X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gas Natural Fenosa reduce su beneficio por el alza de las dotaciones para hacer frente a su contencioso con Sonatrach

22/02/2011 Rafael Vilaseca, consejero delegado de la gasística, valora en 305 millones de euros el impacto sobre las cuentas, que ganó 1.201 millones de euros en 2010

MADRID (EP). Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 1.201 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 0,5% en comparación con el ejercicio precedente, ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía señaló que la provisión adicional realizada por los riesgos derivados del contencioso con Sonatrach ha condicionado los resultados del ejercicio, cuya evolución, no obstante, se ha visto apoyada por el inicio de la recuperación de la demanda energética en España, la aportación creciente de los negocios internacionales y los resultados por la enajenación de los activos de gas en la Comunidad de Madrid.

La cifra de negocio de Gas Natural creció un 32% en 2010, hasta sumar 19.630 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) consolidado alcanzó los 4.477 millones, un 14,1% más.

Gas Natural Fenosa ha realizado varias provisiones durante 2010 para hacer frente a su contencioso con Sonatrach acerca del precio del gas argelino que han tenido un "efecto neto" negativo de 305 millones de euros sobre el beneficio del ejercicio, anunció el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

Además, el directivo ha confirmado que, en caso de que no prosperen ni las medidas judiciales ni las negociaciones emprendidas, Gas Natural Fenosa hará uso de las cláusulas contractuales y trasladará el incremento de precios del gas a "determinados clientes".

En octubre, la compañía explicó que el contencioso con la compañía argelina podría tener en el peor de los escenarios posibles un efecto negativo de 450 millones sobre el beneficio después de impuestos de 2010, y de 400 millones sobre el Ebitda en 2012.

Villaseca explicó que, en el litigio con Sonatrach, "la idea es tener un comportamiento conservador ante esta incertidumbre", y que la contingencia se cubrirá de tres maneras, que son el traslado del precio a clientes, las provisiones desde 2007 para lograr un "colchón necesario" y una provisión "complementaria y adicional" correspondiente a 2010.

Esta provisión adicional, junto a otras de carácter ordinario también referidas al litigio, han sido las que han tenido un efecto negativo de 305 millones de euros sobre el beneficio de la compañía, que ascendió en 2010 a 1.201 millones de euros, un 0,5% más que en el ejercicio anterior.

"Creemos que hemos cubierto adecuadamente todos los riesgos debido a esta situación y nos sentimos razonablemente contentos", afirmó el consejero delegado de la compañía, quien expresó su confianza en que prosperen tanto los recursos judiciales como las negociaciones.

El laudo arbitral del tribunal de París, recurrido en Suiza, reconoce el derecho de Sonatrach a un incremento retroactivo de precios del gas vendidio a Gas Natural Fenosa desde 2007, lo que tiene un efecto cercano a 1.970 millones de dólares (1.500 millones de euros).

PRIMER SEMESTRE

Villaseca advirtió de que es "difícil" determinar la fecha en la que el Tribunal Federal de Suiza dictará sentencia, pero consideró que, si se hace un pronóstico "con cierta holgura", porque en este proceso "no hay hitos ni calendarios", resulta "razonable" pensar "en el primer semestre de este año".

El volumen de gas afectado por el litigio equivale a 9 bcm (9.000 millones de metros cúbicos), lo que a su vez supone "más o menos un tercio de la cartera de suministro de la compañía", afirmó Villaseca ante los analistas.

"Hemos iniciado negociaciones con Sonatrach para tratar de tener un acuerdo general que ponga fin a estas discrepancias y esperamos que en un futuro no muy lejano se pueda poner fin a todo esto", aseguró el directivo, que además consideró que "los efectos del laudo deben considerarse inciertos por las negociaciones en curso y las actuaciones jurídicas en marcha".

DÉFICIT DE TARIFA

Por otro lado, Villaseca calificó de "buena noticia" que se empiece a "embridar" el "complejo tema del déficit de tarifa" mediante las dos primeras colocaciones en los mercados por 4.000 millones de euros de la deuda eléctrica.

De estos 4.000 millones, Gas Natural Fenosa ingresará 448 millones por la parte de la deuda eléctrica que debe financiar, mientras que, de los 16.694 millones totales del déficit de tarifa reconocido, a la compañía le corresponden 1.950 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad