X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Si el BCE sube los tipos de forma agresiva pillará a muchos inversores con el pie cambiado" (V. Carpio)

LUIS A. TORRALBA. 21/04/2010 Vicente Carpio es director de Tesorería y Mercados Capitales de Crèdit Valencia

-¿Hasta que punto el escándalo Goldman Sachs puede truncar la buena racha que mantenía el Ibex 35 durante las últimas semanas?
-Sólo por el hecho de no perturbar la estabilidad financiera y por consiguiente la recuperación económica, no se puede dejar sin castigo supuestos actos delictivos porque erróneamente se piense que puedan despertar los fantasmas de la crisis. No será la única entidad apuntada por el dedo de la SEC -la CNMV estadounidense-, pero debemos asumir que es parte del proceso y que los culpables no pueden chantajear a la justicia, sólo porque los inversores nos pongamos nerviosos si se actúa contra ellos. Estamos en un proceso de recuperación económica global, eso es real, y lo que efectivamente recogerán los mercados serán los resultados empresariales del primer trimestre, la evolución del empleo y del consumo y la salida de los problemas presupuestarios de los gobiernos.

-Hablando de resultados, ¿se confía en Crèdit Valencia en una buena campaña sobre las cuentas del primer trimestre del año?
-Lo que es una buena campaña no, pero sí que no deberíamos ver sorpresas negativas. Creemos que los sectores más cíclicos como los ligados al consumo, construcción o bien a materiales básicos presentarán buenos resultados. Los tipos de interés pesarán sobre el sector financiero, especialmente sobre aquellas entidades más centradas en banca minorista que lamentablemente sigue siendo una fuente de morosidad y márgenes estrechos. En cuanto a sectores como el eléctrico o telecomunicaciones, esperamos resultados discretos pero sin sorpresas negativas.

-Por cierto, ¿va a tardar mucho el sector aeronáutico en sacudirse las pérdidas provocadas poe el volcán islandés?
-Pues llueve sobre mojado sobre un sector especialmente castigado y con demasiadas variables en contra: caída de la demanda, incremento del precio del combustible, conflictividad laboral y ahora incluso la naturaleza se vuelve contra él. Cada día que los aviones están parados, los enormes costes agravan su situación y parece que necesitarán de ayudas públicas para poder suavizar estos efectos sobre su cuenta de resultados. Creemos que sí que tardarán bastante tiempo en recuperarse de estas pérdidas.

-¿Para cuando barajan una subida de tipos de interés por parte del BCE?
-No lo sabe ni el propio Banco Central Europeo. El año pasado parecía obvio que no tardaría en llegar y las posiciones tomadoras de liquidez pensando en tipos más altos evidentemente no han funcionado. Toda la curva desde el tipo a un día hasta el tipo a treinta años se encuentra en mínimos históricos. Ni siquiera los buenos datos macro alimentan un escenario de tipos más altos a causa de las escasas perspectivas inflacionistas, así como del revés que supone la situación de los déficits europeos (el BCE no se atreve a drenar liquidez de forma enérgica), o de temas puntuales como el de Goldman Sachs o el del famoso volcán islandés Eyjafjajokull. Por poner fecha, veríamos el inicio de las subidas de tipos en el segundo trimestre de 2011, eso sí cuando el BCE se ponga a subir tipos no me cabe ninguna duda de que ésta será rápida y vertical, lo cual pillará a muchos inversores con el pie cambiado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad