X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cajas que pidan ayudas del FROB tienen tres meses para convertirse en bancos

18/02/2011 El decreto establece también la reforma del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que autoriza a adquirir acciones o aportaciones al capital social de las entidades para reforzar sus recursos propios, en el caso de que no alcancen los mínimos requeridos

MADRID (EFECOM). Las cajas de ahorros que necesiten solicitar ayudas públicas al FROB tienen que traspasar todo su negocio financiero a un banco "antes de tres meses", explicó hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

El decreto establece también la reforma del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que autoriza a adquirir acciones o aportaciones al capital social de las entidades para reforzar sus recursos propios, en el caso de que no alcancen los mínimos requeridos.

Salgado dejó claro que, en cualquier caso, la entrada del sector público en el capital de las entidades de crédito que lo necesiten será temporal, ya que el FROB tendrá que vender las acciones en un plazo máximo de cinco años, aunque las propias entidades podrán recomprar estos títulos a precios de mercado en un año o como máximo en dos. En este último supuesto las entidades tendrán que reforzar sus planes de recapitalización.

El precio que pagará el FROB por estas acciones o aportaciones al capital social de las mencionadas entidades se fijará según "el valor económico de la entidad", que será determinado por "uno o varios expertos" que designará el propio fondo.

Además, la ayuda del FROB estará condicionada a la elaboración por parte de la entidad solicitante de un plan de recapitalización, que incluya un plan de reorganización de sus órganos directivos y asuma ciertos compromisos como la reducción de costes, la mejora del gobierno corporativo o el incremento de la financiación a pequeñas y medianas empresas (pymes).

El decreto modifica también la Comisión Rectora del FROB, que estará integrada por nueve miembros, dos en representación del Ministerio de Economía y Hacienda, otros cuatro a propuesta del Banco de España y tres en representación de los Fondos de Garantía de Depósitos.

Según Salgado, se tratará de profesionales que conozcan a fondo el sistema financiero y que van a vigilar y controlar que se lleve a acabo el plan de recapitalización y que todo se desarrolle conforme a lo previsto.

Salgado dejó claro que el decreto aprobado hoy "no modifica la LORCA" -ley nacional de cajas- y va dirigido al conjunto del sector financiero, por lo que no distingue entre tipos de entidades, sino que la diferencia entre requisitos de capital que se exige a unas y a otras "depende de condiciones objetivas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad