X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España destina 295 euros por persona a I+D, 170 euros menos que la media europea

19/02/2011 Un informe del exministro Luis Gámir y el profesor Pedro Durá revela que las cifras españolas de recursos destinados a la investigación sitúan al país en la zona "media-baja", frente a países como Singapur (987 euros por persona)
MADRID (EP). España destina cerca de 400 dólares (295 euros) por persona a I+D, una cifra "muy por debajo" de los 650 dólares (467 euros) invertidos por la UE-15 , según datos del estudio conjunto del ex ministro Luis Gámir y el profesor Pedro Durá, 'La investigación y la innovación en España'.

Esta es una de las principales conclusiones de este trabajo, que analiza la situación del I+D en España y propone a esta actividad como "principal objetivo" de políticas económicas futuras. Así, el informe revela que las cifras españolas de recursos destinados a la investigación sitúan al país en la zona "media-baja", frente a países como Singapur (987 euros por persona).

Respecto a las actuaciones del Gobierno en el sector, el ex ministro apuntó a un gasto en I+D "claramente desproporcionado en el peso" del sector público, puesto que el porcentaje del gasto empresarial en I+D es "sensiblemente inferior" al de la media europea (un 55%).

Gámir destacó que España es "el número uno mundial" en el gasto público en I+D en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) -Estados Unidos y Noruega completan este 'ránking'-. El motivo de esta inversión para el autor podría servir "políticamente en su día para argumentar el incremento del dinero público destinado a la investigación".

Otra de las consideraciones de este informe es la de que España genera "muchas menos" patentes en investigación en relación a la media de la UE, pero "muchos más" artículos. "¿Es realmente el modelo que la sociedad española necesita?", se preguntó Gámir.

PROMESAS INCUMPLIDAS DEL GOBIERNO

Gámir criticó al actual Gobierno debido a las "promesas de cambio de modelo basadas en I+D" realizadas desde el año 2004 y hasta 2007 y que, a su entender, no se ha producido "ni se debe producir desde el Ejecutivo". "Es posible que el mercado, las empresas, giren hacia un patrón de crecimiento más intensivo en innovación", ha señalado.

Por último, resaltó la necesidad de creación de puestos de empleo, "especialmente" a través de la innovación, lo que ayudará a fomentar "otro tipo de empleo" y a exportar todo ello dentro de la reducción del déficit público.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad