X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rafael Ferrando insta a seguir el modelo alemán de reformas estructurales para evitar ser "barridos"

18/02/2011 En la jornada organizada por la patronal, el embajador aleman asegura que el éxito industrial "no ha caído del cielo"
VALENCIA (EP). El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, consideró "obligatorio" acometer las reformas estructurales necesarias para evitar quedar "barridos en el mercado" y aludió, en este sentido, a las medidas de contención del gasto y de relanzamiento de la inversión puestas en marcha por Alemania hace casi una década.

"Si no damos esos pasos, quedaremos barridos en el mercado, por lo tanto es obligatorio dar esos pasos y afortunadamente, en estos momentos se están dando", valoró Ferrando a preguntas de los periodistas sobre las reformas acometidas por el Gobierno central.

En la clausura de la jornada 'Alemania como país destino de inversión y exportación española' organizada por Cierval, Ferrando señaló que para Europa, Alemania "es hoy el ejemplo" por haber sido capaz de convertirse en la quinta potencia económica mundial y la primera dentro de Europa, con más del 20 por ciento del PIB de la UE, tras sufrir una de las peores crisis económicas de su historia.

En la misma línea, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, alabó la "sorprendente" pero "no casual" recuperación alemana gracias al "amplio conjunto de medidas y reformas estructurales consensuado hace diez años".

"Ellos hace diez años y nosotros vamos dando algunos pasos, pero aún nos lo estamos planteando", comentó Vela, quien destacó que la Comunitat y Alemania comparten su "gran vocación exportadora".

Ferrando valoró asimismo que "a pesar de tener complicaciones", el país germano "ha sabido mantener e impulsar el sector industrial, lo que les ha permitido, a través de las exportaciones, posicionarse en un mundo en el que los países emergentes necesitan de tecnología y de avances".

Además, subrayó en este punto, el "muy positivo crecimiento" experimentado por las exportaciones de la Comunitat Valenciana, que suponen "una de las vías de recuperación económica".

MERCADO "SERIO Y RIGUROSO" QUE DA "FIABILIDAD Y ESTABILIDAD"


En cuanto a las potencialidades del mercado alemán, indicó que ofrece "fiabilidad y estabilidad", que es "serio y riguroso" y que se rige por "los mismos criterios que siguen las empresas españolas", de modo que es un mercado "muy fácil de acoplarse a él siendo rigurosos y vendiendo productos fiables".

Es más, incidió a la "oportunidad de crear 'joint ventures' -acuerdos de inversión conjunta- con empresas alemanas para potenciar su presencia en mercados internacionales emergentes", una de las opciones que estudian ya empresas de la Comunitat y con las que "si la economía empieza a remontar, como parece, darán un salto espectacular", apostilló.

El presidente de la patronal autonómica también instó a aprender de los alemanes a saber, ante una crisis, "apretarse el cinturón y ser todos conscientes de que en una recesión, todos tenemos que ceder algo y poner de nuestra parte para que la cosa se recupere en el menor plazo posible".

Por su parte, el ministro plenipotenciario de la Embajada de la República Federal de Alemania en España, Thomas Neisinger, constató que "los éxitos de la industria alemana del momento no han caído del cielo", sino que "se ha trabajado duro, con colaboración entre sindicatos y asociaciones empresariales para mantener un nivel modesto de salarios".

"SOLUCIONES CONJUNTAS" PARA MANTENER EL EMPLEO

En su opinión, esa moderación salarial "ha contribuido a encontrar soluciones conjuntas para mantener el nivel de empleo, algo fundamental para poder arrancar cuando volvió la esperanza".

Neisinger defendió que Alemania "siempre ha apostado por la industria" y que, en la actualidad, "ese tejido industrial sigue siendo la base de su éxito presente, que no tiene por qué durar para siempre, hay que luchar".

Por otro lado, valoró el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, que ha calificado de "éxito" tanto desde la perspectiva germana como desde la española, aunque ha negado tajantemente que Merkel "haya venido a hacer un examen a nadie".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad