X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La economía valenciana a través de sus empresas

ENRIQUE IBAÑEZ (*). 24/02/2011

VALENCIA. La economía de la Comunitat Valenciana, analizada en términos de PIB, viene a representar un 10% de la de España. Es decir, ligeramente por encima de 100.000 millones de euros al año. Un porcentaje similar que en términos de población: 5 millones de habitantes en la Comunitat, respecto a los poco más de 46 en España. Si analizamos por provincia, la economía de Valencia representa más del 50%. Seguida de Alicante con casi un 35% y Castellón con menos del 15%.

Por otro lado, en términos del tipo de demanda, el comportamiento de la demanda doméstica y exterior ha sido dispar a lo largo de la crisis. Por ejemplo, a nivel nacional durante 2009 -en uno de los momentos más intensos de la crisis- esta diferencia alcanzó su mayor amplitud. La demanda interna se hundía un -8% y la demanda exterior crecía un 3%.

Una situación que ponía de manifiesto, una vez más, la importancia de la exportación. Una variable en la que en la Comunitat puntuamos mejor que la media española. Nuestras exportaciones e importaciones representan un 42% del PIB, algo más de cuatro puntos porcentuales que la media nacional. Muy positivo en los tiempos que corren.

Tradicionalmente, la Unión Europea, principalmente Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, ha sido el área principal para las exportaciones e importaciones de la Comunitat, concentrando más del 50%. Sin embargo, esto ha cambiado. China ya se ha convertido en nuestro principal importador, con más del 10% de las importaciones. Es decir, mientras tan sólo les exportamos aproximadamente 200 millones de euros al año, importamos de ellos unos 2.000 millones (datos de 2009).

Unas cifras que irán a más si tenemos en cuenta que en la actualidad China todavía no alcanza el 10% de la economía mundial (en términos de PIB) y su población se sitúa en torno al 20%. Bancos de inversión como Goldman Sachs o Standard Chartered ya han pronosticado que en veinte años China alcanzará el 25% de la economía mundial. Vayan aprendiendo mandarín si quieren su trozo de esta tarta.

 

El lastre del desempleo

Otro de los temas de mayor relevancia es la tasa de paro. En la Comunitat tenemos 576.000 parados, atendiendo al cuarto trimestre de 2010. Es decir, un 23,0% de personas en paro. Algo por encima de la media nacional del 20,3%. Sin duda, el mayor peso que hemos tenido en sectores como la construcción e inmobiliario nos está penalizando. Es más, si a la población en paro, le añadimos los menores de 16 años y los inactivos (jubilados, personas que no quieren trabajar), nos damos cuenta que tan sólo el 40% de la población total está ocupada.

Dentro del ámbito del empleo, las pymes tienen una importancia vital al concentrar más de tres cuartas partes de los puestos de trabajo. Cuidémoslas si queremos apostar por el empleo. Sin embargo, cuando hablamos de facturación, las grandes empresas dominan. El 10% de las 10.000 empresas valencianas más grandes facturan el 65% del total. Esta es una de las conclusiones extraídas del estudio de www.10x10sectorial.com, en el que se analiza las 10.000 empresas más grandes de la Comunitat Valenciana y compara sus sectores. Es decir, todas aquellas empresas que tienen una facturación superior a 2 millones de euros.

En el vértice de las empresas más grandes tenemos a: Mercadona, la refinería de BP, Iberdrola Renovables y Nefinsa. Conjuntamente facturan un 20% de la muestra de las 10.000 empresas. Por ello, la pérdida de una de ellas tendría un impacto significativo en nuestra economía.

Mercadona es referente como la empresa más grande. En 2009 su facturación alcanzó más de 15.500 millones de euros. Es decir, más que todo el presupuesto de la Generalitat: casi 14.750 millones de euros de ingresos en 2009. Por otro lado, si lo analizáramos en términos de PIB, Mercadona representaría un 15% (en 2009 el PIB de la Comunitat fue de 101.608 millones de euros).

La suma de la facturación de las 10.000 empresas se sitúa en unos 118.000 millones de euros, un 118% del PIB de la Comunitat. Si lo ponemos en perspectiva, son dos veces la facturación de Telefónica, la empresa española de mayor facturación.

En términos de localización, más del 65% de la facturación de la muestra se concentra en la provincia de Valencia: 76.000 millones de euros. Por el contrario, mientras que en Castellón la refinería de BP y el sector cerámico representan más del 50% de la facturación, en Alicante la construcción representa más de un 25%, seguido de sectores clásicos como el textil y el calzado, con un 12% conjuntamente.

Uno de los tópicos a desmitificar es la importancia del sector primario. Viajando por la Comunitat uno se da cuenta de la gran extensión que ocupa la agricultura, especialmente el cultivo de naranjas. Sin embargo, la agricultura, ganadería y pesca, incluyendo su industria auxiliar, no alcanza ni el 2% de la facturación total.

Por el contrario, la construcción y el sector inmobiliario alcanzaron una fuerte presencia en los años previos a la crisis. En 2008 ambos sectores representaron casi el 25% de la facturación y un tercio del número de empresas. Es más, si añadimos las empresas cuyas ventas totales o parciales iban dirigidas a este sector (agencias de publicidad, restauración, transporte), la importancia real de la construcción fue mayor.

No obstante, no sólo la construcción está sufriendo en la situación actual. Los sectores ligados al consumo privado, como son los bienes de consumo y la automoción, también lo están haciendo. Por ejemplo, nichos de mercado como la venta de vehículos y la joyería han tenido en los últimos años una caída media anual en ventas por debajo del -10%. Y más especialmente, lo están haciendo aquellos productos super premium nacidos al calor de los años del boom inmobiliario. Caracterizados en Valencia en ejemplos como las aperturas de varios restaurantes de más de 60 euros/cubierto, el concesionario de Aston Martin, la tienda Bulgari o el hotel Hilton, recientemente incorporado a la gestión de la cadena Sol Meliá.

 

El éxito de la alimentación

Sin embargo, actualmente la alimentación, entendida en toda su cadena de valor, es nuestro sector más importante alcanzando un 30% de la facturación de la muestra. En gran medida gracias a Mercadona, y en menor, a Consum. Además, es uno de los sectores que mejor está capeando la crisis. Evidentemente, es una necesidad básica y tiene buenas oportunidades para la exportación. Por ello, las ventas de este sector han permanecido estables o incluso han crecido en algunos nichos. Los márgenes de beneficio permanecen positivos en la inmensa mayoría. Situándose generalmente por encina del 10% del EBITDA en la etapa de procesado/elaboración y en torno al 5% en su distribución.

Siguiendo con el estudio, los sectores que tenemos más concentrados son aquellos que necesitan una fuerte inversión en activos fijos (instalaciones, maquinaria). Por ejemplo, las 10 empresas más grandes de energía representan casi el 75% del sector, las de sanidad, como hospitales, un 58% y las de telecomunicaciones un 48%.

Por otra parte, en sectores como la distribución, la construcción, el turismo y la automoción, las 10 empresas más grandes apenas representan el 20% de la facturación. En términos de coste salarial, los gastos medios de personal por empleado se sitúan alrededor de 30.000 euros para las 10.000 mayores empresas de la Comunitat. Aunque existen subsectores que duplican ese valor, como por ejemplo, el petrolífero y el de las energías renovables. Ambos tienen una mayoría de puestos técnicos de elevada cualificación, por encima de unos 60.000 euros por empleado.
__________________________________________________________

Enrique Ibañez es responsable del portal www.10x10sectorial.com

Comparte esta noticia

1 comentario

24/02/2011 19:14

El 10% de las empresas valencianas facturan el 65% del total, es la misma historia de siempre, el pez grande con más posibilidades y fuerza se come al chico... dificil lo tienen los autónomos para sobrevivir. Me ha sorprendido que tan sólo el 40% de la población total está trabajando (quitando a la población en paro, los menores de 16 años y los inactivos). La verdad que es un tema a estudiar, con una población envejecida, la esperanza de vida que se alarga y la situación de crisis... sólo me viene a la cabeza el chiste: Abuela: "Hijo mío ¡A ver si espabilas!, a tu edad yo ya estaba trabajando" Chico: "Tranquila abuela, a tu edad yo seguiré trabajando"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad