X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Cotino: "Camps es el candidato del partido a la Generalitat porque así lo quiere él y lo quiere el PPCV"

PEDRO MUELAS / Foto: EVA MAÑEZ. 21/02/2011

VALENCIA. El vicepresidente de la Generalitat saca pecho afirmando que Francisco Camps será el candidato porque así lo ha querido el PPCV, acusa sin ambages de malas artes a jueces, policías y fiscales "teledirigidos" para llevar ante el juez al president, culpa directamente al PSOE de la venta de la empresa familiar Sedesa y salva a Crespo de la quema de Emarsa

EL GRANO
Es definitivamente Juan Cotino (Xirivella, 195) un integrista en la defensa de su amigo y presidente Francisco Camps. Junto a Rita Barberá ha sido uno de los sostenes de la moral presidencial y el principal alimentador de la teoría de la conspiración, de la mentira del supuesto regalo de trajes de la trama Gürtel a Camps. De trato afable y próximo, su aspecto de bonhomía cardenalicia se le endurece cuando está en juego el honor de Camps y en la entrevista 'se cuelan' Alfredo Rubalcaba y Ángel Luna. Ocupa cargos públicos desde la concejalía de Xirivella en 1976 y ahora, sin olvidar su etapa como director general de Policía del Gobierno de España bajo la presidencia de Aznar, goza de la mayor influencia política de su carrera, más por edad que por rango.

EL GRANERO
-"Los policías y los fiscales que acusan a Camps están teledirigidos políticamente"

-"Algunos policías, algunos fiscales y algunos jueces despiden cierto olor a podrido""

-"No hay casualidades en encontrarse fiscales y policías en un restaurante"

-"Hace tiempo que está claro el gasto de la visita del Papa"

-"De Crespo sólo se puede decir que vino a resolver el problema de Emarsa"

-"Con la Estrategia Territorial pretendemos reducir el cuerpo legal del urbanismo"

-"El Consell siente la misma angustia económica que cualquier familia"

-"La ministra y un consejero manchego fueron relevados tras un intento de pacto sobre ley de Dependencia"

-"Sedesa se ha vendido por la difamación del PSOE"


-Me llama mucho la atención que usted desde el principio señala el escándalo Gürtel como una maniobra de Rubalcaba. ¿Se lo dicen, lo sospecha o...?
-Le puedo contar algo mío. Al salir aquello apareció en la documentación que a mí me habían regalado un chaquetón. Primero dijeron cazadora y luego chaquetón. Yo lo he buscado por todas partes, en mi casa, en el despacho y no existe. Parece ser que filtraron mal. Esto me pasó a mí y era falso y manipulado. Por lo tanto mi planteamiento es que lo mismo que me ocurría le pasaba a casi todas las personas que se contaban. Esa es la realidad del caso Gürtel.

-¿Y eso nos lleva a Rubalcaba necesariamente?
-Si, por una razón bien sencilla. Porque el Gobierno socialista cuando gobierna cree que Interior es una especie de espacio para dirigir vidas y haciendas y eso es gravísimo. Y lo estamos viendo en un caso más grave que este que es el caso Faisán. Este caso nos da el perfil de los personajes que están dirigiendo el Ministerio del Interior. Es para mí tan grave o más que el GAL.

-Pero volviendo a Gürtel y aparte de su chaquetón, hay más evidencias, más regalos...
-Pero vamos a ver, a mí también me regalaron un chaquetón y no me lo han regalado en la vida. ¿Por qué tengo que creer lo que dice alguien que dice que ha regalado algo a otro si lo que dicen que me regalaron a mi no existe?

-Pero en el caso de otros son trajes para los que la gente va a un sastre, se los prueba...
-Va, toma medidas y paga. Como usted va al restaurante de ahí al lado, se toma una comida y paga y en la inmensa mayoría de los casos no se lleva la factura. Y llega un señor de al lado agarra la factura y dice "apáñamela" y así me la desgravo...

-¿Y cree que eso tan sencillo no se hubiera descubierto ya después de un proceso tan largo y estudiado?
-Vamos a ver. El proceso es exactamente el mismo que el papel que hizo la policía el primer día...

-Pero ha habido diligencias nuevas...
-Pero al final estamos en lo mismo que dijo la Policía: no hemos cambiado ni un milímetro. La Fiscalía lo que dice ahora es lo mismo que hace dos años. Por lo tanto yo digo: la policía que hizo eso está manipulada. Esos policías, no la policía, y esos fiscales están teledirigidos políticamente. Lo dije el primer momento, fui el primero que salió diciéndolo. Porque me conozco el percal. No hay casualidades de marcharse a comer los fiscales y los policías del caso cuando vinieron a Valencia hace un mes. No hay casualidades de ese tipo, digan lo que les dé la gana.

-El fiscal jefe dijo...
-Dirán lo que les dé la gana, no van a decir que sí, que se habían puesto de acuerdo para ir a comer allí..

-Que no habían comido sino que habían coincidido...
-Sí, que la Providencia quiso que se encontraran... ¿es que no comieron?

-Digo que comieron, pero que no comieron juntos.
-Ah, vale, se encontraron como en el caso Faisán. También era un bar lo del Faisán y a lo mejor tampoco se encontraron allí dirigentes socialistas vascos con los otros... Hombre. Ya soy muy mayor para que me cuenten cuentos.

-Barberá ha pedido un debate sobre la independencia de la Justicia pero usted también, y me parece que con más vehemencia...
-Yo he dicho lo que creo. No tengo por qué desdecirme de lo que creo. Porque mire usted: se percibe cierto olor a podrido. Por desgracia, la Fiscalía o algún grupo de gente de la Fiscalía, algún grupo de policías y algunos jueces desprenden cierto olor a podrido. Y el juez instructor del caso que es de donde se basa todo hemos visto que huele a podrido.

-Pues el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, dijo en este diario que la actuación de Flors es impecable.
-Yo no estoy hablando de Flors al que no tengo el gusto de conocer. El que instruyó el caso fue Baltasar Garzón. Flors habrá seguido instruyendo pero quien hace que el sastre, después de tres declaraciones, vuelva a hacer una cuarta para decir lo contrario de lo que había dicho las veces anteriores fue el señor Garzón y eso está en los papeles.

-Hablando de papeles, recientemente se ha sabido que unos empleados habían cambiado los tiques o la base de datos...
-Me importan tres narices los tiques. Aquí había un señor -el sastre José Tomás- que había declarado tres veces una cosa y, cuando le llaman y le dicen si sigues diciendo eso te van a imputar a ti el dinero que falta en la tienda, cambia la declaración y dice lo contrario. Ya está. Y todo parte de ahí.

-¿Y eso se debe a un intento de conquista política de la CV?
-Hay que conocer el momento en el que nace el caso Gürtel. El tema este nace en una cacería en tierras de Jaén. En una cacería donde estaban las elecciones gallegas y las europeas a punto de empezar. Allí se monta una cacería. Había que cazar a alguien y, como vieron que en aquel momento cazar a gente de Génova no era fácil porque no tenía no sé qué, a partir de ese momento empezaron en Valencia. Allí empezó la cacería por un juez, por un ministro que dicho sea de paso fue el que nombró al comisario general de Policía Judicial.

-¿Así, tan sencillo?
-Lo que sí está claro es que se ha querido masacrar a una persona a la que yo conozco, como usted, desde hace 25 años. Y cuando conoces a alguirn personalmente, a su familia, a su entorno y a su ser, te das cuenta de si es honrado o no lo es. Y si es una persona austera o no lo es. Y el presidente Camps es una persona honrada, honesta y austera. Todo lo demás es una patraña montada porque no han sido capaces políticamente. Esto pasa muchas veces en la historia. Me he referido al GAL y a Faisán. Aquí los señores que gobiernan el Estado no están pensando en el bien común sino en mantenerse en el Gobierno o mantener el Gobierno con el vale todo. Ya lo vimos en la etapa de Felipe González: ¡qué más da gato blanco o negro si caza razones! Y en esa estamos.

-Estoy convencido -y lo he escrito- de que Camps no es una persona corrupta, pero aquí o ha habido torpeza o ...
-Es posible que haya habido alguna torpeza. Pero es natural. Cuando uno tiene que explicar las cosas a veces se equivoca. El único que no se equivoca es el que no habla. Que a veces se haya podido decir alguna cosa que haya llegado a confundir a las gentes, se han manipulado o no manipulado aquellas interpretaciones... pues, mire usted, en un proceso tan largo nunca aciertas en todo. Pero vamos a partir del hecho de que hay una decisión tomada en la cacería y que esa decisión, como es habitual, se mantiene hasta el último momento.

-Yo soy el presidente Camps. Si me condenan a una multa y le pregunto qué hacer... ¿qué me diría usted? ¿La pago y no hay juicio?
-Cuando venga ese momento, si es así, hablaremos.

-¿Y cree que será candidato finalmente?
-Claro. No he tenido ninguna duda nunca.

-Porque Madrid parece resistirse a hacerlo...
-Madrid está a 350 kilómetros y los valencianos estamos aquí.

-¿O sea que será candidato porque así lo quiere y lo ha querido el Partido Popular de la CV?
-Siempre.

-¿La frase la pongo en su boca?
-Sin ningún problema.

-¿Cómo interpreta entonces la decisión del comité electoral valenciano de proclamar a Camps de forma precipitada?
-No ha habido ninguna precipitación. Se ha realizado en el momento que corresponde, del mismo modo que se está haciendo en el resto de comunidades autónomas de España.

-La oposición reclama los expedientes del gasto de la visita del Papa a Valencia, mientras la sociedad no conoce oficialmente cuánto costó aquella histórica visita, ¿se aclarará alguna vez este asunto?
-Este asunto hace mucho tiempo que está totalmente claro. Otra cosa es que la oposición ha estado desde el primer momento en contra de la visita del Papa y por lo tanto emponzoñando el tema.

-Supongo que no estará de acuerdo en que el grupo Sedesa, propiedad de su familia, se ha beneficiado de que usted esté en cargos de alta responsabilidad en el Consell y que afectan a la propia actividad de su empresa.
-Pues fíjese si eso no es verdad y no estoy de acuerdo, que Sedesa ha tenido que venderse. El 'beneficio' que ha habido es que se ha tenido que vender. Cuando el grupo, la base, la montó mi abuelo. Como si Sedesa se hubiera creado cuando yo era conseller.

-¿Sedesa se ha vendido porque el presidente, su sobrino, ha pensado...?
-No. Sedesa se ha vendido especialmente porque el PSOE difamó de tal manera a una empresa, que tiene que vivir de las adjudicaciones públicas en toda España, la habían quemado por decisión de unos impresentables socialistas.

-¿El PSOE denuncia que el Consell no presentó los contratos de adjudicación...?
-Yo he ido a presentarlo todo lo de Sedesa al juez.

-Se lo preguntaron en las Cortes y allí no se presentaron, creo.
-Perdone. Allí lo expliqué. Lo que pasa es que no hay peor sordo que el que no quiere oír. He ido al juzgado y lo he depositado en el juzgado y el señor que me acusaba no tuvo la valentía de venir al juzgado.

-Efectivamente, allí se presentó usted ¿y no ha pedido allí el PSOE esos documentos como querían en las Cortes? Porque Ángel Luna no fue a la conciliación...
-NI fue él, ni mandó a nadie. Podía haber mandado a un apoderado.

-¿Y ese asunto cómo está?
-Ahora está en proceso de presentar una querella por difamación que me han hecho. Aún no se ha presentado.

-Aún así, y sé que esto es complicado, ¿cómo se resuelve que siendo conseller tenga que decidir sobre asuntos de una empresa con la que está relacionada familiarmente? ¿Por qué acepta esos cargos?
-Muy clarísimo. Lo acepto porque yo sé que estoy actuando con toda la honradez correspondiente sin favorecer ni a ésa ni a ninguna empresa. Si yo fuese consciente de que hubiera intentado favorecer a alguna empresa yo no sería coherente teniendo un cargo público.

-¿Pero no hay una fórmula para delegar funciones?
-¡Pero si yo tengo todas mis funciones delegadas, todas! Yo personalmente no he hecho nunca ninguna adjudicación. Si cuando he entrado a algún sitio he delegado las funciones, no por esa empresa, por ninguna.

-La conselleria resolvió bien y pronto el problema de gestión que suponía el escándalo de Emarsa.
-El puesto del canon del alcantarillado lo cobra la Generalitat y esa cantidad se le aportaba a Emarsa. Dadas las circunstancias por las que atravesaba, tuve una conversación con el presidente de Emarsa para que los técnicos de ambas instituciones se pusieran de acuerdo. Me informaron los técnicos que podíamos nosotros, la conselleria, hacer la misma gestión que Emarsa con el mismo dinero que le aportábamos. Nosotros lo asumimos y se planteó que en el plazo de seis meses se haría un pliego de condiciones de adjudicación como todas las depuradoras para que las empresas pujaran. Entonces se sacó el pliego. Se presentaron unas 20 0 30 y la que por parte del Epsar vio que reunía condiciones se le ha adjudicado y ya está.

-Por el lado político, me parece igualmente que se le ha hincado bien el diente, pero el gerente de Emarsa sigue siendo del PP.
-No tengo ni idea de si es o no es del PP, porque no creo que tenga ninguna responsabilidad.

-Pero ¿y con el presidente de Emarsa, el alcalde de Manises, Enrique Crespo?
-Pues Enrique Crespo fue el primero que me llamó para arreglar la problemática de Emarsa. Por tanto, lo único que puedo decir es que se sentó conmigo para resolver el tema y cuando tuvo conocimiento de hechos que habían ocurrido allí. Hizo dos cosas: resolver el problema de la empresa y llevarlo al juzgado por las posibles irregularidades., ¿Qué más puede hacer uno?

-Bueno. Estoy muy sorprendido de cómo se ha abrazado el Consell a la causa ecológica con las prospecciones petrolíferas y con el ATC de Zarra. Me parece que esto se debe más a una cuestión más electoralista que de pensamiento.
-No podemos perder de vista que se ha dado una licencia para una prospección, pero una empresa a la que le dan una licencia y luego resulta que es positiva la prospección, como puede comprender, no va a renunciar si hay lo que busca. Es una contradicción total del Gobierno. Por tanto lo que tiene que hacer Chaves es que lo mismo que ha sacado el boletín oficial una cosa, que saque la contraria.

-Pero ¿por qué razón?
-Porque entendemos que nuestra Comunidad en los últimos años ha estado basándose en el turismo de una forma importante. No solamente hemos llamado a un turismo de sol y playa sino también un turismo de calidad, cultural, de otro estilo, con el fin de que en la CV haya una base importante en esta materia. Haber hecho todas estas inversiones para impulsar esta Comunidad en el mundo y que ahora resulta que desde Burriana al Cabo de la Nao, en algunos sitios haya a cuatro kilómetros una torre petrolífera, no es adecuado. Ningún valenciano se va a beneficiar de ni un solo euro de eso.

-¿Seguro que no?
-Si está en medio del mar, ¿qué beneficio puedes tener?

-Hombre yo creo...
-¿Yo creo... qué?

-Que según la ley, esa explotación tiene que dar una parte al Estado.
-Al Estado, pero no a Valencia.

-Pero el Estado somos todos.
-Pues entonces que el Estado pague la parte correspondiente a tener un millón más de habitantes que somos.

-De acuerdo en eso, pero en Noruega el petróleo está pagando buena parte de la sanidad pública.
-¿Y estas playas de aquí son las de Noruega? ¿Son estas playas de aquí y el clima de aquí los mismos que los de Noruega?

-Ha hablado de Cullera, que en los últimos años ha tenido un desarrollo urbanístico fortísimo... hasta en sus montañas, y eso no ha espantado nada. Yo creo que una torre a cuatro kilómetros o más no puede hacer más daño visual que lo que hay detrás...
-Gracias a eso hay miles de personas que pueden tener un apartamento cerca del mar y que no lo hubieran tenido si hubiese habido sólo casas unifamiliares. ¿Vale?

-Efectivamente. Si yo no estoy criticando ese modelo.
-Pues este principio bajo un punto de vista de si las torres de viviendas son buenas o malas es muy interpretable. No quiere decir que esté defendiendo las torres o no. Pero es un debate de profundidad social más grande que el de imagen. Que haya una torre petrolífera que tire humo y que puede haber chapapote es un hecho que nos ha ocurrido en Tarragona hace seis meses. ¿No?

-Es que esa actitud se contradice con el hecho de que en el Golfo de Valencia todos los fines de semana atraquen cargueros de contenedores hasta formar una muralla y nadie se haya quejado al puerto, ni lo haya visto como ahora se ve el problema de los sondeos.
-¿Pueden quedar los barcos en más alta mar? Pues algo que no había pensado. La tramitaré.

-Uno de los méritos de su gestión va a ser la elaboración y presentación de la Estrategia Territorial, pero tengo la duda razonable de que se quede, una vez más, en un documento más que viene a añadirse a otros y que mareará más a los despachos de arquitectos y urbanistas.
-No. Eso es precisamente lo que hemos procurado conseguir. No podíamos hacer una superplanificación como si esto fuese la URSS y que desde la Estrategia Territorial decidiéramos lo que había que hacer en la CV en los próximos 30 años. Eso le corresponde a la iniciativa privada y a los ayuntamientos. Pero sí podíamos marcar unas directrices de hacia dónde queremos que vaya la CV. Desarrollar un plan de estas características es complejo y, por tanto, lo que se ha pretendido y se ha hecho es crear una comisión de seguimiento de ese plan en la que estuviesen los agentes de la CV y miembros del Consell. Y una de las cosas que estamos haciendo es explicarlo a la sociedad.

-¿Esto simplificará el cuerpo legal del urbanismo?
-Eso pretendemos. En el desarrollo del plan se irá adecuando la normativa.

-¿Cree que el Consell debería hacer algo más para reducir el gasto y el déficit?
-Todos podemos hacer algo más: usted, yo. Por lo tanto el planteamiento es que todos podemos hacer siempre algo más, cada persona, cada institución. Porque la situación en la que está España y especialmente a la que nos ha conducido el Gobierno del señor Zapatero, negando la mayor, hace que todos tengamos que esforzarnos permanentemente. Por lo tanto el Consell sí que está haciendo cosas todas las semanas. En mi conselleria llevé un paquete de medidas que se aprobó en las Corts valencianas de adelgazamiento de la Administración y se está terminando otro paquete de medidas para reducir trámites. Esto es algo que, a veces, se entiende poco en el mundo funcionarial, pero es necesario que nosotros hagamos los trámites más rápidos.

-¿No le angustia la falta de dinero?
-La misma angustia que siente cada familia. El Gobierno tiene que tener el mismo sentimiento que cada familia. Cuando un gobierno no tiene el sentimiento de una familia, ese gobierno no está viendo la realidad. Y hoy en día la falta de dinero afecta a la familia, a las pequeñas y medianas empresas, a todo el mundo... cómo no va a afectarle al Gobierno de la Generalitat.

-¿Cómo soporta el Consell la ley de la Dependencia? Sigue pensando lo mismo que...
-Lo mismo que dije el primer día. La ley de la Dependencia fue una ley filosóficamente buena y económicamente mal planteada. Hubo una reunión -y es la primera vez que lo cuento- en que nos reunimos varios consellers de distintas comunidades autónomas con carácter privado para discutir esa ley con la ministra y sobrina de Calvo Sotelo, Mercedes Cabrera. La consellera ERC de Cataluña hizo una propuesta bastante lógica de no hacer el calendario de la ley como estaba diseñado, y que mejor se centrara en principio a resolver los casos más graves, con carácter más urgente y cuando esos casos se hubieran resuelto, pasar al segundo escalón. No acoplarlo por fechas sino por realidades económicas. El consejero de Castilla-La Mancha planteó lo mismo y los demás lo apoyamos porque era de sentido común. Sin embargo el consejero de Castilla-La Mancha fue destituido al cabo de 15 días y la ministra, al cabo de 20. Lo cual quiere decir que el Gobierno de España, el señor Zapatero o quien tomara la decisión en ese campo, no quería escuchar la verdad.

-¿Y por qué en unas comunidades se cumple mejor que en otras?
-El planteamiento de cumplir mejor o no depende del dinero que en esas comunidades se ha inyectado o no se ha inyectado. Cuando en Andalucía se inyectan 2.200 millones por deudas atrasadas no les dicen dónde se puede emplear ese dinero. Pero en la CV no nos ha venido dinero ni por deuda atrasada, ni por nada.

-¿Tiene muchos pleitos abiertos por incumplimiento?
-Hay gente que ha presentado denuncias. Y cuando la gente presenta denuncias generalmente tiene razón. Luego hay un tema complicado que es el de las personas que ya tienen ayuda por la discapacidad. El Gobierno hizo tal campaña de engaño con la ley de la Dependencia que no aclaró que cuando una persona tiene ayuda por cierto grado de discapacidad, no puede recibir la misma ayuda por dos conceptos. La ley la hizo Madrid con todas las barbaridades que se le ocurrió para que las comunidades autónomas tengamos que decirle no a la gente y eso siempre es desagradable.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad