X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Miguel Arias: "La rentabilidad de la renta variable es superior a largo plazo a cualquier otra alternativa"

ESTHER G. CORONADO/ Foto: EVA MAÑEZ. 23/02/2011 El joven directivo de la comunidad financiera online Rankia espera haber contribuido con su portal en internet y el 'I Foro de las Finanzas Personales', a mejorar la cultura financiera de los usuarios mediante el debate e intercambio de experiencias de expertos intermediarios financieros y pequeños ahorradores

VALENCIA (VP). La estrecha colaboración de Rankia con Forinvest desde el primer certamen de la feria ha posibilitado el rotundo éxito del 'I Foro de las Finanzas Personales' este año. Miguel Arias, fundador de la comunidad financiera online Rankia y organizador de este evento debutante, se encuentra en su año de suerte. Ha celebrado uno de los ciclos de ponencias que mayor interés ha despertado en la edición y celebra el octavo aniversario posicionada como una de los portales financieros más visitadas a nivel nacional, con un total de 54.300 usuarios registrados. Entre ellos, 730.000 usuarios únicos y 5 millones de páginas vistas al mes.

Con una filosofía basada en el Cluetrain Manifesto y el poder que otorga a las personas la comunicación en red y el potencial que tienen las conversaciones, Arias ha extrapolado la receta comprobada como efectiva de Rankia al foro: un espacio de debate en el que ahorradores e inversores particulares se pueden beneficiar del asesoramiento del excepcional cartel de expertos.

-¿Qué evolución ha tenido Rankia en estos ocho años de vida?
-Rankia nace en febrero de 2003. Fue un proyecto que empezamos en los ratos libres que teníamos en la consultora Emergia.net y ha seguido un patrón de crecimiento orgánico porque las comunidades auténticas crecen orgánicamente, no a golpe de talonario. Los vínculos entre las personas requieren de un tiempo de consolidación, de confianza. Por ello los ocho años de funcionamiento de Rankia han generado un nodo de relaciones interpersonales estrechas que son la base de la comunidad y que nos permiten seguir creciendo sobre unos cimientos sólidos.

-¿Habéis notado algún tipo de impacto sobre los lectores menos expertos?
-Tenemos un grave problema educativo en nuestro país que hace que los niños aprendan a memorizar, pero no les enseñen aquellas cuestiones que les resultan de utilidad en su vida cotidiana. La economía doméstica no se trata en ningún momento de la educación obligatoria. Algunos de los contenidos más leídos en la historia de nuestra web tienen que ver con conceptos de economía básica cales como saber qué es el TAE, el euribor o la inflación. Rankia ha puesto su granito de arena para ayudar a aquéllos que necesitan saber más sobre finanzas y creemos que podemos hacer mucho más aún.

-En un momento de plena expansión de las redes sociales, ¿cómo lográis manteneros fuertes?
-Nos mantenemos fuertes porque nosotros también somos una red social pero muy especializada. Nuestros usuarios tienen vínculos entre ellos tan grandes como los que se puedan generar en Facebook y Twitter. Mantienen conversaciones online y hacen quedadas offline. Pero, frente a las redes sociales generalistas, tenemos la diferencia que todos los usuarios de Rankia tienen un interés en común, las finanzas personales, y ese enfoque es lo que nos otorga una ventaja.

-El modelo de Rankia es viable gracias a los ingresos por publicidad. ¿Por qué otras industrias se niegan a reconvertir su modelo de negocio hacia otros, como el publicitario, que se ha demostrado viable?
-Cambiar un modelo de negocio no es nada fácil para industrias o empresas acostumbradas a ganar dinero de una determinada forma durante muchos años. Todos los procesos revolucionarios, y yo creo que estamos en un proceso así, generan nuevos ganadores que entienden las nuevas condiciones y perdedores que se aferran a la forma de hacer las cosas que antes funcionaba. Es un proceso inevitable que ha ocurrido repetidamente a lo largo de la historia empresarial.

-Hablemos de Forinvest. Habéis sido un rookie triunfador. ¿Lo esperábais?
-Bueno, la realidad es que no somos rookies. Desde la primera edición de Forinvest hemos colaborado con Feria Valencia con un programa de charlas sobre finanzas personales paralelo al programa oficial. Pero este año, por primera vez, nuestro programa de conferencias ha entrado en el programa oficial como 'I Foro de Finanzas Personales' y el balance que hacemos de nuestra presencia en Forinvest y del 'I Foro de Finanzas Personales' es muy positivo. El nivel de las ponencias ha sido muy alto y hemos contado con un gran respaldo en cuanto a audiencia de visitantes. También hemos organizado, en colaboración con la empresa Trader Profesional, la primera final presencial de un Torneo de Trading en tiempo real llevado a cabo en España con un notable éxito.

-Vuestro programa de ponencias ha sido muy completo. ¿Puedes darnos algunas claves que se hayan extraído de ellas y de los profesionales que han pasado por la feria?
-Un inversor particular tiene dos alternativas al plantearse invertir. La primera es formarse para saber lo que hace con su dinero. La segunda es contar con un buen asesor profesional y no son opciones excluyentes. Los profesionales que han pasado por el I Foro de Finanzas Personales han argumentado diferentes puntos de vista pero, en general, apuestan por la renta variable porque la rentabilidad de la inversión en acciones, a largo plazo, es superior a la de otras alternativas de inversión, por la diversificación, y por mercados maduros como Alemania o EE UU.

-¿Qué tendencias y consejos de inversión nos dejas para los próximos meses, suponiendo que tuviésemos unos 10.000€ disponibles?
-La operativa con ETFs (fondos cotizados) y CFDs (contratos por diferencias) está ganando cada vez más adeptos en el mercado español. No soy analista ni asesor financiero, por lo que ofrecerte consejos de inversión sería demasiado pretencioso por mi parte, pero seguro que en Rankia podrás encontrar opiniones mucho más preparadas que la mía.

Como dice el refrán "cada maestrillo, tiene su librillo". Mi recomendación para cualquier persona que va a invertir es que lo haga en aquello que conoce mejor que los demás, en aquel sector o actividad en el que esté más formado o en el que tenga más experiencia. El principal error de los inversores novatos es dejarse llevar por cantos de sirena buscando el santo grial de la inversión, porque invertir no es una lotería. Y un último consejo para todos los inversores noveles, más importante que pensar en la rentabilidad de la inversión es saber limitar el riesgo en tus inversiones. Más del 95% de las personas que empiezan a hacer trading pierden todo su dinero por no saber limitar y gestionar correctamente su riesgo.

-¿Prevés más eventos cercanos dado el éxito en la feria?
Sin ir más lejos, el próximo sábado 26 de febrero tenemos un encuentro informal abierto a inversores particulares en Madrid. Durante 2011 queremos volver a realizar quedadas y cenas informales con foreros e interesados en finanzas, reuniones para compartir intereses y pasar un rato divertido.

-Por último, habéis cambiado de sede. Que se os quedase pequeña la anterior son buenas noticias.
-Efectivamente las antiguas oficinas se quedaban pequeñas para la dimensión de nuestro proyecto empresarial. Emergia.net es la cabecera de un holding del que forman parte Rankia.com, junto con otras tres comunidades verticales: Verema.com (vinos y gastronomía), Mimandote.com (salud y belleza) y Aguapasion.es (tratamientos de agua). Con las nuevas oficinas vamos a integrar el equipo humano de las cuatro comunidades en unas amplias instalaciones muy cerca del campus universitario de Valencia. Unas oficinas preparadas para afrontar el crecimiento de la plantilla que hemos planificado en nuestro plan de negocio y para el que estamos buscando inversores interesados en la ampliación de capital que vamos a realizar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad