X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Iranzo propone la creación en España de un 'banco malo' para los activos inmobiliarios dañados

20/04/2010

VALENCIA. Invitado por el Banco Urquijo, del grupo Banco Sabadell, el director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, pronunció esta mañana una conferencia en Valencia bajo el título '¿Estamos saliendo de la crisis?'. La respuesta de Iranzo fue claramente negativa. Señaló que mientras a nivel internacional ya se está saliendo de la recesión y para este año se prevén crecimineto del PIB en torno al 3,8 por ciento, la economía españla sigue atrapada en su elevado endeudamiento, un déficit enorme y una marcada falta de competitividad.

Según el IEE, la evolución del PIB español durante 2010 tendrá una tasa negativa del 0,8%, lastrada por "el verdadero problema de España, su sobreendeudamiento", establcido en unos 800.000 millones de euros netos.

De esa cifra, señaló el economista, unos 420.000 corresponden a financiación inmobiliaria y de éstos 120.000 a financiación de suelo. "Sería necesario -concluyó Iranzo- crear un 'banco malo de suelo, con capital público y/o privado que se hicidera cargo de esos activos".

También el sistema financiero, especialmente las cajas de ahorro, refleja problemas de liquidez y solvencia que conducirán a resultados negativos de algunas entidades de ahorro, según Iranzo, quien se mostró a favor de que las cajas puedan realizar emisiones preferentes con derechos políticos para fortalecer sus ratios de core capital. También señaló cnecesarias las fusiones interregionales y la ejecución de un "cierto ajuste" de sus plantillas y número de oficinas.

Según Iranzo, el problema fundamental de España para remontar la crisis son las cuentas de las Administraciones públicas, la estatal y las locales, cuyos déficits pueden originar un efecto contrario al de la recuperación e incluso llegar a suspensiones de pagos en algunas administraciones locales.

En cuanto a las previsiones para este año, Iranzo señaló que se producirá una ligera recuperación a partir de ahora gracias al turismo, pero que cuando llegue fin de año, finalice el efecto turismo y se comience a percibir los efectos de la subida del IVA, "ya veremos si no volvemos a caer". En todo caso, no se va a crear el empleo necesario para remontar las cifras de paro.

"La única salida para la crisis de la economía española pasa por la exportación", aseguró Iranzo. Y por ello, propuso que todos los esfuerzos gubernamentales deben ir dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas españolas, a través de infraestructuras, de la reforma laboral, de medidas regulatorias que faciliten la actividad empresarial, como el silencio administrativos "rápido" para asuntos de inversión, una reforma de la Justicia que la agilice y el reestudio de la garantista Ley Concursal, "que tiene colpasados los juzgados mercantiles".

Asistieron al acto, presentado por Manuel Palma y por el presidente del Banco Sabadell, Francisco Vallejo y celebrado en los salones del Casino de Agrocultura, un centenar de empresrios y directivos, entre los que se pudieron contar a Rafal Ferrando, presidente de Cierval, Rafael Aznar, de la APV, Luis Batalla, Enrique Pérez Boada, Eduardo Navarro y Diego Llorente entre otros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad