X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MAFO explica hoy la situación del sector financiero tras la aprobación de la ley que lo refuerza

21/02/2011 Los nuevos requerimientos contemplados en esta ley entrarán en vigor en marzo de 2011

MADRID. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explicará este lunes la situación del sistema financiero español tras la aprobación el pasado viernes del Real Decreto Ley que persigue reforzar el sector.

La norma eleva las exigencias de capital a las entidades financieras para reforzar su solvencia y recuperar la confianza de los mercados en la economía española.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha reconocido que "parte del sector financiero sigue suscitando dudas en los mercados".

Los nuevos requerimientos contemplados en esta ley entrarán en vigor en marzo de 2011. El objetivo es que las entidades, hasta en los momentos "más adversos e improbables", puedan mantener la concesión de crédito.

Las necesidades de capital adicional del sistema financiero español no superan los 20.000 millones de euros, según los datos que maneja el Ministerio de Economía basados en cálculos del Banco de España.

La norma establece una exigencia de capital del 8% para las entidades, y del 10% para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores en el 20% del capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista, de más del 20%.

El decreto, que se adelanta a los requisitos de capital de la regulación internacional de Basilea III, establece que las entidades que no alcancen dichos niveles mínimos antes del próximo septiembre recibirán recursos públicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad