X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bernanke rechaza que la política de la Reserva Federal sea la causa de los desequilibrios en los flujos de capital

19/02/2011 El presidente de la Fed se ha enfrentado a numerosas críticas tras aprobar en noviembre la puesta en marcha de un programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por un importe de 600.000 millones de dólares
PARÍS (EP). El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, defendió ayer en París la puesta en marcha de políticas monetarias acomodaticias en los países avanzados para fomentar la recuperación económica, ante las críticas de que estas medidas están teniendo consecuencias negativas para los países emergentes.

En los últimos meses, Bernanke se ha enfrentado a numerosas criticas tras aprobar el pasado mes de noviembre la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por un importe de 600.000 millones de dólares (422.800 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011, ante las consecuencias que esta medida podría tener en la economía global y en flujos de capital.

En conferencia previa a la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20, Bernanke recordó que las preocupaciones se han centrado en la fortaleza de los flujos de capital privado hacia muchas economías emergentes, la cual, en función de la respuesta de sus políticas, podría provocar presiones al alza en sus divisas, elevar sus tasas de inflación o provocar burbujas en los precios de los activos.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal estadounidense incidió en que, aunque los políticos de los países emergentes se enfrentan a "importantes desafíos", es necesario poner estas preocupaciones "en perspectiva", al mismo tiempo que recordó que las consecuencias de las medidas adoptadas por las diferentes economías se sufren "en ambos sentidos".

A este respecto, advirtió de que la creciente demanda en los mercados emergentes ha contribuido de forma significativa al fuerte incremento en los precios de las materias primas registrados recientemente. Además, señaló que la decisión de algunos países de mantener sus divisas devaluadas ha contribuido a un patrón de gasto global "desequilibrado e insostenible".

Asimismo, remarcó que los flujos de capital se han movido por numerosos factores, como las expectativas de un mayor crecimiento y mayores retornos de inversión en los mercados emergentes que en las economías avanzadas. "De hecho, los últimos datos sugieren que los flujos agregados a los mercados emergentes están el línea con las tendencias a largo plazo", añadió.

En esta línea, Bernanke defendió también que las economías de los países emergentes tiene un gran interés en que haya una recuperación económica continuada en las economías avanzadas, algo que las políticas monetarias acomodaticias tienen como objetivo promover.

En tercer lugar, incidió en que los políticos de las economías emergentes tienen "herramientas poderosas" que pueden usar para gestionar sus economías y evitar el sobrecalentamiento, como ajustes en los tipos de interés, políticas monetarias y fiscales y medidas macroprudenciales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad