X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Miguel Burdeos: “La industria química valenciana está más que preparada para dar respuesta a las demandas asiáticas”

L. MASERES. 20/02/2011 El presidente de la patronal química de la Comunitat, Quimacova, confía en que los primeros encuentros con los representates chinos fructiquen y abran puertas para su sector

VALENCIA. El acercamiento entre el empresariado chino y el valenciano del sector químico podría dar buenos resultados en un breve periodo de tiempo. Los cuatro días que ha durado la misión comercial de los representantes de la delegación asiática a la Comunitat prometen un futuro esperanzador para el sector. Miguel Burdeos, presidente de Quimacova (Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunitat Valenciana), la patronal valenciana, ve con muy buenos ojos este primer contacto, ya que de seguir adelante, estas relaciones significarían abrirse paso en un nuevo y potente mercado así como nuevas oportunidades de negocio.

"En el ámbito económico, las empresas valencianas comenzarán a tener ganancias a medio y largo plazo", declara Burdeos. Su sector ha sido uno de los pocos a los que la coyuntura económica no les ha dado fuerte, pero a pesar de las cifras y de la constante inversión en I+D, el patrón de los químicos afirma que hacen falta más estrategias para este sector que concentra el 14% de la industria química nacional.

 

-La patronal química recibió esta semana una misión comercial procedente de China, ¿Cuáles son sus principales conclusiones tras el encuentro?
-El objetivo principal, tras una jornada de internacionalización, fue acercar el mercado asiático a las empresas valencianas para que conocieran sus ventajas e inconvenientes antes de lanzarse a entablar relaciones comerciales.

De momento, lo que sabemos es que el mercado chino ofrece grandes oportunidades, sobre todo en el ámbito de la química especializada. La visita que hicimos a la Feria del Sector Químico el pasado mes de junio, que fue la primera del sector químico español a China, sirvió para que desde el país asiático consideraran a la Comunitat como un referente en este sector. Con esta misión hemos querido mostrar que la industria valenciana está más que preparada para dar respuesta a las demandas asiáticas.

-¿Qué tipo de colaboración empresarial llevarían a cabo?, ¿Qué significaría, económicamente hablando, para las empresas valencianas?
-Por un lado, se trataría de traer producto chino, sobre todo materia prima, teniendo en cuenta los valores económicos y normativos. Por otro lado, significaría exportar nuestro producto, que tiene un alto valor añadido y es lo que ahora ellos demandan. Los productos químicos valencianos al tener mayor calidad y contar con nuestro desarrollo tecnológico, nos colocan como el candidato perfecto para entrar en el mercado asiático.

En el ámbito económico, las empresas valencianas comenzarán a obtener ganancias a medio y largo plazo de la exportación siendo esto además una salida a la alta competencia del mercado nacional.

-¿Qué oportunidades de negocio tienen la industria química valenciana en Asia?
-La industria china ha basado su desarrollo principalmente en la química básica, por tanto, existen varios subsectores en los que las empresas valencianas podrían encontrar mercado y oportunidades de negocio.

-Y, ¿Qué pueden aportar ustedes al gigante asiático?

-Nuestro saber hacer y el desarrollo tecnológico alcanzado tras muchos años de experiencia, dedicación y apuesta por la I+D+i.

-¿Cómo se encuentra el sector en el ámbito nacional? ¿Hasta qué punto se han visto afectados por la crisis?
-El sector está estable. En la Comunitat, a pesar de la crisis, la industria química continúa generando empleo y aumentando su rendimiento. Por eso tenemos la seguridad de que cuando esta delicada situación económica pase, estaremos en una posición más asentada y más competitiva.

-¿Qué porcentaje de sus ventas proviene del exterior? ¿En qué mercados están trabajando?
-Ahora mismo el sector se mantiene de forma estable gracias a que el 20% de las ventas nacen de la actividad exportadora. Dependiendo de la actividad, tenemos presencia en distintas zonas como Latinoamérica, Europa del Este o el Norte de África. También se empieza a trabajar en países emergentes como China, India o Brasil.

-¿Qué potencial industrial tiene, o podría llegar a tener, el sector químico para la Comunitat?
-Según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), de la que Quimacova es socia, en la Comunitat se concentra el 14% de la industria química nacional, ocupando el segundo puesto detrás de Cataluña que concentra el 30%. Se trata de un sector compuesto por más de 450 empresas que emplea, aproximadamente, a 12.000 personas.

-¿Hacen falta más políticas que ayuden al desarrollo de esta industria?
-Sí, sobre todo en tema de formación y sensibilización a la sociedad. También hace falta suelo industrial especializado en la industria química y un polo químico valenciano como el que ya existe en Tarragona y Huelva. Desde la patronal llevamos años trabajando en la creación del polígono de innovación medioambiental.

-La nanotecnología y la biotecnología están despegando poco a poco en la Comunitat, ¿Qué supone para el sector químico?
-Nos aportan más posibilidades de innovar y mejorar los productos. Además, nos permite ser más competitivos en sectores más tecnológicos como el aeronáutico, la medicina o la electrónica.

-¿Cuáles son las oportunidades y amenazas para la industria química?
-En cuanto a oportunidades, los países emergentes se están abriendo como mercado con gran potencial para esta industria y el desarrollo tecnológico nos está permitiendo fabricar productos que mejoran la calidad de vida. Como amenazas, la crisis está provocando la consabida falta de liquidez y además el mercado nacional es muy competitivo, por lo que te obliga a multilocalizarte.

-2011 es el año de la química, ¿Qué objetivos les gustaría alcanzar?
-Lo que pretendemos es seguir apoyando el desarrollo del sector y darlo a conocer a la sociedad, informar de cómo influye la química en nuestras vidas y cómo sin su desarrollo y el de las empresas que a ella se dedican nuestra realidad sería muy diferente.

También aprovecharemos para presentar un diagnóstico sobre cómo se encuentra el sector y realizar múltiples jornadas relacionadas con la química. En este sentido se trabajará para apoyar al sector con la colaboración de otras entidades públicas y privadas. Además, también está prevista la creación del libro "El Sector Químico en la Comunidad Valenciana en el año 2011, Año Internacional de la Química".

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad