X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España computa los préstamos del BCE como financiación mayorista en la norma de capital

22/02/2011 Ahora las entidades deberán alcanzar un capital del 8%, y del 10% las que cuenten con una financiación mayorista superior al 20% o no tengan inversores privados en más de la quinta parte de su capital

MADRID (EP). El Banco de España incluye los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) como financiación mayorista en la norma de reforzamiento del capital del sector financiero aprobada por el Gobierno y publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo recoge la circular sobre el coeficiente de financiación mayorista que estará en proceso de consulta hasta el próximo 1 de marzo y que ha sido aprobada por el consejo de gobierno del Banco de España de acuerdo con el Consejo de Estado.

La nueva norma de capital establece que las entidades deberán alcanzar un capital del 8%, y del 10% las que cuenten con una financiación mayorista superior al 20% o no dispongan de presencia de inversores privados en más de la quinta parte de su capital.

La circular entiende como financiación mayorista las operaciones de financiación con bancos centrales y con entidades de crédito, las emisiones de valores colocadas a inversores mayoristas o institucionales y los depósitos recibidos de profesionales del mundo financiero o de grandes empresas.

Para obtener el coeficiente de financiación mayorista, a dichos elementos se les restan los activos líquidos disponibles, como los saldos en efectivo y en bancos centrales, los depósitos interbancarios y los valores de deuda o renta variable fácilmente convertibles en liquidez. Una vez que se han restado los activos líquidos a la financiación mayorista, se divide dicho coeficiente de financiación mayorista por el crédito a la clientela neto de titulizaciones.

El Banco de España indica que la crisis de deuda soberana en la zona euro ha derivado en cierres de los mercados de financiación mayorista, por lo que las entidades españolas han acudido a la financiación del Eurosistema más que en el pasado.

No obstante, tras el máximo alcanzado en los meses previos a la publicación de las pruebas de resistencia en julio de 2010, la situación ha tendido a normalizarse, según el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Así lo ponen de manifiesto tanto los datos sobre la reducción de la solicitud de financiación al BCE correspondientes al mes de enero como el hecho de que cuando hay oportunidades, las entidades españolas se financian en los mercados mayoristas.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN DE LAS CAJAS

El Banco de España recalca que las entidades españolas deben continuar gestionando sus necesidades de financiación de forma adecuada, pero que "la estructura de financiación de las cajas de ahorros muestra que la financiación estable disponible se sitúa por encima de las necesidades de financiación estables".

Según los últimos datos disponibles en el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el BCE cayó en enero hasta 53.120 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,69% respecto a diciembre (14.000 millones menos), y marca el nivel más bajo desde octubre de 2008 (52.691 millones).

La cifra de enero supone, además, un descenso del 31,3% respecto al nivel de hace un año, cuando la financiación del BCE se situaba en 77.318 millones de euros. Las entidades españolas han reducido sensiblemente sus peticiones de liquidez al instituto emisor tras marcar niveles máximos durante los meses de julio y agosto de 2010.

Estos datos representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante el mes.

Los mayores incrementos se registraron durante del año 2010 como consecuencia del cierre de los mercados, principalmente durante el verano, aunque en los últimos meses del año comenzó a moderarse.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad