X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Restaurante 'La Roche Le Roy' (Tours): una maravilla...

18/02/2011 JOE L. MONTANA La falta de información junto al exceso de demanda hace que parte de la restauración en Francia no cumpla las expectativas. No es el caso de este acogedor local, de una profesionalidad impecable y una cocina a la que poco se le puede objetar

VALENCIA. Nadie ecuánime con conocimiento gastronómico defenderá que donde mejor se come en España es en Madrid. Barcelona, San Sebastián o Bilbao la superan sin discusión y los mejores restaurantes del país están fuera de las grandes ciudades, esparcidos por Cataluña o el País Vasco. Es lo mismo, en otra división, que les sucede a los valencianos (de Valencia): en la ciudad no hay nada comparable a la casi una docena de buenos restaurantes repartidos por la geografía de la comunidad.

A pesar de ello, al realizar la asociación entre gastronomía y Francia la mayoría piensa en París. Ciudad en la que radican restaurantes extraordinarios pero también cientos, si no miles, que se aprovechan de que la ciudad del Sena recibe más de 14 millones de turistas anuales (en Valencia son 1,5). Esto es: ofrecen una calidad modesta a un precio desorbitado. De ahí no pocas decepciones que conducen a muchos a generalizar sobre la cocina francesa a partir de estos restaurantes de menú basado casi exclusivamente en tres ejes: mi cuit de foie, coquilles Saint Jacques y confit de canard. Y mucha nata, sobre todo mucha nata.

La cocina francesa, afortunadamente, no es eso y en bastantes regiones del país vecino como Bretaña y El Loire, también en ciudades como Lyon, hay un buen número de magníficas posibilidades para constatarlo. La Roche Le Roy, en las afueras de la ciudad de Tours, uno de los centros de la ruta de los castillos del Loire, es una de ellas. Un acogedor local, quizá algo recargado, de una profesionalidad impecable y una cocina a la que poco se le puede objetar. En conjunto conforman una combinación óptima para una velada envidiable a precios (dependiendo del vino) parecidos a los podemos encontrar en nuestra ciudad en donde conseguir igual combinación es harto difícil.

Resulta difícil destacar los platos más conseguidos entre los de una carta equilibrada y en la cual el uso de la nata líquida es magistral. Tal vez sobresale la lubina con su piel en salsa de coco, o los espárragos con huevo y bacon. Pero el risotto de langosta (de escaso sabor) o el pichón tampoco desmerecen, como no lo hace, aunque sea más frecuente su presencia en las cartas, el foie o las mollejas que, como señalaba el recién desaparecido Santi Santamaría, a algunos no les gustan aunque les encanten los riz de veau. En todo caso, pueden consultar la carta actualizada, con postres impresionantes y con precios en www. rocheleroy.com.

Como repito, quizá demasiado, la perfección no existe. Los precios de los vinos en La Roche Le Roy, por más que no sean exagerados para la norma francesa, carecen de otra justificación que no sea asegurarse un beneficio porque el servicio no justifica la multiplicación hasta por cuatro del precio en tienda. No siendo experto en vinos de la zona, mayoritarios en la carta, no deseo valorarla. Pero los propuestos por la jefa de sala resultaron adecuados aunque el carácter ligeramente afrutado de los blancos del Loire los haga, en mi opinión, inferiores a los de Borgoña y Burdeos (Pessac Lèognan con poca proporción de sauvignon).

-----
LA ROCHE LE ROY - 55, route de St Avertin - 37200 TOURS Tél : 33 (0)2 47 27 22 00
------
El Blog de Joe L. Montana

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

JLMontana escribió
19/02/2011 18:59

No hace falta inventar nada ni identificarse como crítico con la intención de que no le cobren a uno la factura. Basta con ir acompañado de suficientes y buenos amigos con gustos diferentes y que le permitan a uno probar sus platos . Y/o si, como es mi caso de la mayoría de los comentarios, ir en dos ocasiones distintas al restaurante para formarse una opinión más fundada.

Marisa escribió
19/02/2011 09:32

Una cosa me intriga de Montana. Si el crítico va de incógnito según dice, ¿cómo consigue probar tantos platos en una comida/cena? ¿o visita los restaurantes varias veces?. Porque si uno se presenta como crítico está claro, como hemos visto haciendo casi cada día a Dacosta en Vuelve Carolina las que lo frecuentamos) que le presenten una muestra de las especialidades del restaurante,y que no le cobren la mitad o ninguna) pero no parece probable si no dice que lo es. ¿cómo lo resuelve Montana? ¿o se lo inventa?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad