X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVAM se va a Moscú y San Petersburgo en el año de España en Rusia

19/02/2011

VALENCIA (VP/EP). El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con motivo de la elección de 2011 como año de Rusia en España y de España en Rusia que proclamó el Foro de Yaroslav, ha organizado dos exposiciones que difundirán en Moscú y San Petersburgo las obras maestras del arte de los siglos XX y XXI en la colección de IVAM y la historia de la fotografía en España en una selección de imágenes de los grandes fotógrafos españoles de la colección del museo valenciano

El Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA) expondrá desde junio a octubre 'Obras maestras en la colección del IVAM', una selección de piezas de importantes maestros del arte internacional del siglo XX, según ha informado el IVAM en un comunicado.

La exposición recorre las distintas tendencias que han renovado los lenguajes artísticos del últimos siglo, desde la obra de los artistas de las vanguardias históricas como Man Ray, Moholy-Nagy, Duchamp, Kurt Schwiters, Lipchitz, o Sonia Delaunay, a movimientos como el Pop art, con obras de Oldenburg, Hamilton, Equipo Crónica, Robert Smithson, Arroyo, Boltansky. De las corrientes informalistas, matéricas y expresionistas con artistas como Millares, Saura, Michaux, Tàpies o Soulages a la abstracción geométrica o las tendencias constructivistas con artistas como Helion, Kupka, Palazuelo.

La exposición también permite contemplarse desde la gran diversidad de técnicas y lenguajes artísticos practicados por los artistas contemporáneos, como la escultura que cuenta entre sus ejemplos con Julio González, Brancusi, Arp, Calder, Chillida o De Soto; en fotografía con obra de Belloch, Bayard, Bernd y Hilla Becher, Robert Frank, Walker Evans, Coppola o Plossu; el dibujo y la pintura con obras de Masson, Music, Adami, Fahlström, Rafols Casamada, y las instalaciones y proyecciones de Kuitka, Navalón, Smithson, Fischli & Weiss.

Por su parte, el Museo de Etnografía de San Petersburgo, mostrará en abril y mayo una selección de 'Fotografía española en la colección del IVAM' que reúne imágenes de los fotógrafos que han escrito la historia de la fotografía En España.

La fotografía humanista está representada por la obra de Gabriel Cualladó, Francesc Catalá Roca, Agustín Centelles, José Miguel de Miguel, Juan Dolcet, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier o Ricard Terré. Los rostros mas emblemáticos están conseguidos por Alberto García Alix, Alberto Schommer o Javier Vallhonrat.

La influencia de las vanguardias artísticas del momento es desarrollada por Pere Català Pic, Nicolás de Lecuona y Josep Renau y seguida en años posteriores por los fotomontajes o puesta en escena de América Sánchez, Toni Catany, Carmen Calvo, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, Dis Berlín, Manuel Falces, Joan Fontcuberta, Jorge Galindo, Eduard Ibáñez, José Mendoza, Miquel Navarro, Chema Madoz o Antonio Tabernero.

El compromiso de la mirada de los fotógrafos humanistas de las décadas de los años 50 y 60 es asumida por un nuevo documentalismo que muestra una visión actual de la geografía española actual en la imágenes de Manolo Laguillo, Manuel Sonseca, Enrique Algarra, Dionisio González, Raúl Belinchón, Carlos Canovas, Francisco Caparrós y José Manuel Ballester.

En los meses de junio y julio de 2012 el IVAM expondrá 'La primavera de las vanguardias rusas de Chagall a Malevich', que presentará obras de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Moscú en una exposición a gran escala que reunirá pinturas y esculturas de los más destacados artistas de las primeras décadas del siglo XX como Kazimir Malevich, Natalia Goncharova, Mijail Larionov, Alexander Archipenko, Pavel Filonov, Marc Chagall, Pirosmani Niko, entre otros.

EVOLUCIÓN DE LAS VANGUARDIAS

El programa investiga la evolución de las vanguardias en las décadas de 1910-1920, tales como la influencia occidental y las corrientes como el neoprimitivismo, la abstracción, el suprematismo, el constructivismo y el futurismo.

El IVAM, que alberga en su colección una nutrida representación de artistas rusos de vanguardia, ha organizado la exposición 'Vanguardias rusas en la colección del IVAM', que se presentará en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana, durante los meses de abril y mayo.

A continuación, viajará al Museo de Bellas Artes de La Habana, donde se expondrá en los meses de julio y septiembre. La exposición reúne una selección de obras de la colección del IVAM representativas de artistas rusos como Malevich, Kozlosky, Lissitzky, Klucis, Rodchenko, Kulagina, Ignatovish, Ermilov, Mayakovsky, Chashnik, los hermanos Stenberg o Stepanova.

Estos artistas, a principios del siglo XX, protagonizaron uno de los movimientos de ruptura vanguardistas más vitales, aunque efímero, del siglo XX. Las presiones políticas obligaron a estos artistas posteriormente a emigrar, o bien retractarse de sus juveniles estilos modernistas, pero el momento histórico de 1910-1920 en Rusia fue uno de los más creativos y emocionantes de las vanguardias de nuestro siglo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad