X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La financiación y el desarrollo empresarial desde la óptica del capital riesgo

18/02/2011 PwC, APD y Ahorro Corporación debatieron el papel de este instrumento de financiación para el tejido empresarial

VALENCIA. PwC, junto a APD y Ahorro Corporación, organizaron ayer un foro de debate sobre financiación y desarrollo empresarial con el fin de analizar, entre otros aspectos el papel del capital riesgo en el contexto actual. La presentación del foro corrió a cargo de Rafael Sanmartín, socio responsable de la zona Levante de PwC, quien recordó que, según la XIV Encuesta de CEOs presentado por PwC en el World Economic Forum, que el 48% de los CEOs globales ha recuperado su nivel de confianza respecto el crecimiento de sus negocios, recuperando los niveles previos a la crisis. Sin embargo, en España "aún estamos lejos y solamente el 30% piensa que en los próximo 12 meses crecerá la economía" expresó Sanmartín.

Sobre el papel del capital riesgo en el actual contexto, Malcolm Lloyd, socio responsable de transacciones de PwC, indicó que en 2010 se ha recuperado el nivel de inversión de los fondos de capital riego, que ha crecido un 100%. Maite Ballester, socia directora de 3i, achacó este fuerte incremento a que en 2009 hubo una actividad muy baja y lo que está sucediendo actualmente es una vuelta a la normalidad. Ballester ha señalado que como sector, el capital riesgo cuenta con más 4.000 millones de euros levantados en España y gestionados por operadores españoles para este año 2011.

Ante el reto de la internacionalización que tienen muchas empresas en la actualidad, "los fondos tenemos que ayudar a pymes a salir de España con recursos financieros y humanos" señaló Nicolás Jiménez Ugarte, socio de Mercapital. Por su parte, Rafael Pérez de Enaya, director de Ahorro Corporación, afirmó que ante la escasez de crédito del contexto actual, es importante plantear planes a medio y largo plazo, ya seguro que para crear valor es necesario acompañar a las empresas durante un mínimo de cinco años.

En relación a otras alternativas de financiación para las empresas, Luis Felipe Castellanos, socio de Debt Advisory de PwC, lideró el debate sobre otras alternativas de financiación para las empresas. Para Alfonso Erhardt, socio de de Oquendo Capital, la deuda Mezzanine puede ser una buena alternativa de financiación "a medio camino entre los bancos y el capital riesgo". Erhardt este tipo de deuda se utiliza habitualmente para acompañar al capital riesgo, que es más cara que, por ejemplo la deuda bancaria, y que por este motivo suele financiar al capital riesgo. Las ventajas la deuda Mezzanine, frente a los bancos, es que ofrece más flexibilidad y, a diferencia del capital riesgo, no interviene en la gestión de la empresa.

LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Para cerrar la mañana, el Foro de Financiación Empresarial y Desarrollo abordó la financiación de las infraestructuras en una mesa coordinada por el socio de PwC de Financiación de Proyectos e Infraestructuras, Patricio de Antonio. En la ponencia, el secretario autonómico de la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Victoriano Sánchez- Barcáiztegui, recordó que la colaboración público- privada es un buen sistema que en el sector de las infraestructuras ha existido siempre. Sin embargo, a la hora de financiar estas obras, y como consecuencia de la actual crisis de consumo que ha afectado directamente al transporte, se está pasando de un sistema de riesgo por tráfico o demanda, a otro de riesgo por disponibilidad.

Por su parte, el director del Fondo de Infraestructuras de Ahorro Corporación, Juan José Clavería, aseguró que la colaboración público- privada en el sector se plantea como necesaria en el sector ante unos presupuestos públicos que "no dan más de sí". Lo cierto es que las infraestructuras son activos necesarios para que un país pueda ofrecer una ventaja competitiva respecto a otros, y tal y como reveló Carlos Fernández, responsable de Financiación de Infraestructuras de BBVA, "el último año ha sido muy bueno en el mundo con un incremento de la inversión del 17%".

La inversión en infraestructuras creció en todas las áreas geográficas, especialmente en la de Asia- Pacífico. En Europa Occidental lo hizo un 36% "lo cual apunta a un interés de los financiadores por nuevos proyectos". En Europa, España ha sido el país en el que más proyectos se han financiado, como el Proyecto Castor de ACS para almacenar gas, o tres nuevas concesiones en Barcelona de la línea de metro. "Lo importante es que haya buenos proyectos", concluyó Fernández.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad