X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hoy llega la primera cotizada colombiana al Latibex, el único parqué mundial para valores latinoamericanos

LUIS A. TORRALBA. 28/02/2011 Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero independiente de Inversis Banco, desvela las ventajas de un mercado 'made in Spain', que cumple ya doce años y que hoy aumenta el número de cotizadas a 34 con la incorporación del Grupo de Inversiones Suramericana (GIS)
David Bojanini, pte. GIS.

VALENCIA (VP). El único mercado internacional sólo para valores latinoamericanos de 'fabricación española', el Latibex, incorpora este lunes al Grupo de Inversiones Suramericana (GIS). Se trata de la primera compañía colombiana que cotiza en este mercado desconocido para muchos inversores, pese a que su historia se remonta a diciembre de 1999, cuando fue aprobado por el Gobierno y desde entonces está debidamente regulado por la Ley del Mercado de Valores española.

Para Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero independiente de Inversis Banco y director de la Escuela de Finanzas de Intereconomía, "la gente no termina de conocerlo y acaba invirtiendo en Zardoya Otis antes que en Petrobras, pese a que ésta tenga una capitalización mayor que el Banco Santander". Este experto, que estuvo en Forinvest 2011 -"siempre es un placer venir a un certamen como ése"- impartiendo una ponencia bajo el título 'Mercados emergentes. Latibex', recuerda que "quien invirtió en el Latibex un euro en el año 2000 tiene ahora dos".

Con la incorporación del GIS, este mercado alcanzará los 34 valores cotizados en 6 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), consolidándose como el tercer mercado de valores latinoamericanos por capitalización bursátil, con nada más y nada menos que 540.000 millones de euros. "El Latibex está conformado por valores con un potencial de crecimiento importante -advierte Cicuéndez-, pero hay que cogerles el momentum".

El experto advierte que actualmente "sigue habiendo oportunidades en Petrobras, Vale do Rio y Volcan Minera, por ejemplo, dada la subida espectacular que están teniendo las materias primas. Podemos comprar valores latinoamericanos en euros a costes muy baratos comparados con los que ofrece en líneas generales la renta variable española".

Además, recuerda que comprar acciones de compañías del Latibex es hacerlo de empresas que tienen "potenciales de crecimiento bastante más amplios comparados con España. Brasil, Chile, Colombia, México, Perú... tienen mejores ratios económicos que muchos países desarrollados".

Cicuéndez, que basa su operativa en el análisis técnico donde goza de un gran prestigio en la comunidad financiera, busca "valores en tendencia alcista, con máximos y mínimos crecientes". Sin embargo, tiene claro que pese a que "hay ciertos valores que presentan un buen aspecto gráfico han subido bastante en los últimos meses y lo mejor es esperar a que corrijan para volver a entrar. Por ejemplo sucede en el caso del holding mexicano Alfa".

Este digital quiso conocer las recomendaciones que le daría a todo aquel inversor que se quisiera iniciar en el mundo del análisis técnico a lo que el experto no dudó ni un segundo: "disciplina, mucha disciplina, ésa es la base del análisis técnico. Nosotros trabajamos con probabilidades y lo que tenemos que hacer es ganar en más ocasiones que perdemos, siempre utilizando stops de protección para evitar males mayores".

El mercado que acogerá este lunes al GIS, la cuarta empresa colombiana por capitalización bursátil y una de las de mayor tradición en el mercado de ese país, tiene en el FTSE Latibex Top, a su principal índice de referencia -aglutina a los 15 valores más líquidos-, que el pasado año se anotó una subida de un 8% frente a las pérdidas del 17% que cosechó el Ibex 35. De ahí que en lo que va de año se hayan invertido los papeles y el índice latinoamericano esté cediendo un 4%, mientras que el Ibex 35 acumula una ganancia de un 9,7%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad