X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jorge Alarte se encuentra en vísperas de elecciones con un inesperado 'golpe de estado' por las listas de candidatos

X. AGUAR. 19/02/2011 El líder de los socialistas valencianos controla la lista de Valencia pero sufre tensión en Castellón y un órdago en Alicante. La 'pax' de Alarte parece haber saltado por los aires

-El PSPV desprecia el documento de negociación recibido de la Generalitat

VALENCIA. Como si una presa se derrumbara por exceso de agua, la presión reventó anoche las cañerías socialistas de forma estruendosa y catastrófica. Desde su llegada a la secretaría general del PSPV en 2008, Jorge Alarte ha centrado gran parte de sus esfuerzos en desatomizar el partido y construirlo a su imagen y semejanza. En el PSPV, una tarea solo apta sólo para líderes legendarios. Tres años después, Alarte deberá lidiar con unas propuestas de candidaturas desafiantes enviadas desde las provincias en el Comité Nacional del próximo sábado y decidir si las ratifica.

La tarde noche de las listas autonómicas se convirtió ayer en un torrente de desplantes y complejidades para la dirección nacional de los socialistas valencianos. Empezando por Castellón, donde el presidente provincial Francesc Colomer apartó de la lista al alcalde de Morella y exrival de Alarte, Ximo Puig, próximo a Joan Lerma. Se produce la circunstancia de que Puig fue quien impulsó a Colomer hasta el lugar privilegiado que ahora ocupa.

El presidente provincial también prescindió en su propuesta de candidatura de Adolf Sanmartín, cercano a Puig y al propio Oscar Tena, presidente del PSPV (cargo honorífico que le otorgó Alarte).

La lista enviada al Comité Nacional está encabezada por Francesc Colomer, seguido por María José Salvador, Ernest Blanch, Clara Tirado, Josep Gisbert, Samuel Falomir, Sabina Escrig, Miguel Ángel Guillén, Ignacio Subías y Yolanda Porcar.

¿Pulso de Colomer a Alarte? ¿Pacto para dejar fuera a Puig? En cualquier caso, candidatura personalista del presidente provincial que volará hasta el Comité Nacional para ser ratificada.

Guerra insólita en Alicante

Si lo de Castellón levantó polvo, Alicante se convirtió en un posible punto de inflexión en el PSPV. La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Ana Barceló, afín a Leire Pajín, rechazó elevar una propuesta con los candidatos para integrar la lista autonómica al considerar que se había producido "una falta de respeto al proceso" con la publicación en los medios de comunicación de los nombres que supuestamente integrarían la candidatura.

Ante esto, decidió enviar al Comité Nacional el nombre de los 128 candidatos propuestos por cada uno de los comités locales. La pelota al tejado de Alarte.

Tras la reunión de Comisión Ejecutiva Provincial, Ana Barceló compareció ante los medios y explicó que tomó esta decisión tras considerar los militantes  se sintieron "ninguneados" al percibir que la lista estaba "previamente precocinada", antes de que pudieran "expresar su opinión libremente en las asambleas".

De este modo, Barceló señaló que será el Comité Electoral Nacional quien confeccione la lista con "los mejores candidatos, por supuesto". No obstante, expresó su deseo de que la dirección provincial alicantina "sea llamada a consultas para proceder a la relación de esa candidatura".

Plantón de Alarte

Barceló, confirmó la noticia publicada de que Alarte le había dado plantón el pasado jueves. La líder provincial aseguró que ella acudió a la cita y que estuvo esperando "alrededor de media hora" y se marchó porque "nadie" le hizo "ninguna llamada" y, al tener un acto en Alfaz del Pi, "poco tiempo daba para hablar". Si se fue directamente a Alfaz del Pi y hoy sale una lista en un medio de comunicación, creo que es evidente", subrayó Barceló.

No obstante, fuentes consultadas apuntan a que la reacción de la presidenta provincial alicantina se basó en la inseguridad de poder sacar adelante su propuesta de lista por no disponer de los suficientes apoyos. Esta candidatura será, sin duda, el punto caliente del próximo Comité Electoral Nacional.

Renovación en Valencia, sólo repiten tres
Por lo que respecta a Valencia, Jorge Alarte, por medio de la presidenta provincial, Carmen Martínez, no hubo grandes sorpresas y sacó adelante por unanimidad la propuesta de una lista en la que se racionó la entrada de los afines a Joan Lerma y dio prioridad a sus colaboradores.

Así, en una candidatura encabezada por el propio Jorge Alarte y Carmen Martínez, colaboradores directos del líder del PSPV como su jefe de Gabinete Josep Moreno, Víctor Sahuquillo o Eva Martínez ocuparán el puesto doce, cinco y ocho respectivamente. Exconcejales de Valencia como Rafael Rubio, Juan Soto o Chelo Orias, cercana a José Luis Ábalos, entraron de nueve, once y 15 (puesto este último de 'sufridora') respectivamente. Como número trece, figura Sonia Borruey, hija del exalcalde de Paterna.

Otro puesto (16) con incertidumbre le corresponderá al presidente de Juventudes Socialistas del País Valencià, Fernando Díaz. Los cercanos a Joan Lerma también obtuvieron su cuota con la incorporación de Alfred Boix (10) o Francesc Signes (7). Repiten las diputadas veteranas Cristina Moreno (3) y Carmen Ninet (4). Alarte prescindió finalmente de Toni Such, cercano a los lermistas, Manuel Mata, quien discutió la candidatura para Valencia de Joan Calabuig, y Joan Ignasi Pla, exsecretario general del PSPV y que encontrará acomodo, probablemente, en el Consell Jurídic Consultiu.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad