X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los accionistas de las cotizadas españolas, al descubierto

24/02/2011 Las cotizadas podrán acceder a los listados completos de sus accionistas en cualquier momento y no sólo en los días previos a la junta general
MADRID (VP/EP). Las empresas cotizadas podrán acceder a los listados completos de sus accionistas en cualquier momento y no solo en los días previos a la junta general de accionistas, gracias a la introducción del artículo 497 de la Ley de Economía Sostenible, aprobada el pasado 15 de febrero.

Al respecto, el presidente de Emisores Españoles, Salvador Montejo Velilla, explicó en rueda de prensa que esta modificación legal permitirá a las compañías acceder a una "foto fija" de su accionariado y "romper la barrera de comunicación" que existía hasta ahora.

La nueva normativa, aprobada bajo el título 'Derecho a conocer la identidad de los accionistas', sustituye a una Orden Ministerial que permitía a las empresas pedir a Iberclear -depositario central de valores español- los listados de sus accionistas una vez al año.

Montejo señaló que, de esta forma, "se abre el gobierno corporativo de segunda generación" dotando al mercado de valores español de una "transparencia y claridad" que facilitará la participación de inversores extranjeros. El llamado 'Código Conthe' ya planteaba este cambio legal.

Por su parte, el director general de Emisores Españoles, Francisco Javier Zapata, apuntó que las Directivas europeas "van hacia la igualdad de trato de los accionistas" y que este cambio legislativo ya se aplica en Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda.

Zapata añadió que la antigua normativa impedía cualquier comunicación directa entre la compañía y los accionistas, un contacto que quedaba "limitado" a la junta general.

A partir de ahora, las compañías contarán con un listado que incluya "los datos necesarios para la identificación de los accionistas, incluidas las direcciones y medios de contacto de que dispongan, para permitir la comunicación con ellos", según establece el artículo aprobado.

FUTURAS NEGOCIACIONES CON IBERCLEAR

El presidente de Emisores Españoles, que agrupa a 37 empresas españolas cotizadas, explicó que ninguna compañía ha pedido todavía el listado de sus accionistas y afirmó que se abrirá un periodo de negociaciones con Iberclear para concretar la aplicación técnica de la norma.

En este sentido, Montejo señaló que, hasta ahora, cuando se solicitan los listados 'X-25' al depositario, éste se dirige a los bancos para que procesen los datos y remitirlos al solicitante. "Una dinámica técnica que habrá que resolver", apuntó, ya que esta lista sólo incluye el nombre, el registro de valores y el número de acciones.

Además, Montejo consideró que el precio de este listado "es muy caro", ya que las empresas pagan alrededor de 23.000 euros para acceder a él, por lo que, insistió, "habrá que negociar" con Iberclear.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad