X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los exportadores valencianos esperan un año favorable tras cerrar 2009 con una facturación de 600 millones de euros

L. M.. 24/02/2011 Arvet, la Agrupación de Exportadores Transformados, formada por 300 empresas, celebra su 40 aniversario en un año de cambios pero esperanzador

VALENCIA. "El escenario ha cambiado mucho. Cuando fundamos la agrupación en la década de los 70 era muy difícil vender fuera. No solo ha sido gracias a nosotros, pero iniciamos el camino para potenciar la exportación". Manuel Herrero es el subdirector de Arvet, la Agrupación de Exportadores Transformados creada en la Comunitat en 1970 para ayudar a las empresas a salir al exterior a vender. Hoy está de aniversario, cumple 40 años y hace un buen balance, ya que las sociedades a las que representan han ido ganando peso.

La agrupación de empresas se creó con un único fin, salir a vender a los mercados internacionales y no depender de la demanda nacional. La estrategia que siguieron entonces los empresarios que se adscribieron sigue siendo la misma, aunque cada vez más profesionalizada. En 2009, en plena crisis, Arvet facturó cerca de 600 millones de euros sólo en exportaciones.

Las áreas en las que trabaja la agrupación comprenden sectores tan dispares como la joyería, materiales de construcción o equipamiento agrícola. También están asociadas empresas de limpieza e higiene y maquinaria industrial. "Vamos juntos por sectores, depende de las ferias internacionales. Hace 40 años los certámenes no eran tan específicos y llevábamos a muchas empresas a la vez", explica Herrero.

El tamaño de estas sociedades, el 85% pymes, es lo que actualmente les empuja a trabajar de forma conjunta. Además de las misiones comerciales en las que van de la mano, lo que desde Arvet se persigue es que las empresas de un mismo sector salgan fuera como una misma unidad para ganar fuerza y competitividad.

ABRIENDO MERCADOS

"Este año queremos dar un salto de calidad para implantar plataforma logísticas en las empresas. El tamaño limita mucho y nuestro objetivo es agruparlas para que contraten promotores en el exterior y trabajen mejor", afirma Herrero.

El mercado en el que están trabajando desde hace cuatro décadas ha sido principalmente el europeo, sin embargo, las misiones comerciales en otros continentes están arrancando. Para 2011, la agrupación tiene previstas 44 actuaciones de promoción en el exterior en las que participarán 580 empresas y tendrá un coste de seis millones de euros. Asimismo, y en colaboración con el Impiva, llevarán a cabo otras siete misiones para mejorar la competitividad.

Los países más interesantes para las empresas valencianas, según Arvet, son los de Europa del Este. Según Herrero, tienen muchas expectativas en Rumanía, Polonia, Ucrania y Rusia, así como en los países del Norte de África y Latinoamérica, donde las ventas pueden ser considerables.

"En Magreb las exportaciones eran importantes, a ver qué ocurre tras las revueltas, aunque por el ahora las únicas consecuencias que estamos viendo es que las empresas están posponiendo su labor de implantación en ese mercado. De momento no es alarmante, ya que en 2010 nuestras ventas en dicha zona supusieron en 4,8% del total", destaca Herrero.

Tras 40 años de trabajo en la Comunitat, Arvet quiere seguir creciendo para favorecer a las empresas exportadoras. 2011 se presenta como un buen año a pesar de que se han salvado de la crisis por haber sabido diversificar, declara Herrero. "El crecimiento dependerá de los mercados internacionales, pero ya hay signos de recuperación. El España ocurrirá lo contrario, ya que la financiación sigue sin llegar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad