X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La industria del automóvil pierde la mitad de sus ventas a particulares en la Comunitat Valenciana

L. MASERES. 17/02/2011 La patronal valenciana de los concesionarios prevé un repunte en las ventas en el segundo semestre "porque peor no se puede estar"

-Las ventas de coches en Europa caen un 1,1% en enero lastradas por España, Italia y Reino Unido

VALENCIA. Los últimos datos relativos a la venta de automóviles en la Comunitat pronostican un primer semestre complicado. Lejos de mejorar, las operaciones de compra venta en los concesionarios han descendido notablemente y se prevé que la caída libre sigua igual hasta mediados de 2011. Según la patronal de los concesionarios valencianos, el 70% de estas empresas está en "la UVI" y los despidos van en aumento.

Las matriculaciones de coches en la Comunitat alcanzaron durante la primera quincena de este mes las 3.322 unidades. El dato supone un 29,8% menos que en el mismo periodo de 2010, según los datos que publicaron ayer el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En España, las ventas descendieron un 30,8%.

Los particulares fueron los que menos vehículos compraron. En concreto la venta a este segmento cayó un 49%. "La única lógica de este descenso es el miedo al consumo. La economía va mal, pero hay 18 millones de españoles trabajando", aseguró a Valenciaplaza.com Manuel Palma, delegado de la patronal de los concesionarios en la Comunitat.

La brusca caída de las ventas de los coches a particulares contrasta con las compras que hicieron las empresas con un crecimiento del 3,8% hasta alcanzar las 543 unidades. Asimismo, las compañías dedicadas al alquiler de vehículos no renovarnos su flota, sino que compraron un 5,1% menos que el año pasado.

SE ACABARON LAS ESTRATEGIAS

En opinión de Palma, que también preside el holding Grupo Manuel Palma, las empresas del sector ya no tienen alternativas ni estrategias que llevar a cabo después de tres años de crisis. Además, el crecimiento del número de parados, la eliminación de las ayudas del Gobierno para comprar coches y el incremento del IVA son los motivos por los cuales se presume esta fuerte caída.

"Más no podemos hacer porque el 70% de los concesionarios valencianos están pérdidas, en la UVI. Todo tiene que ver con la confianza de los consumidores", declaró Palma. Desde su punto de vista, las ventas remontarán en el segundo semestre de 2011 por la simple razón de que "peor no se puede estar". Según sus datos, la facturación de los concesionarios ha disminuido entre un 50 y un 60%. "Esto no hay quien lo aguante", afirmó.

LA MARCA ‘LOW COST'

A diferencia de Palma, Jorge Gascó, director del departamento de marketing de Renault Valencia aseguró que queda algo por hacer, aunque adelantó que sería imposible. Esta maniobra a la que Gascó hizo mención es la de terminar con la guerra de precios que han lanzado tanto las marcas como los concesionarios. "Se ven bajadas de precio continuas que despistan a los compradores y hacen que estos esperen y esperen para tomar la decisión de compra".

Las previsiones que hacen desde Renault es que los datos de febrero se repetirán durante los próximos meses y no mejorarán hasta después de verano. La ventaja con la que ellos cuentan, explica el director de marketing, es que la marca ‘low-cost' de Renault, Dacia, les ha salvado de los malos resultados por lo económicos que son estos coches. Asimismo, cuentan con que la llegada de los primeros coches eléctricos a la Comunitat a mitad de año repute las ventas. "Sería un punto a nuestro favor".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad