X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Empresarios valencianos de la energía crean un consorcio para optar a un gran proyecto en Marruecos

20/04/2010

La agrupación estará formada por más de 50 empresas dedicadas al sector de la energía solar, y la operación equivaldrá a toda la potencia fotovoltaica que se instalará en España en 2010

VALENCIA / (L. MASERES). Un nuevo consorcio de empresas 100% autóctonas se constituirá, la semana que viene, en la Comunitat. La Asociación valenciana de empresas del sector de la energía (Avaesen) ha decidido llevar a cabo este proyecto para concursar en Marruecos por la construcción, explotación, financiación y mantenimiento de la producción eléctrica por energía solar de la localidad marroquí de Ouarzazate. El trabajo e.

Esta infraestructura se trata de la primera fase de un proyecto de mayor envergadura para instalar, en 2020, energías renovables en el país africano mediante la producción de electricidad en instalación eólica, hidráulica y solar de una potencia de 2.000 MW cada una.

Dada la gran envergadura del proyecto, Avaesen ha decidido crear un consorcio de empresas con el objetivo de formar un grupo fuerte y competitivo que pueda lograr la adjudicación de este proyecto, según la propia asociación. "Si tienes un gran proyecto, o tienes una gran capacidad de trabajo, o lo llevas mal. La unión hace la fuerza", apuntó a Valenciaplaza.com el presidente de la agrupación José Antonio Soler.

Según Soler, en 2009 Avaesen trazó su estrategia internacional, y ese mismo año la asociación entabló conversaciones con los responsables marroquíes del proyecto. Fruto de aquellas relaciones, fueron invitados a participar en el concurso.

El consorcio, que contará con un número que oscilará entre 50 y 60 empresas, se prevé que esté creado la semana que viene, ya que todavía se está decidiendo qué compañías formarán parte del grupo. Los requisitos que las empresas tendrán que cumplir son: ser valencianas y estar trabajando en el sector solar.

A pesar de que Soler afirmó que no podía adelantar el nombre de ninguna de las compañías que se barajan para formar parte del grupo, aseguró que un tercio de las que están en la agrupación -150 aproximadamente-, están interesadas.

El proyecto del norte de África afecta a una superficie de 3.300 hectáreas, en la región de Tamezghitene, zona que cuenta con una radiación solar de 7,22 KWh/día/m2, lo que la convierte en "ideal para la producción de energía solar".

A cuatro kilómetros de distancia se halla la presa Mansour Eddhabi, con una capacidad de almacenamiento de 440 hectómetros cúbicos, y además este lugar se encuentra próximo a las líneas de transmisión existentes de 225/60 KV.

Este plan consistirá en la creación de centrales de energía solar con una capacidad total de 500 MW que deberán estar en funcionamiento en el año 2015.

Avaesen se constituyó en 2006 y cuenta en la actualidad con 150 asociados de toda la cadena de valor energética que emplean a 6.000 trabajadores y tienen una facturación agrupada de 4.500 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad