X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Renta variable a largo plazo y valores españoles, claves para la inversión

ESTHER G. CORONADO. 17/02/2011

VALENCIA (VP). El Foro de las finanzas personales abre su ciclo de ponencias del jueves con 'Fondos de inversión que baten su benchmark con Funds People'. José Ramón Iturriaga, de Okavango Delta; Fernando Bernard, de Bestinver y Gonzalo Lardies, de BPA Fondo Ibérico Acciones de BPA Global Funds, tres reputados gestores de fondos, presentan sus propuestas de inversión con un denominador común: la bolsa, especialmente la española, continúa constituyendo una oportunidad de inversión.

El menos optimista cuanto al mercado español, Iturriaga, asegura que el nivel de exposición de grandes empresas en bolsa está en mínimos históricos. "La gente es más positiva de boquilla que de taquilla". Y tras un repaso al año bursátil, confirma su confianza en el euro: "lo único que hacía que la bolsa española no fuese atractiva era que el euro se fuese al carajo", una quiebra, explica improbable.

Iturriaga espera que la solución a los problemas de las bolsas periféricas esté "a la vuelta de la esquina" con soluciones "que todos conocemos", porque la alternativa sería "romper el euro, y eso no va a pasar porque sería malo para todos, para los alemanes los primeros". Además, afirma que el indicador macro estrella de este año será la inflación, y su interrelación con el tipo de interés. "Teniendo en cuenta que estamos en un momento de sobre exposición a bonos del tesoro a nivel global, esta interrelación va a dar mucho que hablar los próximos meses". Cuanto al Banco Central Europeo, el ponente no prevé la subida de tipos en mucho tiempo dada "la poca importancia" que Jean Claude Trichet mostró por la inflación en su última comparecencia.

Sugiere seguir un perfil macro como una de las claves de inversión durante este año, y prestar atención a las economías desarrolladas, "que van a crecer con tasas muy fuertes", aunque sin despistarse del contexto nacional, especialmente, la reforma del sistema financiero.

También ha presentado su receta de claves de inversión resaltando la continuidad del stock picking como diferencial, el protagonismo de los mercados emergentes como las materias primas, las empresas de infraestructuras e industriales, el corporate spending y el consumo cíclico en situación especial como es el caso de TeleCinco (única empresa española capaz de revalorizarse un 35% en 2010). El poder de revalorización de las pequeñas y medianas empresas que pasan desapercibidas a los analistas y la rentabilidad de los valores españoles, son los otros ingredientes de la receta.

Bernard por su parte, apuesta por el largo plazo como un seguro en bolsa. El gestor de Bestinver confía en las carteras de valores variables como el primer activo donde invertir a largo plazo: "la renta fija es mala idea ahora más que nunca". El fenómeno de la inflación explicaría esa "trampa del ahorro en cartilla a plazo fijo".

Sus recomendaciones pasan por invertir a largo plazo en acciones de empresas que se conozca y se entiendan, "nada de cosas raras, porque no se puede saber de todo", aplicar sistemáticamente value investing y otorgar poca relevancia al análisis macro, porque las reformas actuales y próximas de España van a "condicionar mucho el comportamiento de nuestras empresas".

Gonzalo Lardies, por su parte, advierte de la peligrosidad de las prisas a la hora de invertir. "Las empresas no son el problema, pero la economía en general se ha convertido en un desmadre y ahora todo el mundo se centra sólo en el corto plazo". Sugiere que tomar decisiones en semejante ambiente es "complicado" y desestima la premura al obtener altas rentabilidades a corto plazo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad