X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El VEO aúna dos propuestas que recurren al reciclaje para recrear universos oníricos

19/02/2011

VALENCIA (VP/EP). El Festival València Escena Oberta (VEO) aúna hoy dos propuestas que recurren al reciclaje para recrear universos oníricos: Ciel, del creador catalán Jordi Galí, que usa troncos y cuerda para recrear una estructura vertical, y la compañía francesa Le LaRIO, que forma ante el espectador un mundo mecánico hecho de madera, papel, bielas, cables y ruedas, según informó la organización del certamen.

Jordi Galí emplea las proporciones de su cuerpo como unidad de medida para su última propuesta, 'Ciel', una pieza que evoca "la arquitectura primigenia, cuando no existía la tecnología". Este fin de semana, en dos sesiones matinales gratuitas a las 12.00 y las 14.00 horas, el bailarín y coreógrafo catalán irá erigiendo meticulosamente una estructura hecha de cuerda y troncos, sin material de sujeción alguno.

Para este ejercicio de equilibrio y matemáticas, se han elegido dos espacios abiertos y diáfanos de la ciudad. Los paseantes que transiten la plaza del Pilar este sábado, y el Jardín de las Hespérides el domingo, podrán asistir a una sucesión de formas poligonales y triangulares que terminarán convirtiéndose en un columpio rudimentario.

La propuesta remite a sistemas de construcción ancestrales, cuando había que recurrir a las leyes de la gravedad y de la física. De este modo, 'Ciel' es una "pieza intelectual con resultado poético".

En la misma línea artesanal, la compañía francesa Le LaRIO emplea utensilios y materiales reciclados para contar en 'La Prophétie des Mécas' la historia de amor de una figurita de alambre que parte en busca de una pequeña bailarina.

Su director, el músico, compositor y artista conceptual galo Antoine Birot, hace tiempo que trabaja para audiencias jóvenes porque considera que en este público "se despliegan todas las posibilidades de la imaginación". "Siempre existe una fascinación frente a esta masa de objetos en movimiento. Un piano que toca solo, un reloj que dota de movimiento a un personaje... Esta obra está surtida de momentos mágicos y las escenas que se van revelando son líricas", anticipa el artista.

Según la organización, el último estreno del día también se surte de la manipulación de materiales, pero en este caso de tipo efímero, para crear en directo naturalezas artificiales. La coreógrafa y bailarina danesa Mette Ingvartsen emplea luz y sonido, espuma y burbujas en 'Evaporated Landscapes'. La creadora ha diseñado una coreografía de espacios fugaces que flotan frente a la retina del espectador para desvanecerse sin dejar rastro. Un halo de tranquilidad y relajación, sorpresa y fascinación envuelve a los espectadores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad