X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Noche de las Finanzas, entre el optimismo de José María Viñals y los anhelos de Francisco Camps

VALENCIAPLAZA.COM / FOTOS: EVA MAÑEZ. 16/02/2011 La ponencia del director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del FMI dejó un halo de esperanza de cara a la recuperación económica, mientras el presidente del Consell reclamó un proyecto nacional en materia fiscal, económica, financiera y laboral

-Texto íntegro de la conferencia de Viñals, 'La Salida de la Crisis Económica y Financiera Internacional'

VALENCIA (VP/AGENCIAS). "Aún tenemos la oportunidad de recuperar el tiempo perdido". Echando mano del escritor francés Marcel Proust, José María Viñals, director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyó la conferencia 'La salida de la crisis económica y financiera internacional' en la Noche de las Finanzas en la antesala de la cuarta edición de Forinvest.

Una intervención que siguieron muy atentamente las cerca de 400 personalidades del ámbito financiero, económico y empresarial valenciano que se dieron cita en el banderazo de salida de este certamen pionero en España. Viñals, muy ligado a la Comunitat Valenciana, hizo partícipe al público asistente de su mensaje de optimismo. "El FMI dedica todos sus recursos y energías para reconducir la situación, por lo que soy optimista".

Para este economista formado en el Banco de España "ha llegado la hora de actuar antes de que sea demasiado tarde". Y para ello ofreció sus recetas para salir de la crisis como "ir dando progresivamente el relevo a las políticas de estímulo monetario y fiscal para garantizar que la recuperación económica actual se consolide y desemboque en un crecimiento sostenido y equilibrado".

Sin embargo, las buenas perspectivas de recuperación de la economía internacional no se verán exentas de ciertos riesgos "que es preciso afrontar". Entre otros el decalaje de los ritmos de crecimiento de las economías emergentes frente a las de los países avanzados. Así, según susestimaciones, el PIB mundial crecerá este año a un ritmo medio del 4,4%, muy por encima del 2,5% de los países avanzados, pero inferior al de las economías emergentes y en desarrollo -capitaneadas por China e India-, con un PIB esperado del 6,6%.

Además, entre otros riesgos que amenazan la estabilidad económica, aparecen el agravamiento y extensión de los problemas financieros en el área del euro; la insuficiencia de las estrategias de reducción de los déficit públicos en Europa, Estados Unidos y Japón; el sobrecalentamiento y la acumulación de vulnerabilidades financieras en las economías emergentes; así como las consecuencias desfavorables de un reavivamiento de las tensiones ligadas a lo que se ha venido a llamar la "guerra de divisas", que "podría dar lugar a un retorno de proteccionismo".

Por su parte, en lo que al ámbito financiero se refiere, Viñals se mostró algo menos optimista y no dudó en echar mano de la problemática de las finanzas públicas -por aquello de sus estratosféricos déficits- como uno de los grandes frentes desestabilizadores. "Los problemas en algunos países europeos en los últimos meses ponen de manifiesto el peligro de no dar a tiempo los pasos necesarios para convencer a los mercados de la seriedad de las estrategias de saneamiento de las finanzas públicas", ha señalado.

Viñals no dudó en advertir que el restablecimiento de la confianza en los mercados cuanto antes es fundamental para consolidar la recuperación económica. Y para ello es "imprescindible" un "programa completo de medidas tanto en el ámbito nacional como a nivel europeos". En los países con mayor presión de los mercados, recomienda avanzar "sin titubeos" en la mejora de las finanzas públicas, de la transparencia y solidez del sistema bancario, y en la introducción de reformas estructurales favorecedoras del crecimiento.

Estrategias creíbles de consolidación presupuestaria antes de que los mercados cuestionen sus finanzas públicas se hacen necesarias y todavía más en aquellas áreas que cuentan con elevados déficits, según manifestó uno de los 'pesos pesados' del FMI. 

FRANCISCO CAMPS RECLAMA ORDEN Y CONCIERTO

Menos optimista y más contundente se mostró el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, tras felicitar públicamente a Viñals por su brillante discurso. Camps reclamó un proyecto nacional en materia fiscal, económica, financiera y laboral "a la altura de las circunstancias". Y, además, "más compromiso" en las decisiones económicas y sociales de las autonomías para evitar "la quiebra de la confianza" en España.

Camps reclamó un único "proyecto nacional" en materia fiscal y económica y "más compromiso" en las decisiones económicas y sociales de las autonomías para evitar "la quiebra de la confianza" en España. El jefe del Gobierno valenciano cree que los españoles necesitan "un proyecto nacional en materia fiscal, financiera, económica y laboral a la altura de las circunstancias".

En este sentido, ha recordado cómo ahora hace un año se fueron "tomando decisiones en tiempo real" en relación con el proceso de integración de las cajas de ahorro valencianas en sistemas institucionales de protección (SIP).

"Fuimos tomando las decisiones nosotros, sin ningún plan preestablecido" y eso, a juicio del president, genera "inquietud y distorsión fuera de las fronteras de nuestro país".

Camps ha resaltado que, a la hora de tomar estas decisiones, "de un gran calado para la Comuntat", los valencianos han "debido ser leales a España, siendo conscientes de que nuestra decisión era importante" también para generar confianza fuera de este país.

Por ello, dijo, "como presidente de una comunidad autónoma española reclamo orden y concierto, propuestas claras y un objetivo para el presente y el futuro", algo que, en su opinión, "no se ha hecho durante estos años".

Asimismo, ha demandado "un proyecto colectivo" y un "sistema de competencias adecuado a las necesidades e intereses" de la sociedad española actual, que no puede "seguir viviendo en un mundo tan competitivo con 17 mercados diferenciados".

En esa misma línea, ha abogado por "tender hacia un mismo mercado y hacia una armonización normativa y fiscal" también en la Unión Europea, que debe configurarse también como "un espacio común que tiene que defenderse de terceros países y de competencias desleales".

Por otro lado, Camps ha valorado que durante la velada de hoy, "la economía valenciana vuelve a convertirse en el epicentro de la economía nacional", momentos antes del inicio de la gala al ser preguntado por el plazo anunciado por la dirección del PP para ratificar su candidatura a presidir la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.

"Llevo ocho años trabajando por que la Comunitat Valenciana sea un territorio de prosperidad y bienestar, por que políticamente tenga el peso que le corresponde en el concierto nacional y hemos conseguido que vaya adquiriendo más peso y más fuerza", ha manifestado a los periodistas.

El president de la Generalitat considera que "es muy bueno para España que la Comunitat Valenciana sea cada vez más fuerte, más solvente y tenga más prosperidad".

Se mostró convencido de que la Comunitat "será de las primeras comunidades en salir de la crisis", y mantiene "la esperanza cierta" de que tendrá "la enorme suerte de gobernar la Comunitat con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España".

"Estos ocho años he estado trabajando para que la Comunitat Valenciana no sufriese el impacto Zapatero y creo que esto lo hemos conseguido: ha sido de las comunidades que menos ha sufrido el impacto Zapatero", aseguró.

CAJAS DE AHORRO VALENCIANAS

El presidente no se arredró a la hora de realizar una incursión por el resbaladizo asunto de las fusiones de las cajas de ahorro valencianas, "un proceso -dijo- en el que no actuamos como aldeanos (sic) y procedimos con responsabilidad en todo momento, participando de todas las decisiones y aceptando lo que era mejor para las cajas, la Comunidad Valenciana y el país".

Ya no quedaron más charcos que pisar. Los discursos acabaron y los invitados pasar on el resto de la agradable velda comentándolos y lamentando los resultados de Mestalla (Camps aludió durante su discurso al 1-0 del Valencia pero no al gol del empate, que se produjo mientras hablaba).

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad