X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un mal año para dejar de fumar

CRUZ SIERRA (*). 24/02/2011

VALENCIA. Seguramente, 2010 quedará grabado en la memoria colectiva de los españoles como el año más grave de la crisis económica que azotó al país -y a casi todo el mundo- al finalizar la primera década del siglo XXI. La Comunitat, como el resto del país, soportó como pudo los embates de una depresión económica y financiera cuyos efectos todavía perdurarán en el tiempo algunos años más.

Ha sido justo este ‘peligroso' año, 2010, en el que los indudablemente arriesgados promotores y accionistas de Ediciones Valencia Plaza SL decidieron poner ‘en circulación' el nuevo diario económico de la Comunitat, Valenciaplaza.com, que tiene usted delante de sus ojos, cuyos contenidos a lo largo de estos doce últimos meses han sido la herramienta fundamental con la que hemos elaborado esta edición especial para celebrar humildemente este primer aniversario.

El balance anual de esta aventura en su vertiente empresarial es razonablemente positivo. Los ingresos no han alcanzado las previsiones debido, cómo no, a la acentuación de la crisis económica y su derivación sobre las inversiones publicitarias de las empresas (hoy por hoy, las publicaciones digitales sólo reciben ingresos por vía publicitaria y patrocinios). Pero si los ingresos estuvieron por debajo de lo esperado, las pérdidas previstas para este primer ejercicio también estuvieron un 30 por ciento por debajo de las calculadas inicialmente. Lo comido por lo servido.

En su vertiente editorial y en sólo un año, Valenciaplaza.com se ha situado a la cabeza de los medios informativos ‘digitales puros' (sin la correspondiente edición en papel) de la Comunitat Valenciana, tal y como certifica el auditor OJD/Nielsen. A lo largo de este primer año, han sido 1,5 millones las páginas visitadas por más de 400.000 lectores únicos que han podido leer más de 21.000 noticias editadas por sus periodistas. Excelente balance que, esta vez sí, supera las expectativas planteadas en el plan de negocio de la empresa.

Del mismo modo, la empresa editora, Ediciones Valencia Plaza SL, ha probado sus fuerzas con la edición y venta en los kioscos de su primera publicación impresa, el 'Anuario de la Economía 2010', un práctico resumen de los acontecimientos económicos más importantes del año, en una edición de especial calidad y cuidado diseño para ser conservada como obra de consulta.

Y como medio informativo, Valenciaplaza.com ha logrado hacerse hueco entre el maremagnum de periódicos tradicionales y la inmensidad del universo web con sus mil y una páginas, blogs, hojas informativas, news letter, confidenciales, etc. Valenciaplaza.com es un diario de información económica, el único y el primero de la Comunidad Valenciana y como tal es considerado en empresas, instituciones y entidades. La cartera de personajes de la vida pública que han desfilado por páginas así lo demuestra. Y la de anunciantes, también.

Y bien, hemos nacido durante 2010, el año en el que España y la mayor parte del llamado primer mundo se dio de bruces contra los aspectos más duros de la crisis ya iniciada tres años antes: aumento del número de parados, recortes sociales y reducción del Estado de Bienestar, cierto intervencionismo exterior en la gestión económica, temor ante el futuro (casi lo peor de todo)...

En el plano autonómico, el deterioro de la economía regional ha seguido su ritmo, como demuestran las estadísticas de paro y destrucción de empresas. Las dos cajas de ahorro de la Comunidad, antaño el orgullo financiero valenciano, han optado -seguramente a la fuerza- por reorientar su destino integrándose en sendos grupos nacionales ante la impotencia del empresariado regional y la incapacidad del Consell para evitarlo; la deuda pública sigue en ascenso y los impagos de la Administración autonómica a sus proveedores permanecen intactos a pesar de la promesas. Con todo ello y a pesar de los casos judiciales en curso por supuesta corrupción contra diversos cargos del partido que gobierna la Generalitat, el electorado mantiene mayoritariamente su intención de voto a ese partido ante la pobre alternativa que ofrece el de la oposición.

Como pueden observar, 2010 fue un mal año para dejar de fumar, a pesar de las leyes gubernamentales invitando a lo contrario. Sólo nos resta agradecer a los lectores y anunciantes su apoyo e interés y comprometernos a mejorar en calidad y cantidad en este renqueante 2011 que no acaba de arrancar como nos gustaría.
___________________________________________________

Cruz Sierra es periodista y director de Valenciaplaza.com

Comparte esta noticia

3 comentarios

Jordi escribió
24/02/2011 14:54

¡¡Eso, que os consolideis de una p. vez!! Hasta ahora llevamos cian años, al menos, sin una publicación económica que dure tiempo suficiente para ayudar a acabar con la invisibilidad económica de los vaencianos. Y así nos va que no pintamos ni los pasos de cebra.

violeta escribió
24/02/2011 10:12

Enhorabona per aquest primer any de vida i de bona informació. Que en siguen molts més!

Jose escribió
24/02/2011 06:51

Que sigáis así de bien y enhorabuena!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad