X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE reactiva la compra de deuda pública después de tres semanas ante los rumores de un rescate de Portugal

22/02/2011 Las autoridades lusas han reconocido en varias ocasiones que un coste de financiación de la deuda superior al 7% resultaría insostenible para sus cuentas

FRÁNCFORT (EP). El Banco Central Europeo (BCE) destinó la semana pasada 771 millones de euros a la adquisición de bonos de los países de la eurozona, con lo que reactivó la compra de deuda pública después de tres semanas sin acudir a los mercados secundarios, lo que eleva a 77.000 millones el volumen de bonos adquiridos por la institución desde el comienzo de este programa de compras.

Asimismo, la institución presidida por Jean Claude Trichet anunció el vencimiento esta pasada semana de bonos por valor de 40 millones de euros. Es la segunda vez que ocurre en el marco de este programa, después de que la semana que concluyó el pasado 21 de enero llegara a su vencimiento deuda por importe de 87 millones de euros.

El BCE inició el pasado 10 de mayo de 2010 la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, cantidad que había reducido progresivamente hasta prácticamente cero a finales del mes de enero, pero que se ha visto obligado a reactivar esta semana ante los crecientes rumores de un posible rescate de Portugal.

El interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años en los mercados secundarios de deuda llegó a marcar el pasado 10 de febrero el mayor coste de financiación del Tesoro portugués desde su entrada en el euro, al alcanzar el 7,66%, que hacía temer que el país tuviera que recurrir a la ayuda de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, las propias autoridades monetarias lusas han reconocido en varias ocasiones que un coste de financiación de la deuda superior al 7% resultaría insostenible para las cuentas públicas del país.

Este nuevo recrudecimiento de la crisis de deuda obligó entonces al instituto emisor europeo a retomar la compra de deuda periférica después de tres semanas sin acudir a los mercados secundarios, según constataron entonces diferentes operadores del mercado.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, reiteró en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE que dicho programa de compra de activos "continúa en vigor", aunque sugirió la voluntad del instituto emisor de que este papel en los mercados secundarios pueda ser interpretado por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (EFSF).

La institución presidida por Jean Claude Trichet invirtió la mayor parte de los 77.000 millones destinados hasta ahora a la compra de deuda pública en las primeras semanas de funcionamiento del programa, ya que en su primera semana en vigor el BCE invirtió 16.500 millones en los mercados secundarios, cantidad que redujo progresivamente hasta prácticamente cero en el mes de octubre, pero que se vio posteriormente obligado a reactivar en las últimas semanas de 2010 ante el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana de la periferia del euro.

Sin embargo, a lo largo del mes de enero, el BCE redujo significativamente el importe destinado a estas compras y, salvo en la segunda semana de enero, cuando adquirió 2.313 millones de euros en bonos, coincidiendo con la primera toma de contacto con los mercados de deuda en 2011 de países como Grecia, España o Portugal, sus compras nunca rebasaron los 146 millones, hasta interrumpirse completamente hace tres semanas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad