X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Consell, Cierval y sindicatos acuerdan el Plan Valenciano de Formación Profesional 2011-2013

24/02/2011 Gerardo Camps, quien reconoció que en el anterior pacto "pecó de idealismo", asegura que en esta ocasión el acuerdo es "ambicioso, exigente, pero ante todo realista y acorde a la actual situación"

VALENCIA (EP). El Gobierno valenciano, la patronal autonómica Cierval y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV que integran el pleno del Consejo Valenciano de Formación Profesional (CVFP) acordaron ayer un nuevo Plan Valenciano de Formación Profesional 2011-2013  que es "ambicioso, exigente, pero ante todo realista y acorde a la actual situación", en palabras del vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, quien reconoció que el anterior "pecó de ser demasiado idealista y poco realista".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Camps resaltó que ese plan da respuesta a "uno de los principales acuerdos adoptados en el marco del Pavace II" y que, posteriormente, se elevará a la aprobación del pleno del Consell "posiblemente este viernes o el siguiente", para después convertirse ya "en una realidad y una obligación".

Los tres objetivos fundamentales del nuevo Plan Valenciano de Formación Profesional son "incrementar la empleabilidad de los valencianos, mejorar la calidad de la formación y, como consecuencia de todo ello, adecuar la oferta y la demanda de trabajo, o dicho de otro modo, adecuar las exigencias del tejido productivo a la formación ofrecida".

La secretaria de Empleo y Formación Profesional de UGT-PV, Elvira Ródenas, valoró que el plan "ha sido fruto del consenso" y les "satisface" porque "es ambicioso", aunque precisó que para que eso sea posible, "no solamente tiene que tener la consignación presupuestaria adecuada, sino que además tiene que haber una coherencia y una coordinación en todo el Gobierno valenciano y, especialmente, entre Empleo y Educación".

Así, reivindicó que "para que esté plan sea realidad, el Consell en su conjunto tiene que poner toda la energía y todos los recursos", por considerar que "podría ser una incoherencia que desde Empleo se pongan todos los mecanismos para conseguirlo cuando, por otro lado, desde Educación no se están poniendo todos los recursos necesarios".

El responsable de Formación de CCOO-PV, Raúl Alcocel, también celebró el consenso logrado y recordó que el primer plan de estas características "como no tuvo la consignación presupuestaria necesaria se murió él solo y no valió para demasiado", por lo que instó a evitar que se repita esa situación por las "contradicciones" del Consell al aprobar un plan cuando "desde la Conselleria de Educación, las políticas van en sentido contrario".

PRESUPUESTADOS LOS "CRÉDITOS NECESARIOS"


Al respecto, Camps garantizó que,  si bien este plan "no cuenta con una asignación presupuestaria concreta, porque así se decidió en el seno del Consell Valencià de Formació Professional", todas las acciones que se desarrollen, tanto a través de la Conselleria de Economía como desde Educación, "van a contar en 2011 con los créditos necesarios".

El vicepresidente económico señaló que los presupuestos ya preveían esos créditos aunque no existe una partida específica que los aglutine a todos y, a modo de ejemplo de la importante cuantía destinada a estas cuestiones, apuntó que el presupuesto de la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional para 2011 asciende a 235.567.620 euros, un 3,46 por ciento más que el año anterior, y "prácticamente todo" se destinará a desarrollar las líneas de actuación contempladas en el nuevo Plan de Formación Profesional.

En cualquier caso, ratificó que los temores sindicales por la consignación presupuestaria quedan "absolutamente despejados". "El crédito es más que suficiente en su cuantía y las líneas presupuestadas son las adecuadas para dar cumplimiento", pero "si hay que hacer algún ajuste, se hará". "No hay ningún tipo de duda respecto al cumplimiento del plan para el ejercicio 2011", sentenció.

El secretario general de Cierval, Rafael Montero, valoró el plan aprobado y rafició la apuesta de la patronal por la formación profesional, por considerar que es "un elemento indispensable para poder mejorar la empleabilidad de los estudiantes y la productividad y competitividad de las empresas". Además, remarcó que la formación tiene que ser "lo más adecuada a lo que necesitan las empresas y la sociedad".

De hecho, entre las novedades que incluye este plan, Gerardo Camps subrayó que incluye un apartado específico dedicado a la formación especializada en pequeña y microempresa, algo que hasta el momento no existía.

Camps avanzó que también crearán una Comisión de Seguimiento específica para este nuevo Plan de Formación,  que se une a la Comisión que ya existe en el marco del Pavace II, al tiempo que subrayó que el acuerdo adoptado por el CVFP "va a servir para continuar mejorando la formación de los trabajadores y estudiantes, y para seguir luchando contra el desempleo en esta Comunitat".

"TRIUNFO DE POLÍTICAS DE ACUERDO Y DIÁLOGO"


Además, defendió igualmente que el nuevo Plan de Formación Profesional "representa el triunfo de las políticas de acuerdo y de diálogo", a lo que ha agregó que precisamente "en momentos coyunturalmente difíciles como los que atravesamos, es cuando se hace más necesario si cabe este consenso y éste adquiere un valor superior".

"Hemos comprobado que somos capaces de ponernos de acuerdo en lo que verdaderamente es importante, tanto en materia de formación como en aquellas otras tan necesarias en estos momentos", insistió Gerardo Camps, quien valoró haber "demostrado" que están "a la altura" de lo que los valencianos necesitan.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad