X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La doctrina del 'no sin mi Audi' enfrenta a Mc Coy con Víctor Fuentes

LUIS A. TORRALBA / Foto EVA MAÑEZ. 17/02/2011

VALENCIA (VP). "Soy optimista de cara a salir de la crisis porque por primera vez se percibe en España conciencia de donde estamos, que esto va en serio y que sólo un cambio de mentalidad puede tirar adelante al país. El que no cambie esta percepción se hundirá porque sabemos lo que necesitamos para salir de la crisis". Así de claro se mostró Alberto Artero, Mc Coy, de El Confidencial/Cotizalia en la ponencia que ofreció bajo el nombre de 'España, diagnóstico y tratamiento', que fue presentada por Enrique Lucas, presidente de Nordkapp.

Una ponencia que estuvo cargada de sarcasmo e ironía, muy especialmente hacia el Gobierno central, y que tuvo su respuesta a cargo de Víctor Fuentes, profesor jubilado de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, que coordinó el último programa económico del PSPV-PSOE. Este diputado en las Cortes Valencianas a lo largo de casi dos décadas -y todavía más tiempo ejerciendo de docente- 'recriminó' a Mc Coy el tono empleado durante la ponencia a la hora de referirse principalmente al presidente del Gobierno. Artero no dudó en pedir disculpas públicamente, no sin remitirle a sus artículos diarios que publica en su columna 'Valor Añadido' para que comprobara su dialéctica habitual.

Artero comenzó su alocución advirtiendo que en "España nos creímos los nuevos ricos, nos creímos la ilusión de riqueza y así nos ha ido". A su juicio, apostar por muy poco valor añadido, inflando mano de obra, inflando costes generales, vendiendo más con muy poco margen de la venta, todo sobredimensionado han sido, entre otros factores, los que han llevado a España a la situación actual. De ahí la aparición de las tres burbujas -credicitia, inmobiliaria y pública-, basadas en un estado de bienestar que este Estado no puede gestionar.

Haciendo gala de fina ironía, Mc Coy fue desgranando las cuatro claves de cómo se ha gestionado la crisis en España. 'We are the champions my friend' -todos han sido responsables: Gobierno, Banco de España, faltó visión circular, políticas preventivas...; 'el fracaso de la evidencia o el tiempo perdido' -Zapatero negando contínuamente la crisis y siendo el presidente 'más listo' de la democracia capaz de aislar todos los núcleos: sindicatos, intelectuales, empresarios...-; 'reacción inicial o no sin mi Audi' -estableciendo políticas keynesianas distorsionadas y manteniendo artificialmente el consumo con los 420 euros de ayudas y con el Plan E-; y, por último, la que bautizó con el nombre de 'Zapatero, ni contigo ni sin tí' -intervención formal de la Unión Europea sobre España, medidas de transparencia y sostenibilidad...-.

LAS RECETAS CONTRA LA CRISIS

Mc Coy reflexionó sobre lo que determina el potencial de un país para conocer el tratamiento a seguir para salir de la crisis: recursos físicos, recursos humanos, capital productivo, capital tecnológico y el entorno. A su juicio, ninguno de ellos ha sido debidamente aprovechado. Entre otras propuestas citó la búsqueda de nichos de oportunidad, el coche eléctrico, la reorientación de las energías renovables, ayudas al sector turístico para renovarlo y que sea más competitivo...

La agilización de la justicia, establecer un marco de consenso de determinadas leyes que permitan dotar estabilidad jurídica a este país, políticas de desintermediación que actúen sobre los precios fundamentalmente también fueron otras de las recetas que ofreció Artero. Como también de tener en cuenta siempre que un estado del bienestar no puede ser gratis. De ahí que se mostrara partidario del copago, "que las cosas cuesten, mínimamente, pero que cuesten". Para ello invitó al público asistente a reflexionar sobre lo que cada uno le ha dado a la sociedad y lo que exige. "No es un ánimo recaudatorio sino de concienciación".

Mc Coy concluyó su alocución con un mensaje de optimismo: "Hay fuera les espera un mundo maravilloso, con un cambio de paradigma como es internet y otro real que es el capitalismo está reinventado en el momento en que hay 2.000 millones de chinos e indios dispuestos a entrar, tanto por la vía de la demanda como por la de la oferta".

Comparte esta noticia

1 comentario

17/02/2011 09:05

Buenos dias: no recuerdo haber leido en vuestro periodico digital que Alberto Arquero(Mc Coy) estuviese en Valencia (quizas no he visto el anuncio) solo un apunte sobre lo que he leido. El sistema economico sobre el que se basaba la economia española viene de lejos necesitando una restructuración especialemnte con la creación de nuevos "nichos" de actividades que no deriven de la construcción,España siempre ha basado una parte importante de sus recursos en la Construcción y así nos ha ido. Los gobiernos de Aznar,los de Zapatero han aprovechado una "estela" de prosperidad pero nada mas restructuraciones se han hecho algunas o casi ninguna.Si, tien razon cuando dice que "ahi afuera hay 2000 millones de chinos y asiaticos esperando oportunidades pero comencemos por nuestra propia casa con 4,300,000 parados antes de pensar en Asia por ejemplo.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad