X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Asunción Martínez: "Ya es un clásico que Alicante siempre recibe menos financiación que Valencia"

LIDIA MASERES / Foto EVA MAÑEZ. 18/02/2011 La directora general de Aquagest Levante es optimista. Apuesta por la innovación y la tecnología y la actitud emprendedora de los empresarios locales para que la región despegue

VALENCIA. Las dos palabras con las que Asunción Martínez, directora general de Aquagest Levante, resume la actividad de su empresa son "tecnología" y "servicio". La sociedad, perteneciente al Grupo Agbar, está dedicando importantes esfuerzos para diferenciarse de su competencia, que en la Comunitat se reduce a Facsa (Castellón) y Aguas de Valencia. En 2010, la inversión que realizaron para mejorar sus servicios fue de 52 millones de euros y la previsión para este año es seguir por la misma línea a pesar de la crisis. Su baza, afirma, es pertenecer a una compañía sólida e internacional con decenas de contratos importantes.

Esta economista, que entró hace 24 años en la empresa cobrando recibos en una de las oficinas de Benidorm, conoce al dedillo su compañía así como la realidad del tejido empresarial alicantino. Vicepresidenta de Ineca, el Instituto de Estudios Económicos de Alicante creado hace tres años por una treintena de empresarios locales, asegura que con los datos en la mano Alicante está recibiendo menos apoyo financiero que Valencia por parte de la Generalitat. "Es un clásico", afirma a Valenciaplaza.com momentos antes de reunirse con todos los directivos de zona de la empresa en el marco de Efiaqua, la feria en la que la compañía presenta estos días sus novedades.

-¿Cuáles son las novedades que presenta Aquagest Levante en Efiaqua?
-Traemos tecnología básicamente. El Grupo Agbar es líder en estos servicios, y tenemos aquí todos los productos que se están haciendo desde las distintas empresas del grupo como un sistema de limpieza de tuberías con hielo picado (Ice-pigging) o el control de fugas de aguas en las tuberías.

Intentamos adelantarnos aquí y en los mercados internacionales donde nos demandan sistemas que en España no se han implantado todavía, como el control de la legionela.

-Toda esta tecnología, ¿qué supone para Aquagest?
-La tecnología forma parte del grupo y está en todos nuestros servicios. La aplicamos en todo lo que hacemos, lo que hace que los niveles de rendimiento estén alrededor del 85%.

-¿Y en las exportaciones?
-Nosotros como Aquagest no exportamos, es una actividad del Grupo Agbar y de las empresas que forman parte de él. La tecnología que vendemos en el exterior supondrá en tres o cuatro años el 50% de la facturación.

-¿Cuál su plan de negocio y de inversión para este año?
-Estamos configurados como una sociedad en la Comunitat Valenciana con empresas mixtas con ayuntamientos como Paterna o Cullera y en todas ellas hay unos planes de inversión concretos. La estrategia en Alicante (Aguas Municipalizadas de Alicante) es invertir 59 millones de euros en un plazo de diez años.

En 2010, el volumen inversor de todas las empresas mixtas, sumando Aquagest, fue de 52 millones de euros y este año seguiremos la misma línea.

-¿Qué ha significado para Aquagest la crisis? ¿Han tenido que hacer algún tipo de recorte?
-Nos ha afectado como a todo el mundo porque el consumo del agua en la industria y en el comercio ha bajado. También ha descendido el número de obras que hacíamos pero lo complementamos con los nuevos desarrollos.

-¿Las zonas turísticas de Alicante han ayudado a equilibrar la bajada del consumo?
-Todo lo contrario, también ha caído. Benidorm y toda la zona costera es donde más se nota porque hay muchas segundas residencias y mucho apartamento. Los hoteles se llenan, pero no tanto los apartamentos.

-¿Cómo hacen frente a esto?
-Manteniendo los servicios a niveles altos aunque el nivel no es el mismo obviamente, de ahí que estemos desarrollando otros productos. Ahora enfocamos nuestros servicios a clientes externos y no tanto a ayuntamientos o las administraciones publicas, es decir, nos dirigimos a las industrias, a los consumidores, al sector hotelero, a las comunidades de vecinos etc.

-Dentro de la Comunitat Valenciana, da la impresión de que cada una de las tres empresas que se dedica a la gestión del agua tiene su territorio marcado, ¿Tienen previsto expandir su actividad fuera de Alicante?
-Es normal. Las economías de escala son así. Si Aquagest lleva más de cien años en Alicante es normal que siga allí porque es lo que conoces, no porque tengamos ningún pacto.

La realidad es que no hay tanto por privatizar. En Alicante está privatizado más del 90% de los servicios y queda muy poca cosa. Nosotros tenemos una cartera de clientes de unos 20 años por delante porque los contratos de aguas son muy largos. En Valencia hay contratos muy pequeñitos y no nos interesan, no trabajamos así. Si invertimos lo hacemos en un gran servicio, no para quedarnos como unos fontaneros corrientes. Queda algo, pero muy poco. Por otra parte, la Administración está condicionado mucho las inversiones porque la obra pública ha caído, pero estamos ahí para todo lo que haga falta y concurrir con el resto de competidores.

-¿Y fuera de la Comunitat, cuáles son sus planes?
-Estamos en todo el mundo, pero en España está todo copado. No sabemos hacia dónde iremos, pero intentaremos no ir tanto a concursos públicos que igual salen como que no. Estamos abiertos a todos los niveles, tanto a las administraciones como a los clientes privados.

-Si el Canal Isabel II de Madrid se privatizara, ¿Sería un objetivo prioritario para ustedes?
-Es como todo, es una impresa importante. Si sale a venta, como todo parece apuntar, se estudiará la compra pero del mismo que se haría si el proyecto estuviera en Turquía porque entendemos que es una empresa donde podemos aportar mucha tecnología.

-El parón en las inversiones públicas, ¿Está asfixiando a las empresas que se dedican a la gestión del agua?
-Nosotros tenemos una baza importante, que es el mercado internacional. Tenemos contratos grandísimos en muchos países del mundo como en Lima o en Haití, donde vamos a reconstruir el sistema del agua. El mercado exterior requiere menos inversión y más know how, tecnología, conocimiento...

-¿Qué porcentaje de su facturación dedican a I+D?

-En el grupo colaboramos todos y hacemos una tecnología muy en red. Estamos en asociaciones internacionales y nacionales para el desarrollo de nuevos productos e investigación. Supone un 4% de la facturación del Grupo Agbar.

En la Comunitat trabajamos con todos los institutos e universidades. Es básico que la empresa y la comunidad universitaria estén ligadas. Hay mucha materia gris en la juventud de hoy en día y mucha necesidad de poner en práctica lo que se está estudiando.

-A finales de 2010, Ineca reclamó a la Generalitat más reformas estructurales para mejorar la competitividad, ¿Cree que se da un trato diferente a las tres provincias?
-La situación es complicada. Ineca nació a rebufo de Coepa (Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante) y nuestro objetivo es hacer estudios concretos sobre el mercado. Hace dos semanas nos expusieron un estudio sobre la construcción y se dieron datos muy importantes, como que en 2014 harán falta más casas por una simple cuestión de demografía.

El tema de las inversiones es un clásico, es verdad, pero con los datos en la mano podemos decir que hemos tenido menos inversión que la provincia de Valencia.

-¿Cuáles son los retos que se plantean Ineca?
-Seguir creando confianza, los empresarios alicantinos son muy ‘echaos p'adelante'. El reto es ese, además de solucionar los problemas de financiación. Pero esto no es una cuestión nuestra, está pasando en todo el país.

-A corto plazo, ¿Qué previsiones hace de la economía?
-Lo veo con optimismo, pero todo depende de la financiación, de cómo funcionen los SIP de Bancaja y la CAM respectivamente... Creo que irá bien en el primer semestre, somos optimistas, sin duda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad