X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mercalicante 'se dispara' y aumenta casi un 230 por ciento sus beneficios en 2010 a pesar de la caída de ingresos

19/02/2011 La empresa logra beneficios por segundo año consecutivo tras años de pérdidas
ALICANTE (EFE). El Consejo de Administración de Mercalicante informó ayer que el balance de cuentas del año 2010 arroja un resultado positivo de 230.995 euros, cifra que supone un aumento de más del 229 por ciento con respecto al ejercicio anterior, cuando se obtuvieron 70.179 euros.

Fuentes de la empresa trasladaron que por segundo año consecutivo la empresa mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Alicante y Mercasa, y por capital privado en un 0,01 por ciento, ha logrado beneficios tras varios años de pérdidas.

El director gerente de Mercalicante, José Ramón Sempere, valoró el ejercicio y destacó "la consolidación de los resultados positivos, la mejora del margen de beneficios en las actividades de Mercalicante, el incremento del 12,2% en el resultado de explotación con respecto a 2009, que ha sido de 447.034 euros, y el mantenimiento de la política de racionalización del gasto aplicado desde hace dos años".

Esta racionalización permitió, según Sempere, reducir los gastos en un 11 por ciento, lo que ha compensado el descenso del 7 por ciento de ingresos.

De este modo, los gastos corrientes de explotación se redujeron en un 8 por ciento, destacando el recorte en gastos de personal (-7%) y la reducción en un 8,1 por ciento de otros gastos de explotación, entre ellos el gas (-57%), agua (-79%) o los servicios bancarios (-48%). El ahorro en los suministros de gas, agua y electricidad ha supuesto 172.095 euros.

En el caso del agua se debe a la cesión de la red de distribución de agua a la empresa suministradora Aguas de Alicante y a la adecuación de instalaciones, tuberías y contadores efectuados por Mercalicante, y en el de la electricidad, al cambio de compañía desde la licitación promovida por Mercasa para toda la red de mercas.

También bajaron los gastos financieros en 73.700 euros, un 24 por ciento menos que en 2009, por los bajos tipos de interés.

Con respecto a los ingresos, que alcanzaron los 2.977.877 euros, un 7 por ciento menos que en 2009, Sempere explicó que se debe fundamentalmente "al Mercado Polivalente como consecuencia de la desocupación y posterior adjudicación de contrato de Nave Frigorífica, a la finalización de un derecho de superficie en la Zona de Actividades Complementarias, o a los menores servicios prestados por Mercalicante a las empresas instaladas".

Desde Mercalicante señaló que la coyuntura económica "no ha afectado especialmente" a la actividad de Mercalicante como proveedor de servicios alimentarios aunque "sí le afecta indirectamente la situación de las empresas instaladas en el recinto como es el caso de la desocupación de alguna nave".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad