X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Merkel cae derrotada ante los socialdemócratas en Hamburgo

21/02/2011 La CDU de la canciller Angela Merkel ha sufrido una clara derrota en las elecciones de la ciudad-estado de Hamburgo que además le costarán tres escaños en la Cámara Alta del Parlamento alemán y hacen peligrar la mayoría de los conservadores

BERLÍN (Reuters/EP). La CDU ha sufrido un descenso de más de 20 puntos en comparación con las últimas elecciones en Hamburgo, correspondientes a 2008. Entonces el partido obtuvo el 42,6 por ciento del apoyo, frente al 21,2 por ciento que pronostica para estos comicios la encuesta a pie de urna difundida por la televisión pública ARD TV. El sondeo otorga al Partido Socialdemócrata (SPD) una clara victoria con el 49,6 por ciento de los votos.

Esta es la caída más pronunciada registrada por la CDU en unas elecciones y, aunque las encuestan ya auguraban la victoria del SPD en ningún caso pronosticaban un hundimiento tan claro de los conservadores, que además deberán afrontar este año otras seis elecciones regionales.

"Es un momento de impotencia para nosotros", ha declarado el candidato de la CDU a alcalde de Hamburgo, Christoph Ahlhaus. "La CDU ha sufrido una dura derrota", ha reconocido el secretario general de la CDU, Hermann Groehe.

El vencedor de la contienda es, pues, el candidato del SPD, Olaf Scholz, ex ministro de Trabajo, quien ha logrado reactivar al electorado tradicionalmente de izquierda enfocando la campaña en el ámbito económico.

De confirmarse estos resultados, el SPD obtendrá 63 escaños en el Parlamento de Hamburgo, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta, ya que la cámara está compuesta por 121 asientos.

"Es un resultado histórico no sólo para nosotros, sino también para los demás", ha afirmado el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, en referencia al hundimiento de la CDU. "Es un resultado impactante", dijo.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad