X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las empresas privadas de la Comunitat no crean empleo, según la patronal de trabajo temporal

24/02/2011 Las empresas privadas de  Extremadura, País Vasco y Cataluña ofrecieron trabajo durante 2010, mientras que el sector público sólo contrataron en otras seis comunidades autónomas, destacando Madrid y Asturias

MADRID (EP). El sector privado solo creó en empleo durante 2010 en Extremadura (+3%), País Vasco (+1,7) y Cataluña (+0,8%), mientras que fue el sector público el que tiró del mercado laboral en otras trece comunidades, según el último 'Informe Regional del mercado laboral' que elabora la patronal de las empresas de trabajo temporal (Agett).

De esta forma, mientras el sector público continuó creando empleo a un ritmo del 3,4% durante el pasado año, con especial intensidad en el País Vasco (+9,9%), Madrid (+9,4%) y Asturias (+9,1%), el privado lo destruyó, con una tasa del 2,3%.

Ante esta situación, no es de extrañar que siete comunidades autónomas, especialmente Galicia, La Rioja, Asturias y Canarias, continuaran perdiendo efectivos que buscan activamente empleo, lo que habitualmente se llama 'efecto desánimo'.

Sin embargo, ello no impidió que la fuerza laboral aumentase a nivel nacional en 132.300 personas en 2010, cifra que, según Agett, recupera con creces los 92.200 efectivos que se perdieron a lo largo del año anterior.

LOS EXTRANJEROS, LOS MÁS AFECTADOS

De entre los parados, los que tienen mayores motivos por el desánimo son los extranjeros, que representan el 11,5% de la población total, pero suponen el 24,6% de los parados que ha dejado a su paso la crisis, un total 715.300 personas de los 2,9 millones de nuevos parados durante este periodo.

Además, en tanto que los extranjeros desempleados alcanzaron en el cuarto trimestre de 2010 los 1.095.3000 millones de personas, la tasa de paro de los extranjeros se situó en el 30,4% al cierre de 2010, muy por encima de la media nacional (20,3%) y se ha más que duplicado desde el tercer trimestre de 2007, cuando rondaba el 12%.

Las comunidades autónomas con mayor tasa de paro en este colectivo fueron Extremadura (44%), Cantabria (38,8%), Murcia (38,5%) y La Rioja (35,4%), mientras que en el lado opuesto se situaron Navarra (22,1%), Madrid (22%) y País Vasco (26%).

Por edades, el grupo que más afectado se ha visto dentro de este colectivo fue el de los jóvenes de entre 25 y 34 años, que suponen el 36,7% (402.100 personas) de los parados extranjeros, seguidos de aquellos con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, que representan el 29,8% del total.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad