendo más rápidamente de lo que la banca puede asumir, el medio espera que "esos 100 mil millones de dólares de morosidad potencial, podrían crecer"

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad