X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los promotores valencianos aseguran estar sorprendidos por la agilidad del mercado inmobiliario

20/04/2010

Los precios de la vivienda siguen cayendo, pero menos, y los promotores dicen que ya han tocado fondo. De hecho, el lastre que supone el gran ‘stock' de viviendas construidas en los últimos años se empieza a absorber e incluso hay optimismo ante la agilidad que registra el mercado

-Una opinión generalizada en toda España 

 

VALENCIA (VP).El secretario general de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunitat Valenciana, Benjamín Muñoz, ha confirmado a Valenciaplaza.com que se está absorbiendo el ‘stock' de viviendas y se ha mostrado optimista por la agilidad que registra el mercado inmobiliario.

En su opinión, la gran cantidad de viviendas sin vender que todavía lastra al sector se está absorbiendo "gracias al sacrificio realizado por los promotores, que han bajado los precios y han puesto las cosas fáciles para que quienes quisieran comprar se decidiesen".

Sin embargo, advierte Muñoz, "los descuentos han llegado a su límite máximo. Hay empresas que están vendiendo un 30 ó 35 por ciento por debajo del valor de los inmuebles, lo cual significa cero beneficios".

En este sentido, Benjamín Muñoz admite que no sabe "de dónde salen las cifras que maneja el Gobierno" y que "hablan de un descenso de alrededor del 7 por ciento".

"Yo sé de dónde salen las cifras reales, las que manejan todos los asociados a la Federación, que son el 90 por ciento. Estas cifras revelan que el descenso de precios alcanza un 35 de media en la Comunitat", añade.

"Creo que los promotores han ajustado tanto los precios como la producción de forma ejemplar. De las 800.000 viviendas que se construían hace dos o tres años no sé si en 2010 se finalizarán unas 100.000. Todo esto, la producción y los precios, ha llevado a que el ‘stock' se vaya absorbiendo, aunque no todo de momento", afirma Muñoz.

Por otra parte, se espera que el aumento del IVA, que entrará en vigor en los próximos meses, y el bajo nivel al que se mantiene el Euribor contribuya todavía más a estimular el mercado.

"Esperamos que el Euribor se mantenga en los niveles actuales, y por lo que respecta a la subida del IVA, ya estudiaremos la manera que facilitar la compra al cliente, eso no será un gran inconveniente porque las viviendas de protección oficial mantendrán una tasa reducida", concluye Muñoz.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Manuel escribió
21/04/2010 10:19

Mensaje para Carlos: enséñame la promoción esa del 35% de descuento, cuál es y dónde esta!!

pepito escribió
21/04/2010 09:21

En cuanto la banca no puede seguir maquillando sus balances y la falta falta de generación de caja y la endeblez de los recursos propios sea evident, el precio de los pisitos se va a desplomar. Yo, como Carlos pero aún más, vendería pronto asumiendo pérdidas. Alargar la agonía será fatal, para los promotores, para los bancos y para la economía.

carlos escribió
20/04/2010 11:17

Soy promotor inmobiliario y puedo demostrar que he bajado los precios mas de un 35%, en estos momentos estoy asumiendo perdidas importantes para poder quitarme stock sacrificando no solo beneficios sino recursos propios para poder mantener los puestos de trabajo en mi empresa y no tener que cerrar, no se cuantos estan haciendo lo mismo que yo pero si se lo qe yo estoy haciendo y desde luego me consta que los precios han bajado mas de un 7% que dice el gobierno.

Lucas escribió
20/04/2010 09:52

Coincido con Pe en el anterior comentario, no con el sr. Muñoz, los precios no se han bajado un 35% ni de lejos, máximo un 10% y ya no los quieren bajar más. Pero los bancos les continúan renovando las pólizas y los préstamos, mientras no se venden viviendas porque los precios no bajan y porque los bancos no tienen liquidez. ¿Dónde está la liquidez?

pe escribió
20/04/2010 09:10

La subida del Iva en julio, el fin de las desgravaciones en enero de 2011 y la inevitable subida del euribor a corto plazo van a dejar al sr. Muñoz sin trabajo a y un buen número de promotoras en el dique seco. Asuman perdidas, hombre.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad