X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat 'viaja' a Rumanía para seguir captando financiación desesperadamente (al 8,85%)

LUIS A. TORRALBA. 23/02/2011 Sólo las emisiones de deuda a largo plazo de la GV -sin contar las del IVF y los pagarés- alcanzaron el pasado año los 2.451,5 millones de euros, un 1,42% más que en 2009, entre las que figura una en leus rumanos

VALENCIA (VP). La Generalitat Valenciana (GV) siguió dándole a la máquina de papel al mismo nivel el pasado año, dado que sólo en obligaciones y bonos emitió 2.451,25 millones de euros, un 1,42% más de los 2.417 millones de euros en deuda a largo plazo emitidos durante 2009. Sólo en obligaciones y bonos y a su nombre, es decir, no se incluyen las emisiones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ni tampoco las de pagarés de la Generalitat.

Ni que decir tiene que más de la mitad del papel que emitió durante 2010 correspondió a la famosa colocación de los llamados 'bonos patriotas', cuyo montante ascendió a los 1.500 millones de euros y que deberá devolver, amén de los consabidos intereses, el próximo Sorteo de Navidad (22 de diciembre).

Evidentemente, las turbulencias en los mercados financieros de deuda soberana no dejaron más alternativas al gobierno autonómico unido a unas fuertes restricciones de deficit y endeudamiento impuestas por el gobierno central en aras a una mayor consolidación fiscal.

Excluyendo la emisión colocada a clientes minoristas, dirigida por la omnipresente LaCaixa para este tipo de emisores autonómicos (Catalunya, Baleares,...), destacó el tamaño medio de las colocaciones, algo menos de 70 millones de euros, muy lejos de los benchmarks manejados en el mercado.

A lo largo del pasado año fueron 15 emisiones las realizadas por la GV, 13 de ellas en euros y dos en otras divisas, según se observa en el informe del último informe trimestral sobre mercados de capital que figura en la web del IVF. Así, el 1 de diciembre de 2010 realizó una emisión de 0,50 millones en yenes japoneses a un año, con un cupón del 0,80%, que fue dirigida por la BNP Paribas.

Sorprendente cuanto menos fue la otra que llevó a cabo en leus rumanos el pasado 27 de octubre, concretamente por valor de 47,75 millones con un cupón del 8,85% y a cinco años, con el Citigroup como banco director o 'lead managers'.

La única emisión que la GV realizó en 2009 en otra divisa que no fueran euros fue en francos suizos, que correspondió a una colocación de 115 millones a tres años, con un cupón del 2,75% y cuyo banco director fue precisamente el gigante bancario helvético UBS.

ATENTOS A LOS VENCIMIENTOS QUE SE AVECINAN

Hablando de 'lead managers', la Generalitat Valenciana echó mano de más de una docena de ellos en todas sus emisiones a largo plazo durante el pasado año -algunas con varias entidades a la vez- y entre la extensa nómina destacaron nombres como Goldman Sachs, RBS, BNP Paribas, Citigroup, Fortis, Deutsche Bank, Barclays, JP Morgan y, entre las españolas, Santander, La Caixa, BBVA y Caja Madrid. Sorprende la ausencia de las entidades valencianas para estas emisiones a medio y largo plazo.

Según el informe del IVF, sólo la GV tiene que afrontar unos vencimientos de deuda a largo plazo -al margen de las emisiones a corto de pagarés- por valor de 1.705 millones de euros este año, que se reducen hasta los 715 millones en 2012 y todavía más a los 343 millones en 2013, mientras que para 2014 hay programados vencimientos del orden de 370 millones y de 1.922,75 millones para 2015.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad