X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gonzalo Lardiés, el mejor gestor europeo: "No hay que buscar atajos en bolsa porque están llenos de precipicios"

LUIS A. TORRALBA. 22/02/2011 Hace cuatro años fue reconocido como el mejor gestor europeo de fondos de inversión, según la prestigiosa consultora británica Citywire. Ha sido uno de los reclamos de Forinvest 2011 y no dudó en atender a Valencia Plaza para ofrecer su visión, consejos y recomendaciones sobre el mundillo bursátil

VALENCIA (VP). Entre la extensa nómina de ponentes que participaron en Forinvest 2011 destacó un joven oscense de la cosecha del 74, que con 33 años fue considerado el mejor gestor europeo de fondos de inversión, según la prestigiosa consultora británica Citywire. Ha trabajado en Banco Pueyo, Metagestión, Banque Privée Edmond de Rotchschild Europe y actualmente en Banca Privada d'Andorra donde ocupa la dirección del área de gestión del BPA Global Funds AM, mientras gestiona el fondo BPA Fondo Ibérico de Acciones. Su nombre: Gonzalo Lardiés Navarro.

Este diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Zaragoza, licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura y Máster en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Universitaria San Pablo CEU participó en la mesa redonda sobre 'Fondos de inversión que baten su benchmark con Funds People'. Y a continuación respondió amablemente las preguntas de Valencia Plaza.

-¿Qué supone un certamen de estas características para Valencia?
-Todas estas cosas que se hagan fuera de Madrid siempre son interesantes porque en España estamos muy acostumbrados a que todo gire en torno a Madrid y el tema financiero muchísimo más. Ahora con el AVE se acercan las distancias. Me parece perfecto que este tipo de eventos no sean exclusividad de Madrid porque así tienen un acceso y una amplitud de cosas que de otra manera sería más complicado.

-A raíz de las preguntas que le han hecho, ¿qué cultura financiera extraería de los asistentes?
-No cambia demasiado de unos lugares a otros. Lo que sí que me ha dado cuenta es que ha habido más gente en la ponencia sobre el mercado inmobiliario que en la nuestra. Aquí todos renegamos del tema inmobiliario, pero casi todo el mundo está con el gatillo preparado para lanzarse a comprar a poco que cambian las tornas. Todavía estamos con esa mentalidad de que el ladrillo es una inversión y en los mercados financieros es especulación, pero poco a poco la gente va adquiriendo mayor cultura financiera. No es algo exclusivo de la Comunitat Valenciana ni de otra comunidad, pero sí que pasamos de un extremo a otro: pasamos de estar fuera de mercado a directamente meternos en lo más arriesgado y luego vienen los problemas. Me parece muy bien todo este tipo de eventos porque ayudan a desarrollar más la cultura financiera y así la gente cuenta con más capacidad de pensar y más argumentos que sopesar a la hora de tomar sus decisiones. Lo que sí he constatado es que el nivel medio de cultura financiera ha subido bastante en los últimos años.

-Ya que ha tocado el tema inmobiliario, ¿a qué responde la fuerte subida del sector del ladrillo en bolsa en las últimas semanas?
-Un calentón sin más que ha coincidido con que se ha puesto a cero el contador del año. Pero no hay que olvidar que calentones como éste ha habido muchos en los últimos años. De vez en cuando parece como que despiertan, pero creo que obedece más a movimientos puramente especulativos que otra cosa. Quizás se puede descontar que el riesgo de quiebra en algunas se ha disipado con las medidas del sector financiero, y que pueden tener un poco más de oxígeno. Pero de ahí a tomarlas como un criterio de inversión de cara a medio largo plazo media un abismo.

-¿Cómo se llega a ser un gestor estrella como usted?
-Hago como el Guadiana, es decir, salgo de vez en cuando y luego me escondo un par de años. El pasado ejercicio fue bastante bien el tema. Con el Ibex 35 perdiendo un 17%, sacamos un 7% de rentabilidad en el fondo, por lo que estoy bastante contento. ¿El secreto? Que me dedico a lo que me gusta. Como dice un proverbio chino: 'en el momento que tu hobbie se convierte en tu trabajo, nunca más trabajas'. Mi trabajo es una pasión y un hobbie, disfruto con lo que hago. Luego todo tiene su componente de suerte y el que diga lo contrario se sobrevalora demasiado.

-¿Cuál es la clave para sacar esa rentabilidad con el Ibex 35 bajando?
-Tras lo acontecido en 2008, siempre he sido muy de valorar empresas, de conocerme bien las compañías y el entorno en teoría no les afecta. El entorno ni te da ni te quita, pero no te pone zancadillas. Pero hoy en día vivimos una época económica donde el entorno te puede poner muchas zancadillas. Por ejemplo, las 'enagás' de turno no tuvieron ningún problema en 2008 para caer un 30, 40 y 50% porque los bancos americanos estuviesen en problemas. Hoy los mercados funcionan así y una vez visto como se desarrollan los acontecimientos, he intentado sacar mis conclusiones de lo que sucedió en 2008 y sí tengo las posiciones en la cartera a medio y largo plazo, pero soy consciente que en el corto plazo puede haber muchos tipos de eventos no descontados por el mercado que afecten de una manera importante. Intento amoldar las posiciones de la cartera, sobre todo las posiciones de liquidez, acompasarlos a estos movimientos.

-¿Qué valores le recomendaría a un inversor con un perfil de riesgo medio?
-Primero siempre pregunto si estamos dispuestos a perder algo de dinero durante un periodo de tiempo. Dependiendo de eso hay muchos tipos de compañías: unas donde es más momento de no perder desde el punto de vista de las inversiones, y otras donde sus negocios funcionan de manera pausada, que no dependen mucho del entorno y que con la velocidad de crucero que llevan es suficiente. Hoy en día es lo que hoy me llama más la atención. Compañías como REE, Enagás, Telefónica -aunque soy consciente que el negocio en España está yendo bastante mal-, son compañías que por las características de su negocio y sus ratios financieros si se pone la situación mal, lo pasarán mal pero no quiero ni pensar como lo estarán otro tipo de compañias. Quizás tenga un perfil demasiado pesimista y conservador, pero después de 2008 voy a estar un tiempo en esta postura y ya se encargarán los datos macroeconómicos de demostrarme cuando tengo que dar un perfil más agresivo.

-Entonces, ¿se ha convertido en un oso?
-No. De repente hiberno y de repente doy cornadas, un poco lo marca el mercado. Me dejo llevar más por los movimientos a corto plazo.

-Volveremos a ver aquella época de mediados de los 90, con el Ibex 35 ofreciendo rentabilidades por encima del 20%.
-Creo que sí y no tardará mucho, lo que pasa es que hasta que llegue eso lo que hay por medio no lo sé. Lo que tengo claro es que no va a ser ni al año que viene ni al siguiente. Hoy por hoy con mantenernos donde estamos en muchos casos ya es suficiente. Normalmente se habla de que hay que destruir para volver a construir. En la economía y en las empresas en general, hay muchos sectores que todavía tienen que destruir mucho más para volver a construir desde abajo. Creo que estamos todavía en el proceso de que hay muchas dudas en muchos sectores y todavía hay pocos sectores realmente que se han afianzado para crecer a medio y largo plazo.

-¿Por qué gestor de fondos y no otra profesión?
-Sinceramente me gustaba siempre la bolsa. Siempre he dicho que en la facultad pasé más tiempo leyendo periódicos de economía que con los apuntes. En aquel momento mucha gente me decía que perdía el tiempo, pero aquello me sirvió de base para desarrollar una afición que luego me ha servido para dedicarme profesionalmente. Las circunstancias te van guiando y acabas dedicándote a lo que te gusta, que por otro lado es una suerte. Me siento realizado con esta pasión y hobbie.

-Por último, ¿qué consejos daría para llegar a ser un buen gestor de fondos?
-Aplicar sentido común, no buscar los atajos porque normalmente están llenos de precipicios y sobre todo tener una mentalidad de medio largo plazo y ser consecuentes con ella.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad