X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los seguros defienden la vigencia y el futuro de la mediación

17/02/2011 Un año más se postula como uno de los grandes animadores de Forinvest, además de haberse convertido en un referente a nivel nacional

VALENCIA (VP). La mediación otorga un plus a la comercialización de seguros. Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el primer debate del Foro Internacional del Seguro que se celebra en Forinvest. Un certamen que sólo en la primera jornada reunió a un gran número de expertos en la mediación de seguros de España y Latinoamérica, así como a representantes de compañías aseguradoras de carácter multinacional.

El tema central fue el nuevo marco de la mediación mundial, así como las diferentes líneas de debate han tratado de hacer un diagnóstico de la profesión y de esbozar su situación en un futuro próximo.

En este sentido, Manel Vila, de la asociación europea BIPAR, esbozó, a instancias del moderador del debate, Pasqual Llongueras, hacia dónde debe ir la conciencia colectiva de la mediación de seguros en cuanto a actividad unitaria en todo el continente europeo. Un supuesto que previamente había aplicado en el ámbito americano y mundial Luis Ros, presidente de la WFII, organismo internacional de representación de los mediadores de todo el mundo. Ros, además, puso en valor la posición del mediador en el negocio asegurador, calificándola de "privilegiada".

También en el ámbito americano, Antonio Pozzi, presidente de Coprapose, Organización Panamericana de Productores de Seguros, otorgó a la acción de los mediadores y a su labor de asesoramiento la responsabilidad en el significativo crecimiento del mercado asegurador en Latinoamérica.

Por su parte, José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España, quiso puntualizar que pese al "funcionamiento perfecto" del sector hasta 2008, a partir de este año se ha producido un decrecimiento achacable a la crisis económica, pero también al sistema de distribución, "que hay que rectificar".

Aportando el punto de vista de las entidades aseguradoras participó José Luis Ferre (Allianz) y Aristóbulo Bausela (Mapfre). Ferre puso en valor la eficiencia de los mediadores españoles frente a los de otros países europeos, mientras que Bausela apostó por la profesionalización como factor diferenciador para la profesión, revelando que su compañía ha aplicado el modelo de proximidad español para su red de mediadores en Latinoamérica.

Otro de los puntos a debatir fue si se va a asistir a un cambio en el marco de la mediación, a lo que los ponentes coincidieron en señalar que serán los asegurados quienes marquen el ritmo de este hipotético cambio. Así las cosas, Campadabal reclamó a las empresas del sector un cambio de estructura y una adaptación al uso de nuevas herramientas, en lo que Bausela definió como una apertura de la puerta tecnológica como forma complementaria de relación con los clientes. La mejora de la eficiencia de entidades y mediadores y la adaptación a nuevos productos "low cost" fueron otros de los argumentos que se abordaron.

EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR EN ESPAÑA

Previamente a este primer debate, el presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunitat Valenciana, Eusebio Climent, y José María Campabadal, inauguraron oficialmente el III Foro Internacional del Seguro.

El presidente nacional destacó que este foro "es el acto más importante desde el punto de vista del sector asegurador que se organiza en España", gracias al esfuerzo del Consejo autonómico valenciano, organizador del Foro, y del comité organizador de Forinvest.

Climent, por su parte, destacó el hecho de que se haya prácticamente duplicado el número de expositores relacionados con el sector asegurador con respecto a la pasada edición. El director general de Economía de la Generalitat Valenciana, Eusebio Monzó, estuvo presente en este acto.

Mientras tanto, las actividades continuaron durante la sesión vespertina con una mesa sobre la competencia en la que participaron representantes de diferentes compañías aseguradoras que operan en España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad