X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se enciende la mecha para otro conflicto del Gobierno en las relaciones entre fabricantes de coches y concesionarios

21/02/2011 La nueva norma que regula las relaciones entre fabricantes y vendedores representa un vuelco en la relación entre ambas partes, toda vez que los concesionarios podrán devolver a las marcas los coches y piezas que no hayan vendido en un plazo de sesenta días

MADRID (EP/EP). El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá el próximo martes con responsables de las comunidades autónomas que tienen plantas automovilísticas, y el miércoles con las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de concesionarios (Faconauto), informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

Estos encuentros, que se producirán por separado y que han sido convocados con carácter de urgencia, tienen por objeto analizar la situación del sector tras los cambios normativos en la relación entre marcas y concesionarios.

Las convocatorias se producen después de que el pasado martes el Congreso de los Diputados aprobara, con el voto en contra del PSOE, una enmienda a la Ley de Economía Sostenible para aplicar el contrato de agencia a la relación entre los concesionarios y los fabricantes de coches.

De facto, la nueva norma supone un vuelco a la relación entre ambas partes, toda vez que los concesionarios podrán devolver a las marcas los coches y piezas que no hayan vendido en un plazo de sesenta días. Los fabricantes tendrán la obligación de recomprarlos al mismo precio.

Además, la nueva norma, que partió del PNV y fue respaldada por PP y CiU entre otras formaciones, establece la obligación para las marcas de indemnizar a los concesionarios cuando se produzca la resolución de un contrato, por las inversiones no amortizadas, el stock y el personal despedido.

Ante el vuelco normativo en la distribución, los fabricantes han advertido de que peligran las inversiones ya comprometidas y futuras en las factorías españolas, así como el empleo. El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, llegó a acusar de "traición" a PP y CiU por su respaldo a la enmienda.

Anfac ha advertido de que, si se aplica la nueva norma, los fabricantes optarán por establecer sus propias redes comerciales, lo que podría traducirse en la desaparición de la mitad de los concesionarios existentes. Además, la producción se reduciría en 125.000 vehículos al año y se perdería el 5% del empleo en las plantas.

EL SALON DE BARCELONA, EN EL AIRE

La junta directiva de la Asociación de Fabricantes tiene previsto celebrar el próximo miércoles una reunión extraordinaria para abordar la situación, informaron a Europa Press en fuentes de Anfac. La organización se replanteará su asistencia al Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.

Por su parte, Faconauto, la patronal de los concesionarios, entiende que la nueva norma pone fin a la situación de indefensión de los concesionarios frente a las marcas. La organización acusó a Anfac de haberse negado a negociar un nuevo marco jurídico de forma sistemática durante los últimos quince años.

Los importadores de coches, englobados en Aniacam, también han manifestado su rechazo a la nueva norma, mientras que el presidente de la patronal de vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, admite que la enmienda favorece a los concesionarios, si bien es partidario de una solución "negociada y de consenso".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad