X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Velarde formula diez propuestas para superar "la enorme magnitud del problema económico de España"

VALENCIAPLAZA.COM. 18/02/2011 El catedrático impartió la conferencia ¿Qué hacer ante la actual crisis económica? durante la decimotercera edición de la Ceremonia Anual de Acreditación de Economistas que organiuza el colegio de Economistas de Valencia

-José Manuel Vela: ""El Gobierno debe llevar a cabo reformas estructurales que mejoren las expectativas de crecimiento y generación de empleo"

VALENCIA. Velarde explicó que la pérdida de capacidad competitiva en los mercados exteriores, factor "sobre el que se había asentado el bienestar español desde el siglo XVI", ha propiciado el "colosal" endeudamiento de familias, empresas no financieras y financieras. Este endeudamiento ha engendrado, colateralmente, el equivalente español a los bonos basura norteamericanos: los créditos a las empresas del sector de la construcción.

Para superar esta crisis, el profesor ha formulado diez propuestas que "debieran ser antecedidas por una explicación veraz y clara de la enorme magnitud de nuestro problema económico": sobre la política energética, el mercado laboral, el mundo crediticio, el Estado de Bienestar, la realidad institucional, la precisa reforma tributaria, la política autonómica, la privatización de empresas públicas autonómicas y locales, el sistema educativo y el avance científico-tecnológico y, por último, las infraestructuras de transportes y comunicaciones.

Por su parte, el decano del Colegio, Leopoldo Pons, manifestó a los nuevos colegiados economistas que "los que creemos en el mundo corporativo y en las estructuras colegiales hemos podido comprobar, a lo largo de nuestra experiencia, la enorme utilidad que las mismas propician. Muchos de nosotros creemos que un ejercicio profesional, sostenible en el tiempo y con principios de excelencia en su desarrollo, requiere de forma ineludible tal adscripción corporativa". José Manuel Vela, secretario autonómico de Economía y Presupuestos de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, ha clausurado la ceremonia.

Al acto asistieron autoridades académicas, sociales, económicas y políticas, que mostraron con su presencia el apoyo a estos nuevos profesionales. Entre ellas cabe destacar la presencia de Inocente Altozano, presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana, Leopoldo Benavent, delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; Mar Casanova, directora general de Internacionalización; Ignacio Ventura, economista y director general de Presupuestos; Eusebio Monzó, economista y director general de Economía; Mariano Durán, decano del Colegio Oficial de Abogados de Valencia; Juan M. García Puchol, economista y director general de la Sociedad de Garantía Reciproca de la Comunidad Valenciana; Elias Amor, economista y director gerente de la La Fundación Servicio Valenciano de Empleo; Paloma Martínez, directora del Banco de España; Isabel Giménez, economista y directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros; Jaime Matas, director territorial de Levante y Baleares del Banco Sabadell; Jesús Tejel, socio director de Deloitte, S.L., y, Jorge Castillejo, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Entre las autoridades académicas, Trinidad Casasús, decana de la Facultat d'Economia de la Universitat de València; Juan Sapena, economista y decano de la Facultad de Estudios de la Empresa de la Universidad Católica; Empar Martínez y Clemente Morales, directora general y presidente, respectivamente, de Florida Centre de Formació; Virginia Vega y Teresa Solaz, vicedecana y jefa de estudios y secretaria académica y jefa de Administración, respectivamente, de la Facultad de ADE de la Universidad Politécnica de Valencia, y una nutrida representación de catedráticos y profesores universitarios.

Juan Velarde es catedrático emérito de Economía Pública de la Universidad Complutense de Madrid, premio Jaime I de Economía en el año 1996, doctor honoris causa por diversas universidades españolas y académico de número y vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Carmen escribió
20/04/2011 20:21

Tras unos meses de espera seguimos esperando las 10 propuestas del "Plan Velarte"....

N. de la Redacción escribió
18/02/2011 15:17

Tiene usted razón. Mañana publicamos el 'plan Velarte' en diez puntos...

Enrique escribió
18/02/2011 08:56

Este articulo se centra mas en los que asistieron a la conferencia que a las 10 propuestas de Velarde. ¿Podriamos conocerlas? ¿Se puede publicar el texto integro de la conferencia?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad