X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Forinvest da el espaldarazo al emprendedurismo de la CV por la vía de los 'business angels'

LUIS A. TORRALBA / Foto EVA MAÑEZ. 17/02/2011 Pedro Bisbal, director general de CvBan, advierte del "punto de inflexión" que supone el convenio firmado ayer con el IVF

VALENCIA (VP). El convenio de colaboración entre la Asociación de Inversores Privados de la Comunitat Valenciana Business Angels Network (CvBan) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) representa un "punto de inflexión y el espaldarazo al emprendedurismo de la CV". Así lo definió a este digital Pedro Bisbal, director general de CvBan.

La fórmula de cofinanciación proporcionada por el IVF será a través de préstamos participativos que se situará entre 30.000 euros a 300.000 euros, con plazos entre 6 y 10 años y unos tipos de interés a determinar según la viabilidad del proyecto. La financiación siempre estará vinculada a las aportaciones por parte de un inversor privado adscrito a CvBan.

"El acuerdo supone más inversiones, más dinero para proyectos, más diversificación para los mismos. De ahí que para los emprendedores represente capitalizar sus proyectos y contar con una doble vertiente de garantía: la del Business Angels (BA) y el préstamo participativo, que no requiere más aval que el propio proyecto".

Las empresas beneficiarias de estos préstamos pueden estar enmarcadas en cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y financiero, y desarrollando proyectos o actividades cuyo resultado suponga un avance en la obtención de nuevos productos, procesos, servicios o la mejora sustancial de los ya existentes.

El préstamo participativo es un instrumento financiero que permite ejecutar directrices de promoción económica y de innovación, especialmente en las fases iniciales y desarrollo de las microempresas y pymes, reforzando su estructura financiera. Las ventajas principales de los préstamos participativos, son sus favorables tipos de interés y que no se exigen garantías reales para su concesión. 

CvBan ha participado en tres de las cuatro ediciones de Forinvest, un certamen idóneo para "establecer contactos, dar a conocer la figura de los BA, incentivar la inversión privada en proyectos empresariales innovadores y firmar acuerdos", a juicio de Bisbal.

Un incremento del número de inversores privados, cerrar más operaciones, lograr beneficios fiscales de las inversiones y comunicar la existencia de los BA -"porque hay muchos que operan sin saber que lo son"- son los retos a los que se enfrenta este año este sector, según el director general de CvBan. "Queremos hacer llegar a todos los puntos de la geografía valenciana la figura de los BA, su forma de operar, los beneficios que reporta a la socidad, al tejido productivo, al económico..."

En cuanto a las previsiones,  "dependerá mucho de la calidad de los proyectos, pero haremos un mínimo de 4 foros de inversión donde se presentarán 20 y que haremos lo posible para materializarlos", avanzó Bisbal a VP. Pero, mientras tanto, la mentalización, la formación y la comunicación siguen siendo los tres aspectos en los que van a seguir trabajando arduamente para dar a conocer esta figura de financiación. Y más teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana "hay mucha aversión al riesgo".

¿QUÉ HAY DETRÁS DE CvBAN?

Actualmente, la Asociación CvBan representa un total de 40 miembros inversores, compuesto por BA particulares, redes de BA, family offices y sociedades de inversión, que están efectuando inversiones en proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento. El presidente de CvBan, Tomás Guillen, destacó que "la figura del Business Angel es una muy buena alternativa de estructura financiera inicial y complementaria a las instituciones financieras, además de la participación directa en la gestión de la empresa con el fin de contribuir al éxito y la continuidad del proyecto, aportando un valor añadido a la inversión y garantizando el adecuado uso de los recursos."

CvBAN fue constituida en julio de 2008 como asociación sin ánimo de lucro por diversos inversores privados de la Comunitat Valenciana, con el fin de acercar la fórmula de la inversión privada al máximo número de emprendedores como elemento dinamizador de la creación de empresas innovadoras en la Comunitat y facilitar el acceso a proyectos interesantes a inversores potenciales.

Gracias a las firmas de convenios de colaboración como el de ayer, su afianzamiento de relación con entes públicos, y la actividad de difusión y sensibilización de la figura del Business Angels, CvBan se ha consolidado como entidad representativa del sector en la Comunitat Valenciana aumentando así la capacidad para la prestación de servicios y potenciación del sector.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad