X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Empresario, ¿quiere entender la nueva normativa sobre OPAs? Léase el nuevo libro de la FEBF"

18/02/2011 La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, con la colaboración de la Fundación Bancaja, presentan una publicación que hará más fácil su comprensión

VALENCIA (VP). "La convivencia pacífica entre los despachos jurídicos ha hecho posible libro". Así presentó Isabel Giménez Zuriaga, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), la publicación 'La nueva normativa de OPAs en España. Balance del Real Decreto 1066/2007 desde su entrada en vigor' donde 20 expertos ayudan a las empresas a entender mejor la nueva normativa sobre OPAs.

Un libro patrocinado por la FEBF y la Fundación Bancaja, que entre los aspectos más importantes destacan el alargamiento en los plazos del tiempo y en las ocasiones de mejora de la oferta, lo que conlleva el riesgo de eternizarse.

Junto a Isabel Giménez participaron Francisco Sanz, del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Ramón Trénor Galindo, socio de Garrigues Abogados, Juan Grima, socio director de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira Valencia, así como Francisco Fita, socio director Gómez-Acebo y Pombo Valencia, que coincidieron en afirmar que la nueva normativa es más flexible aunque con matices, homogeneizándolos con la Directiva Europea. Dicha flexibilidad se aprecia especialmente en los plazos de solicitud de oferta, que se alargan en el tiempo, y en las ocasiones de mejora de la oferta, que se convierten en "pujas dinámicas".

Sanz, quien abrió la sesión, destacó que el fundamento de esta regulación no ha sido otro que el de "facilitar un proceso pormenorizado de toma de control tras la adquisición de parte de una sociedad por otra, que salvaguarda el equivalente reparto equitativo de la prima de control y los derechos de los pequeños accionistas".

Por su parte, Trénor advirtió que uno de los problemas de las empresas españolas viene dado por el tamaño, lo que repercute en el precio de las OPAs y "así se ha demostrado en el frenazo que hemos tenido en los últimos tiempos". Para el experto, tener que lanzar una OPA sobre el 100%, representa "más financiación y una serie de factores indefinidos al inicio del proceso que crean inseguridad".

Para Fita, el nuevo reglamento "recoge  unas determinadas cautelas para ver si se produce una concentración en el mercado, por lo que las OPAs se pueden lanzar y luego esperar a ver qué sucede. De ahí que se imponga la cautela". Según este experto, "la CNMV está intentando ver y velar por la transparencia del mercado, pero que lo consiga es otra cuestión". De ahí que reclamara más medios para el supervisor "para intentar avergiuar que se cuece detrás de cada operación".

Grima habló del reparto de la prima de control en la que consideró que "hay bastante unanimidad para que la oferta sea completa y a un precio equitativo, lo que supone un importante avance". Asimismo, se pronunció a favor de la mejora de la competitividad en esta nueva normativa "porque la anterior tremendamente deficiente donde sólo el primer oferente podía mejorar su precio oficial".

La clausura de la sesión corrió a cargo de la Fundación Bancaja. Javier Quesada, vicepresidente de la Fundación Bancaja, destacó la histórica colaboración entre ambas entidades. Finalmente tomó la palabra Isabel Giménez, que manifestó su satisfación por esta nueva publicación editada por Civitas. Hasta el punto que la primera edición ya está agotada y en marcha la segunda. "Estamos orgullosos de esta obra porque los profesionales del sector se dan cuenta del esfuerzo que hay detrás y lo mucho que les ayuda. A buen seguro va a ser un libro de consulta obligatorio en todo lo que se refiere a las OPAs".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad