X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Israel y España buscan hacer negocios

22/02/2011 El presidente de Israel, Simón Peres, preside hoy un encuentro empresarial entre compañías españolas e israelíes con el fin de fomentar las relaciones económicas entre ambos países

MADRID (EFECOM). Peres inicia hoy una visita de Estado a España con motivo de los actos de celebración del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel y vendrá acompañado una delegación de 40 directivos y hombres de negocios de empresas israelíes punteras en sectores como la alta tecnología o seguridad.

El foro empresarial organizado por la CEOE, que tendrá lugar por la tarde, será inaugurado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y está previsto que también intervenga el presidente de la patronal española, Juan Rosell, ante más de 300 empresarios.

Está previsto que las empresas israelíes mantengan encuentros bilaterales con empresarios españoles con el fin de acercar las relaciones comerciales y potenciar las inversiones mutuas.

La aplicación de las tecnologías y de la innovación a sectores tradicionales como el automóvil serán temas a tratar, ya que Israel es uno de los países punteros en el desarrollo del vehículo eléctrico.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de España e Israel, Gil Gidrón, aseguró a EFE días previos a esta visita que Israel está fomentando que grandes empresas españolas puedan colaborar con compañías israelíes en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) a través de programas bilaterales enmarcado en proyectos europeos.

En este sentido, explicó que ante los problemas de financiación motivados por la crisis económica es todavía más difícil, "prácticamente imposible", encontrar apoyo económico a proyectos de innovación tecnológica, al tiempo que advirtió de que la innovación pasa por la financiación a través de fondos de capital riesgo y no tanto de la banca.

Por ello, dijo que la delegación empresarial israelí tratará de explicar esta filosofía de financiación "mucho más activa".

El presidente de Israel también intervendrá el miércoles ante un foro de grandes empresas españolas al que asistirá la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y posteriormente se entrevistará con el director ejecutivo de Telefónica, César Alierta Izuel.

El acto está organizado por la Cámara de Comercio España-Israel, la Embajada de Israel en España y el Círculo de Empresarios. La visita de Simón Peres se prolongará hasta el próximo jueves.

La balanza comercial entre España e Israel en 2010 fue deficitaria y sumó 34,2 millones, debido a que las exportaciones españolas a este país de Oriente Próximo sumaron 758,5 millones, (un 38 % más que el año anterior), y las importaciones ascendieron a 792,7 millones (un 21 % más que el año anterior).

Algunas de las empresas españolas ubicadas en Israel, son la consultora Accenture, la compañía aérea, Iberia o las tiendas de moda y complementos, Mango y Zara.

Sin embargo las inversiones españolas en Israel son muy escasas y ligadas generalmente a proyectos y concursos internacionales. Según los datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Tel Aviv las inversiones brutas acumuladas de 1993 a 2007 ascendieron a 79,2 millones de euros.

Israel, a pesar de contar con sólo algo más de 7 millones de habitantes y muy escasos recursos naturales, es por su PIB la cuarta economía de Oriente Medio, y mantiene una ventaja cualitativa en términos de desarrollo tecnológico y nivel educativo, ya que invierte en Investigación y Desarrollo (I+D) más del 4 % de su PIB, y es el país extranjero con mayor número de empresas que cotizan en el mercado de valores tecnológico Nasdaq.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad