X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Adrián Ballester: "Antes de entrar en el IVAJ me pasé un mes estudiando qué era la institución que iba a dirigir"

APRENDIENDO A SER LÍDERES (IV). 19/02/2011 EDAD: 28 años. FORMACIÓN: ingeniero técnico de Telecomunicaciones, master MBA y master en Asesoría Fiscal. EMPLEO: director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), concejal del PP en el Ayuntamiento de Redován y presidente de NN GG de Redován. INGRESOS ECONÓMICOS: su sueldo como director del IVAJ. AFICIONES: practicar deportes de raqueta y disfrutar de su mujer y de su hijo. LECTURA: 'Luz del Mundo', de Peter Seewald

VALENCIA (LIDIA MASERES) / Foto: EVA MÁÑEZ). La trayectoria de Adrián Ballester (Redován, 1982) se caracteriza por un ir de venir de cambios a pesar de que ni siquiera ha cumplido los 30 años. De trabajar en la panadería de sus padres pasó a crear su propia empresa, lo que a su vez le empujó a montar una asociación de jóvenes empresarios en la Vega Baja. Está en la oposición en el ayuntamiento de su pueblo y a la vez que ocupa un cargo en el Gobierno valenciano. Se casó con 25 años, se afilió al Partido Popular con 26 y con 28 tuvo a su primer hijo. A la carrera. El director general del Institut Valencia de la Joventut (IVAJ) ha pasado de tener 40 clientes a un millón, como le gusta decir. "Agosto de 2007, antes de ocupar mi cargo, me lo pasé encerrado estudiando qué era esa institución que iba a dirigir".

Desde aquel verano han pasado tres años y medio. El despacho al que llegó de la mano del conseller Juan Cotino, el hoy conseller de Vivienda, Medio Ambiente y Agua, y que le sirvió de biblioteca, ya encaja con él. Se siente cómodo con el cargo que ocupa y con su actividad, aunque el cambio fue "brusco" porque tuvo que dejar su pueblo y su empresa para mudarse a Valencia con su mujer. "No me lo esperaba, yo estaba en política por compromiso y ni en mis mejores sueños me planteaba esto. Fue de la noche a la mañana", cuenta a Valenciaplaza.com en su oficina.

Ballester es de semblante serio, aunque según el tema que toca le va cambiando la cara. Hablar de su vida privada equivale a una sonrisa, especialmente cuando se le pregunta por su reciente paternidad. El paro juvenil, la caída de los presupuesto y el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero borran la mueca anterior y dan paso a un discurso comedido y preparado. "Necesitamos un cambio de gobierno y hacer nuevas políticas".

Cuadrar los números del IVAJ es una de sus principales preocupaciones, ya que su presupuesto ha sufrido un recorte del 24% pasando de los 17 millones de euros que tenía en 2010 a los 13 que dispone este año. Hacer más con menos es su meta, aunque las becas para estudiantes ya se han visto afectadas. De las 660 que se ofertaban el año pasado la cifra se reduce a 200. "Los políticos tenemos que actuar con responsabilidad. Si los ingresos son menos, el gasto tiene que ser menor", afirma.

INTERCAMBIO DE CORREOS CON ZAPATERO

Los quebraderos de cabeza no solo los tiene como director general, pues muchas de las políticas de Zapatero también le inquietan. El reparto del agua a las comunidades autónomas, la educación universitaria, por supuesto el desempleo juvenil y un largo etcétera. Por ello, desde hace tres años se ‘cartea' con el presidente del Gobierno a través de emails en los que le dice qué le parece que está haciendo bien y qué cosas desaprueba. Uno de los últimos correos fue sobre la Ley de Economía Sostenible. "Siempre me contestan que gracias", declara divertido. "Si algún día me pregunta por una opinión se la daré de forma gratuita".

-¿Cómo se lleva ser el más joven de la plantilla, y además ser el jefe?
-Ahora ya me he acostumbrado. Tengo muy buena relación con todos (son 180 trabajadores). Por aquí pasa todo el mundo y siempre tengo la puerta del despacho abierta.

-¿Seguirá en la política o volverá a dedicarse a la empresa?
-Trabajar para los demás es muy bonito, pero no se qué me deparará el futuro, no tengo ni idea. No creo que esté toda mi vida como político aunque es muy satisfactorio hacer cosas por los demás. Todos tenemos respeto por el partido, que a veces cuenta contigo, otras no. Yo soy uno más y ahora estoy en un puesto en el que me he dejado la vida.

-¿Irá en las listas del PP en las próximas elecciones?
-En principio estaré en la lista municipal de Redován, mi intención es seguir en la política local porque da más satisfacción. En mi pueblo me paseo y me conoce todo el mundo, si voy por la calle Colón de Valencia nadie sabe quien soy.

EN FAMILIA

Este trabajo en el que dice que se deja la piel es que le no le permite cogerse la baja por paternidad al 100%. No porque no pueda o alguien se lo impida, sino porque asegura que no puede desatender el IVAJ ni los objetivos fijados para este año, como el desarrollo de la Ley de Juventud o que el PP valenciano revalide en las elecciones del próximo mes de mayo.

"Me he tomado algún día, pero con el niño en una mano y el teléfono móvil en la otra". Disfrutar de su familia es lo que más le gusta aunque últimamente tenga que hacerlo vía Internet y teléfono. Ir a su pueblo todos los fines de semana para estar con los suyos es su manera de desconectar. También practicar deportes de raqueta, la natación y la lectura, aunque prefiere los artículos a los libros. El último que se leyó fue uno del periodista alemán Peter Seewald, un ex ateo que después de entrevistar al Papa Benedicto XVI se convirtió al catalocismo. ¿Qué le parecen las polémicas declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo? "Siempre digo que la Iglesia solo tiene que importar a sus clientes".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 CAPÍTULOS ANTERIORES

-Verónica Marcos (presidentea de Nuevas Generaciones del PP y diputada): "Soy feliz como presidenta de NN GG aunque haya decisiones del PP que no me han gustado"

-Laura Auñón (secretaria de Juventud de CC OO-PV): "Los jóvenes cobraremos la pensión si el capitalismo no le da un bocado a la Seguridad Social"

-Fernando Díaz (secretario general de Juventudes Socialistas del PV): "Me gustaría quitarme de la cabeza la incertidumbre del futuro laboral de los jóvenes"

Comparte esta noticia

4 comentarios

Julio escribió
12/03/2011 14:14

ME ENCANTA QUE SE PONGA AL CARGO DE UN INSTITUCIÓN TAN IMPORTANTE Y QUE COMO DICE EL PROPIO Adrián Basteller DESCONOCIESE COMO FUNCIONABA SU PUESTO! VIVO LAS POLITICAS DEL PP, EN LAS QUE LOS PUESTOS DE TRABAJO VAN A DEDO!!!

Melina escribió
19/02/2011 16:39

Adrián es una persona responsable y trabajadora como pocos. Seguro que su carrera política acaba de empezar. El gobierno valenciano necesita políticos comprometidos con los ciudadanos, como Adrián. Como dice David Falcon, políticos así escasean en nuestro país. Enhora buena, te deseo lo mejor.

rafa escribió
19/02/2011 12:51

Totalmente de acuerdo con el comentario nº 1. Es un político de los pies a la cabeza y con una gran proyección política

david falcon escribió
19/02/2011 10:18

Adrián es el tipo de persona que debe estar en la política. Por un lado tiene buena formación, por otro capacidad emprendedora y de gestión como ha demostrado previamente en la empresa, y además es un hombre educado y con buenas formas cosa que escasea mucho hoy en día en nuestro país. Adrián te deseo todo lo mejor en tu paso por el IVAJ y la política en general, creo que los valencianos tienen suerte de tener un consejero como él.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad